TSJCDMX solicitó al Congreso local, 30% más de lo ejercido en 2018

.- Legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública prometen al TSJCDMX un presupuesto para el 2919 justo, transparente y consensuado con todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo.

.- A la mesa de trabajo, acompañó al magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, el próximo titular del Tribunal, Rafael Guerra Álvarez. 

.- Entre los propios legisladores existe la armonía y confianza para dotar de los recursos presupuestales necesarios y suficientes al TSJ, que podrían ascender a más de 10 MMP.

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance ______________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Fuera de todo indicio partidista o que tengan sesgos maximalistas, el Congreso de la Ciudad de México estudiará tanto en comisiones, así como en el Pleno de Donceles, la factibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia capitalino cuente con un presupuesto por más de diez mil millones de pesos, para el Ejercicio 2019.

Por ello, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Primer Congreso local, recibió al magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), para dar continuidad a las mesas de trabajo con los alcaldes, órganos autónomos y el TSJ, para así definir el Presupuesto de Egresos de la entidad para el Ejercicio Fiscal 2019.

Durante la mesa de trabajo, a la que también se sumó el Presidente Electo del TSJ, magistrado Rafael Guerra Álvarez y varios consejeros de la Judicatura local entre los que destacó el doctor en derecho Miguel Arroyo Ramírez, los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Ciudad de México, coincidieron en destacar la gran responsabilidad que tiene el Tribunal respecto del mandato que le fija la Constitución Política local, la cual entró en vigencia el pasado 17 de septiembre.

Entre los propios legisladores existe la armonía y confianza para dotar de los recursos presupuestales necesarios y suficientes al TSJ, a fin de que tenga un desarrollo de impartición de justicia gratuita y expedita, ya que ante el crecimiento poblacional ha sido necesario acrecentar su infraestructura a fin de contar con una plena Ciudad de la Justicia de la capital de la República.

Advierten que el TSJ aparentemente ha sido “castigado” por cuestiones políticas, sobre todo porque cuando existe la temporada de solicitar mayor presupuesto, le ha sido acotado históricamente.

Es decir, atinan que cuando menos debe recibir más de diez mil millones de pesos, no obstante que en el ejercicio fiscal-2018, la entonces Asamblea Legislativa le autorizó una partida superior a los cinco mil 889 millones de pesos, y que para el ejercicio-2019, se tiene proyectado más de siete mil 419 millones de pesos, toda vez que la tarea de este Órgano Jurisdiccional, es garante de la paz social de la Nación.

Asimismo, dejaron claro que el Presupuesto de Egresos de la entidad para el Ejercicio Fiscal 2019 será bajo un eje de austeridad. Sin embargo, aseguraron será responsable, transparente y consensuado entre las diversas fuerzas que representan al  Congreso de la Ciudad, pero siempre, pensando en el beneficio de la población.

El magistrado presidente del poder judicial capittalino, el mexiquense Álvaro Augusto Pérez Juárez, durante su exposición solicitó a los legisladores 30 por ciento más de lo ejercido este año, por lo que, afirmó, “históricamente el Tribunal ha venido manejando un presupuesto, mínimo e indispensable.

“El presupuesto que se maneja –enfatizó- nunca ha sido suficiente y siempre se ha visto en la necesidad de crecerlo con ampliaciones presupuestales. Entendemos la estrechez económica y la gran responsabilidad que implica el manejo de recursos públicos, pero también debemos señalar que en justicia no se trata de un gasto, sino una gran inversión de carácter social”, acoto.

Ante ello, explicó que para el 2019 se solicita como el mínimo operativo: 7 mil 419 millones 744 mil 162 pesos con 68 centavos. Y para acciones transitorias, se requieren 10 mil 657 millones.

La cantidad requerida, aseveró el funcionario, se presenta bajo la directriz de ajuste a una política de austeridad republicana, y es  el mínimo indispensable para asumir la alta responsabilidad para que la Ciudad de México cuente con una impartición de justicia verdaderamente democrática.

Además destacó ante los legisladores el compromiso que se tiene para cumplir el mandato constitucional para instrumentar específicamente la Sala Constitucional y los Juzgados de Tutela.

Cuestionamientos

La legisladora Lilia María Sarmiento Gómez, del Partido del Trabajo, consultó al titular del Tribunal sobre el número de escoltas y vehículos blindados que se tienen considerados para el 2019, así como los recursos humanos calificados que existen para atender, en los procesos de la población con alguna discapacidad o que habla algún dialecto o lengua indígena.

El diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional agradeció al magistrado presidente la puntual y concisa exposición, y le felicitó porque el Tribunal no reporta laudos.

Sin embargo, le cuestionó sobre el caso Ficrea, fraude de 130 millones de pesos, que a la fecha el Tribunal no ha mencionado sentencia laguna.  De igual manera, solicitó desagregar los costos de las nuevas salas que la Constitución mandata, ya que ello se tendrá que consensuar, reflexionar y tomar en cuenta, pues no es una petición del Tribunal, se trata atribuciones que dio el Constituyente.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, del Grupo Parlamentario de  MORENA, destacó el proceso de transición complejo del poder judicial, el cual  ha permitido sentar bases importantes para un proceso de transformación de modernización.

Al próximo titular del Tribunal, magistrado Rafael Guerra, le recordó los grandes retos que vienen y le aseguró que el Congreso será sensible y lo acompañará en todo momento.

Respecto de las fechas que fija la Constitución en los ámbitos de procuración y administración de justicia, destacó que el Congreso los tendrá que replantear en su momento.

El diputado José Luis Rodríguez, de MORENA, habló de la importancia de las mesas de trabajo de la Comisión, las cuales permitirán comenzar una etapa de análisis para el presupuesto de la ciudad, cuya base será  generar una verdadera política de austeridad y gasto eficiente.

“Vamos a comenzar una nueva etapa en la ciudad, y nos gustaría este mismo marco caminar juntos de manera plural, para que la ciudadanía tenga un impacto real de las acciones”.

La diputada Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reafirmó que la ciudad encabezará una nueva etapa y por ello el Congreso tiene ya un proyecto de austeridad.

Por lo anterior, preguntó al presidente del Tribunal los planes específicos para el 2019, sobre todo en lo que respecta a gastos de seguros médicos, representación y telefonía; cuestionamientos que fueron respondidos por el magistrado, quien también informó que de los 10 mil 863 trabajadores, 102 corresponden a honorarios.

Escrito por en Dic 2 2018. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes