Aguascalientes, tercer lugar nacional en la violencia de pareja; fuerte objeto de suicidio

Primer lugar en tres de los cuatro tipos de violencia, informa INEGI

Juan Manuel Rodríguez / Mercado interno _______________________

El estado de la “gente buena” de Aguascalientes ostenta el tercer lugar nacional, después del Estado de México (53.3%) y de la Ciudad de México (52.6%) donde prevalece más la violencia hacia las mujeres  de 15 años o más en la relación con su pareja, con el 49.6%. El INEGI estima que “por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 49 de las casadas y 68 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación”.

Donde se ejerce una relación de violencia en la mujer, con agresión de todo tipo, es en la relación de mayor cercanía, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo e Inegi en su informe de este año, estima que “actualmente en Aguascalientes 456 mil mujeres tienen o han tenido una relación de pareja (esposo, pareja o novio) y de ellas, 328 mil (71.9%) sostienen actualmente una relación de pareja, ya sea de cohabitación, casadas o unidas (59.2%, 270 mil) o de noviazgo sin cohabitar, solteras con novio o pareja (12.8%, 58 mil). En tanto que 128 mil (28.1%), aunque no mantienen una relación actualmente, sí tuvieron al menos una relación anteriormente, y de ellas el 16.7% (76 mil) están separadas, divorciadas o viudas y 11.4% son solteras con exnovio (52 mil).

Lo más preocupante es la relación entre la violencia hacia la mujer y su correlación con los suicidios. Inegi señala que “De acuerdo con el tipo de violencia, y conforme va aumentando la gravedad de la misma, aumenta la proporción de mujeres que han pensado o intentado suicidarse. Las más altas proporciones se observan entre aquellas que reportaron violencia física (21.4%) y, particularmente, violencia sexual (26.1 por ciento). Mientras que las mujeres con violencia emocional, el 10.8% de ellas pensó o intentó suicidarse, la proporción para las que sufren violencia económica o patrimonial asciende a 16.2 por ciento.

En el estado se estima que anualmente cada mujer perdió 46 días de trabajo remunerado y 33 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja. El costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a casi 77 millones de pesos.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el INEGI con datos de la de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) proporciona a la sociedad información estadística obtenida principalmente 2016, acerca de la situación de la violencia que enfrentan las mujeres en México, y así coadyuvar en el diseño y definición de acciones de prevención, atención y eliminación de esta problemática en el estado.

La encuesta revela que en Aguascalientes, se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 49 de las casadas y 68 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Las agresiones de carácter emocional son las más comunes. El 46.7% ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. En segundo lugar las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales son en menor porcentaje. Entre las solteras todo tipo de agresión es más baja y, la más alta es la emocional ) 38.5%) mientras que en las casadas o unidas es el 45.3%

Después de un exhaustivo análisis de los diversos y variados resultados estadísticos sobre la violencia múltiple, Inegi concluye que “en Aguascalientes, la violencia emocional y la económica son las más extendidas en las relaciones de pareja, comparada con la física (18.3) y la sexual (7.2%) padecidas en menor medida, éstas últimas no ocurren como agresiones únicas o aisladas, ya que entre las mujeres que están casadas o unidas, 19.9% ha enfrentado agresiones múltiples de todo tipo por parte de su actual pareja o esposo, llegando a 41.2% entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas”.

Luego Inegi presenta el siguiente cuadro con los cuatro tipos de violencia y la posición de Aguascalientes en cada uno de ellos.

*Emocional: Aguascalientes (31.0), Estado de México (28.3) y Jalisco (27.4).

*Económica: Aguascalientes (14.6), Jalisco (12.5) y Yucatán (12.3).

*Física: Estado de México (8.1), Hidalgo (7.7) y Oaxaca (7.2).

*Sexual: Aguascalientes (2.9), Jalisco (2.8) y Estado de México (2.6).

Otra cuestión que preocupó mucho fueron los efectos económicos del problema.y en esta ocasión, se incluye una primera aproximación sobre el costo de la violencia, desde la perspectiva del número de días perdidos a causa de los daños físicos o las consecuencias emocionales, que les impide a las mujeres desarrollar sus actividades cotidianas.

En Aguascalientes, en promedio se estima que cada mujer perdió 46 días al año de trabajo remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja y 33 días promedio anuales de trabajo no remunerado; es decir, las mujeres víctimas de violencia de pareja pierden prácticamente más de un mes de trabajo, lo que constituye un costo por días de trabajo perdidos, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a casi 77 millones de pesos.

www.mercadointerno.com.mx

Escrito por en Nov 28 2018. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes