Concluye análisis presupuestal-2019, en el Congreso CDMX

.- Se celebraron 24 reuniones incluyendo a las 16 alcaldías, el TSJCDMX, y los siete órganos autónomos; se espera la aprobación en las dos próximas semanas en el pleno del recinto histórico de Donceles.

.- Pide presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 506 millones 016 mil 873 pesos.

.- En tanto, el presidente del TSJCDMX, Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, pidió un presupuesto de 10 mil 657 millones 331 mil 405 pesos, casi el doble de lo aprobado para 2018.

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance ________________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Como parte de la definición del Presupuesto 2019 que obtendrán los órganos autónomos, el Tribunal Superior de Justicia y las 16 Alcaldías para fortalecer los servicios, la infraestructura y operación, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada María Guadalupe Morales Rubio, recibió a la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera.

La legisladora María Guadalupe Morales Rubio informó que con esta mesa de trabajo se cumple con una de las etapas para la aprobación del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, con la celebración de 24 mesas de trabajo, con las 16 Alcaldías, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y los siete órganos autónomos, las horas de trabajo sirvieron para conocer en qué áreas se han ejercido los recursos de gasto 2018, así como las necesidades y prioridades para el siguiente año.

En este contexto, el viernes pasado, el presidente del TSJCDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, solicitó a los diputados locales aumentar el presupuesto del próximo año a 10 mil 657 millones 331 mil 405 pesos, casi el doble de lo aprobado para 2018.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el magistrado refirió que para el gasto de este año que está por concluir se pidió a los legisladores 15 mil 247 millones de pesos. Sin embargo, para el ejercicio fiscal 2018 fueron autorizados seis mil 428 millones de pesos, con los cuales se logró superar las acciones transitorias, que implicaron nuevas responsabilidades para el Tribunal gracias a la eficiencia del jueces, magistrados y trabajadores en todas las áreas.

En la reunión que se celebró en el histórico recinto de Donceles, la diputada Lizette Clavel Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), resaltó que la Junta de Conciliación y Arbitraje es imprescindible para la resolución de conflictos entre patrones y trabajadores, por lo que se requiere de personal capacitado, a fin de brindar una mejor productividad y atención a los usuarios.

Dijo que hay trabajadores que todavía siguen en espera de una resolución laboral y llevan alrededor de dos o hasta tres años en el proceso de revisión, lo cual se debe atender al momento de la integración del presupuesto, ya que al existir deficiencias en materia de personal se genera corrupción, por ello, pidió saber ¿cómo se puede fortalecer la Junta de Conciliación y Arbitraje a través de su presupuesto y contrarrestar las necesidades incluso con la insuficiencia del personal que se tiene?

Al hacer uso de la palabra, la diputada María de Lourdes Paz Reyes, del Grupo Parlamentario de MORENA, dijo hay un problema de atraso y cursos a los trabajadores, toda vez que es un foco de atención que puede derivar en corrupción, asimismo, solicitó saber cómo se aplicará un plan de austeridad si la mayoría de los recursos se aplica al capítulo 1000 considerando que se ejercen en los rubros de consumibles o servicios generales.

La legisladora requirió información respecto a la revisión y actualización de procesos internos y cómo esta acción impactaría para generar un ahorro; por otro lado, en qué consiste la automatización de la Oficialía de Partes de la Secretaría General de asuntos individuales. Así como en qué consiste el estudio de mejoras a los procesos internos de la Secretaría General de asuntos individuales y cómo se reduce su impacto en el presupuesto.

Finalmente, el diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario de MORENA, resaltó que estas mesas de trabajo fueron eficientes, ya que no hubo un solo titular que se enfrentara a distinciones de tiempo al momento de plantear su proyección de presupuesto, y resaltó la apertura ofrecida para cada uno de los titulares y diputados.

Pide presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 506 millones 016 mil 873 pesos

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera, precisó que la competencia que tiene esta dependencia es dirimir los conflictos que se suscitan entre los particulares y los empleadores de carácter individual o colectivo. Por lo tanto, se requiere un recurso de 506 millones 016 mil 873 pesos, y dijo que el techo presupuestal asignado año con año tiene un incremento de siete por ciento, dos puntos arriba respecto a la inflación.

Reiteró que este presupuesto está destinado a gastos de operación de la junta como el servicio de vigilancia, energía y papelería, toda vez que la nómina representa el 92 por ciento que se tiene repartido entre los capítulos 2000, 3000 y 5000.

Una de las partidas principales es con el capítulo 3000 que tiene que ver con los impuestos sobre nómina e impuestos derivados de la relación laboral, lo que requiere cerca de 22 millones 800 mil pesos y generar un mejor impacto respecto a la relación con los trabajadores.

Precisó que las demandas que se reciben en las Juntas 19 y 20 atienden a grupos vulnerables, es decir, madres solteras, adultos mayores y personas menores de edad. Y todos los demás asuntos se dan continuidad en las otras 18 juntas.

Aunado a ello, se tomaron acciones de depuración en expedientes estableciendo modelos de operación para reducir tiempo en los procedimientos ordinarios. Toda vez que tan sólo en este año fueron recibidas 30 mil demandas extras del rezago que se tenía, por lo tanto al cierre de octubre del presente año se resolvieron un total de 48 mil demandas.

En esta mesa de trabajo estuvieron los diputados Marta Soledad Ávila Ventura y Miguel Macedo Escartín, del Grupo Parlamentario de MORENA; así como la diputada Paula Andrea Castillo Mendieta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, coincidieron finalmente que en los subsiguientes días, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México habrán de examinar y aprobar los presupuestos que corresponderán a cada una de las citadas áreas y Órganos Autónomos antes de que finalice 2018.

Escrito por en Dic 4 2018. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes