Diputados aprueban paquete económico 2019

.-  El Pleno avaló un presupuesto de 25 mil 805 millones de pesos para el Ejecutivo Estatal, además de su Ley de Ingresos.

.- Se autorizó al Poder Ejecutivo a contratar una deuda hasta por mil 200 millones de pesos para el proyecto de movilidad y la construcción del C5

.-  De igual manera, fueron aprobadas las Leyes de Ingresos 2019 de los once Ayuntamientos.

Aguascalientes, Ags; a jueves 29 de noviembre de 2018.- En tiempo y forma, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría el  Paquete Económico el 2019 de Gobierno del Estado, a través del cual se contempla la asignación de 25 mil 804 ́millones 619,000 mil pesos, recursos que ejercerán las dependencias para la operación de diversos programas sociales.

En el documento leído por el diputado Enrique García López, se establece que en la elaboración del dictamen la Comisión de Vigilancia se consideraron las condiciones económicas del país y especialmente se cuidó que se respetaran los principios de legalidad, transparencia y racionalización del gasto público, privilegiando la inversión pública, con lo que las dependencias públicas deberán “hacer más con menos”.

Se señala que se fortalecerá en forma significativa el Ramo Educación, privilegiando las Instituciones de Educación Media Superior y Superior del Estado, con la creación de la Universidad Metropolitana, y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes para el proyecto de Plataforma Inteligente. Además se considera un crecimiento de los recursos para el resto de las universidades.

La legisladora del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares propuso una reserva en lo particular, acotó que este año el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga recibió 5 mdp para programas y proyectos del instituto y se destinaron además 1.5 mdp para becas educativas. “195 alumnos fueron becados para irse al extranjero y 60 profesores recibieron cursos en el extranjero y demás obras, sin embargo, este dictamen no dice nada al respecto”.

Por su parte, la legisladora Karina Eudave Delgado, propuso modificaciones en la redacción y términos específicos del Presupuesto de Egresos.

A su vez, la diputada de Encuentro Social, Aida Karina Banda Iglesias propuso una reserva en lo particular referentes a apoyar los programas de denuncias de abuso escolar de manera electrónica y para adicionar recursos al departamento de prevención del delito.

En su oportunidad, el legislador Sergio Augusto López Ramírez, en representación del Grupo Parlamentario Mixto, conformado por legisladores del PVEM-NA-Encuentro Social, propuso que los sueldos de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral no sea mayor al sueldo de un diputado local, esto de acuerdo a la norma vigente a nivel federal, la cual no permite que servidores públicos no ostenten un sueldo mayor al del presidente de la República.

De la misma forma el diputado del PAN, Guillermo Alaniz propuso diversos cambios en la redacción del documento para evitar confusiones y distintas interpretaciones.

En especial, la diputada del PAN, Patricia García hizo una reserva en lo particular para exentar del pago actas de nacimiento, matrimonio y de no inhabilitación para que no gasten dinero y puedan ingresar a los cursos de formación inicial en el IESPA, esto con el fin de apoyar a los aspirantes y que el impacto económico no sea impedimento para ingresar a las corporaciones, “los aspirantes pueden llegar a gastar desde 460 hasta mil 500 pesos.

Por su parte, la diputada de Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias hizo una reserva en torno a que no se les cobre la ratificación de firmas en la constitución de sociedades cooperativas con el propósito de denotar el crecimiento económico.

Todos estas modificaciones fueron votadas a favor por la mayoría de los diputados.

La Asamblea también autorizó la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado y la propuesta del Poder Ejecutivo para la contratación de un endeudamiento hasta por mil 200 millones de pesos. El diputado Gustavo Báez Leos, consideró que estos recursos permitirán impulsar proyectos de gran beneficio para la población, por lo que pidió apostarle al estado y no tener miedo a un endeudamiento que no pone en riesgo las finanzas públicas.

Agregó que la autorización de financiamiento no es entregar cheque en blanco al gobierno del estado ya que como diputados se estará vigilando su correcta aplicación. Apuntó que otras entidades como la CDMX se lograron transformar con grandes proyectos que se realizaron gracias a esquemas crediticios, por lo que comentó que el recurso se tendrán beneficios por más de 30 años.

En este sentido, de los mil 200 millones de pesos autorizados como parte del financiamiento, mil millones serán orientados para la creación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano para la ciudad de Aguascalientes.

El recurso restante, será utilizado en la construcción del nuevo complejo de seguridad pública, denominado Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación “C5 SITEC”, en términos de las disposiciones constitucionales aplicables.

Sobre este punto, el diputado Heder Pedro Guzmán Espejel señaló que es facultad del Congreso del Estado  autorizar al ejecutivo y ayuntamientos contraer empréstitos, sin embargo dijo que votarán en contra porque la visión no es austera como lo ha planteado el próximo gobierno federal que está por iniciar funciones el próximo sábado. Recordó que el año pasado se le autorizó un reemplacamiento al gobierno del estado ya que argumentó que se obtendrían 300 mdp que se destinarían para el C-5, sin embargo, dijo, esto no sucedió y apuntó que hoy piden mil 200 mdp tanto para el Plan de Movilidad y para el C-5, dejó en claro que los legisladores de Morena no serán tapaderas ni comparsas del Poder Ejecutivo

En su oportunidad, la legisladora Elsa Landín Olivares, dijo el Grupo Parlamentario del PRI avalaría el empréstito ya que en el país se tiene un riesgo real de una orientación unilateral del gobierno federal en el ejercicio del gasto público de los estados, “ya que no se sabe si se contará con el recurso federal tal y como se tiene proyectado, “hemos decidido avalar la autorización del Poder Ejecutivo para que gestione y contrate financiamiento con instituciones que ofrezcan las mejores condiciones del mercado”. Expresó que como diputados serán vigilantes del recurso y fiscalizarán si el presupuesto se ha aplicado tal y como se dijo.

Por su parte, la diputada  de MORENA, Erica Palomino Bernal, señaló que los principios que establece la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes no fueron tomados en cuenta para la argumentación de la puesta en Marcha del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal, el cual será financiado producto del endeudamiento que solicita el Ejecutivo Estatal.

Palomino Bernal dijo que jamás se menciona que se haya consultado al sector social a través de alguna Federación sindical, y en el ámbito económico, aseguró que no fueron tomadas en cuenta las opiniones de ninguna Cámara Industrial y de Comercio.

Al solicitar el uso de la voz, el legislador de Nueva Alianza Armando Valdez Herrrera, relató que gobiernos de otras entidades elevaron sus endeudamientos, al hacer alusión también que Aguascalientes ocupa el lugar 23 a nivel nacional, en la contratación de empréstitos, lo que genera confianza en materia financiera generada por gobiernos locales que lograron gestionar e invertir de manera adecuada estos recursos.

Valdez Herrera afirmó que no se le entrega “un cheque en blanco” al gobierno, pues el Congreso del Estado vigilará la correcta aplicación de los recursos hoy aprobados.

A su vez, la diputada del PAN Guadalupe de Lira Beltrán, expresó su voto a favor de la contratación de financiamiento, porque el Ejecutivo Estatal “ha demostrado ser una administración que se conduce bajo el principio de la  disciplina en el gasto público”, por lo que afirmó que “cada peso solicitado será aplicado para los fines que estableció”.

De Lira Beltrán destacó que parte de ese financiamiento servirá para mejorar la seguridad pública. Con estos recursos, sostuvo, que permitirá la adquisición de  1,500 cámaras fijas de video vigilancia, 500 de ellas para el reconocimiento facial, 450 botones de pánico, terminales móviles para radio patrullas, entre otros sistemas de apoyo para las tareas de prevención del delito.

Añadió que esta partida presupuestal permitirá la modernización del sistema de transporte público, con la construcción de infraestructura vial y peatonal, en beneficio de los ciudadanos.

A su vez, La diputada Gladys Ramírez Aguilar señaló que el dictamen es de suma importancia para el estado, sobre todo a nivel de movilidad, la cual ha crecido de sobre manera en los últimos 20 años tanto en vehículos como en personas, “llegará el día en que trasladarse de un lugar a otro será un caos, es urgente poner en marcha sistema estatal de movilidad metropolitana”; detalló que de acuerdo a datos del INEGI del 2010 al 2015 la población aumento , “en el 2010 éramos un millón 184 mil habitantes y en el 2015 había un millón 312 mil habitante. Detalló que actualmente se tiene un transporte público deficiente, con tiempos de viaje excesivos, sin embargo aclaro que para lograr estos objetivos es necesario este endeudamiento, por eso dijo, su voto será a favor.

El dictamen se aprobó con 22 votos a favor, 4 abstenciones de los diputados de Morena y un voto en contra de la Diputada Erica Palomino.

Por otro lado, fue aprobado el dictamen que contiene la iniciativa que reforma la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Aguascalientes que presentó el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval; el mismo tiene como finalidad que los apoyos específicos y destinados a la Sociedad Civil Organizada dedicada al apoyo, cooperación y beneficio de la Sociedad, se encuentren al alcance y con la posibilidad de atender eventualidades inmediatas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos documentales expuestos en Ley, siempre y cuando dichos apoyos no rebasen el valor anualizado de cinco UMAS ($147,000).

El diputado el PAN, Salvador Pérez Sánchez propuso un voto en lo particular respecto a artículos transitorios para que entre en vigor a partir del primero de enero 2019 previo a su publicación y que los procedimientos para otorgar apoyos o estímulos quedarán sin efectos y se tramitarán conforme disposiciones de presente ley. El mismo fue aprobado por mayoría de los legisladores.

El pleno también aprobó la iniciativa de reformas a la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval. Con la presente reforma se pretende homogenizar la ley y precisar los términos dentro de ella, esclareciendo que ante la existencia de disponibilidad de recursos, estos podrán ejercerse en un tiempo determinado, sin dejarlo en generalidades.

Por su parte, el diputado del PAN, Luis Enrique García López propuso reservas en lo particular a diversos artículos y transitorios, el mismo fue aprobado por mayoría. Dijo que Es necesario que la selección de los proyectos que realice el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Estabilización se realice observando los requisitos a que se refiere la fracción IV del presente del artículo 49 de la presente ley.

En otro punto del orden del día, fue aprobado por mayoría el dictamen que turnó el Ejecutivo Estatal, para reformar y adicionar la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, mediante el cual se brinda mayor certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía y a la SEFI, en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Con la citada modificación, se aumenta la tasa aplicable del impuesto por servicios de hospedaje del 2 al 3%. Además, se grava la obtención de los premios derivados de la participación en rifas, premios y sorteos, entre otras cosas.

Respecto al dictamen en mención, el diputado Alejandro Serrano Almanza, presentó un voto particular, el cual fue aprobado, para corregir aspectos de redacción y términos en varios artículos.

Por otro lado, avalaron por mayoría, el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el que se resuelve la iniciativa de reforma y adición de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.

Con estas reformas se otorgan atribuciones a la SEFI para que suprima y liquide al Instituto de Agua del Estado. Asimismo, brinda certeza en atribuciones catastrales que ejerce la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral.

Asimismo, establece que la Coordinación General de Gabinete, será configurada como dependencia de la Administración Pública Centralizada.

Sobre este punto, el diputado Armando Valdez Herrera, destacó que las modificaciones a la estructura del aparato gubernamental vendrán a fortalecer su funcionamiento, al señalar que los procedimientos administrativos y de gestión pública exigen nuevos esquemas que propicien la eficiencia.

En otro tema, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por mayoría los dictámenes de las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 de los once Ayuntamientos. Los montos proyectados se especifican en la siguiente tabla:

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES           $3,270 ́607,000

MUNICIPIO DE ASIENTOS           $140,509,500

MUNICIPIO DE CALVILLO            $282 ́691,302

                Deuda Pública   $18 ́000,000

MUNICIPIO DE COSÍO   $87 ́890,150

MUNICIPIO DE EL LLANO             $193 ́293,847

MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA    $496,987,000

MUNICIPIO DE PABELLÓN DE ARTEAGA               $196 ́877,588

MUNICIPIO DE RINCÓN DE ROMOS       $203 ́124,124

MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DE LOS ROMO                $240 ́045,000

MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE GRACIA     $111 ́606,109

MUNICIPIO DE TEPEZALÁ            $109 ́021,800

En el punto que aborda el dictamen que contiene la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, del municipio de Aguascalientes, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona señaló que los ingresos deben aplicarse con transparencia y eficacia, además de que no se ven los recursos aplicados en servicios públicos, “hay calles llenas de baches, coladeras inservibles, hay obras suntuarias como glorietas que no son útiles”; detalló que la presidencia municipal gastó millones de pesos en su informe, existe compra indiscriminada en medios de comunicación para difundir actos del ayuntamientos, mientras existen robos en casas, coches, negocios, entre otros. Propuso que los municipios en sus publicidades solo hagan referencia en escudo, sin logotipo ni slogan para que no se promocione la imagen de los presidentes municipales.

Por su parte, el diputado del PAN, Enrique García López se dijo a favor del dictamen ya que seguridad y alumbrado no solo es responsabilidad del ayuntamiento sino que “todos le tienen que entrar, pero se debe de reconocer que los municipios enfrentan problemáticas importantes por eso se tienen que fortalecer más les leyes de ingresos”; además dijo que con esta iniciativa también se busca proteger el medio ambiente y fomentar una cultura ecológica, declarar monumentos históricos y esto, dijo se favorece a los habitantes.

En seguida, la diputada de Encuentro Social Aida Karina Banda Iglesias propuso una reserva en lo particular para que la firma en la constitución de sociedades cooperativas, el cual pasa de  3 mil 314 a 331 pesos.

Cabe mencionar que como último punto del orden del día, se aprobó una reforma a la Ley de Hacienda  del Municipio de Calvillo, con la que se modifican y adicionan varios conceptos no regulados dentro de la Ley de Hacienda del Municipio de Calvillo, los cuales son necesarios para quedar debidamente actualizado dicho marco legal.

Tal es el caso de la aplicación del Impuesto por la Adquisición de Bienes Inmuebles, la consideración de la Unidad de Medida de Actualización en lugar del salario mínimo general vigente y la consideración del Derecho de Alumbrado Público.

Escrito por en Nov 30 2018. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes