“Queremos trabajar”, demandan comerciantes informales al próximo GCDMX

 .- Solicitan inclusión en el Plan Revitalización Integral del Centro Histórico anunciado por Claudia Sheinbaum, conforme a la Constitución capitalina.

.- Ya es tiempo que se formalice el comercio en la vía pública.

.- Denuncian persecuciones y violaciones a los Derechos Humanos en contra de “vagoneros” del Metro.

.- Habrá una mega-marcha este martes en la Ciudad de México.

 Blas A. Buendía / Reportero Free Lance _______________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Ante la demanda “queremos trabajar”, un centenar de organizaciones de comerciantes informales demandó la integración de mesas de Trabajo para conformar una iniciativa ciudadana para dictaminar las leyes secundarias del Artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en conjunto con autoridades y diputados locales que permitan impulsar el Plan Revitalización Integral del Centro Histórico, anunciado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Recordó que a través de los tiempos, este tipo de organizaciones han sido perseguidas, criminalizadas para constituirse finalmente en un botín político y económico de partidos y funcionarios en turno.

Por primera vez, añade, la Carta Magna Capitalina, incluyó el llamado a la formalización del comercio informal, por lo que demandan el cumplimiento de los numerales 11, 12 y 13 del Artículo 10 de la Carta Magna capitalina que plantea darles “identidad formal”, al comercio en vía pública, así como seguridad social, para el desarrollo económico y mejoramiento de las condiciones de vida, estableciendo zonas especiales, de comercio y cultura popular en beneficio de más de dos millones de capitalinos que viven de la economía informal.

Anunciaron que este martes 27 de noviembre, un centenar de comerciantes informales, encabezados por la Conadesol, entregará por conducto de Silvia Sánchez Barrios, una iniciativa de Ley, a la Jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para luego iniciar una marcha del Zócalo al Congreso de la Ciudad de México y solicitar que se dictamine la Ley Secundaria del Artículo 10 de la Constitución, que debe ser la base para formalizar el comercio en la vía pública.

David Arévalo Méndez, representante de Plazas Comerciales Desalojadas en la Ciudad de México, urgió a las próximas autoridades tanto federales como locales, definir estrategias para solucionar el grave problema del empleo en la capital, ya que desafortunadamente se suman millones de compatriotas al comercio informal cuando deberían, con base del apoyo de la iniciativa privada, crearse fuentes de empleo remunerados reconociéndoles sus derechos de antigüedad.

Otro de los problemas que se han presentado a través de los años, es en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, donde a los llamados “vagoneros” son prácticamente perseguidos por quienes tienen la responsabilidad de la seguridad interna del STC, pasando por encima el respeto sus Derechos Humanos tanto para estos trabajadores informales como de los propios usuarios.

La dirigente de Conadesol, Silvia Sánchez Barrios, demandó una Ley Reglamentaria de la economía social, asegurando que desean una Ley de Comercio en el espacio público bajo una perspectiva de derechos humanos bajo varios rubros: un exhaustivo análisis de la problemática del sector, respeto a las garantías individuales plasmadas en la Constitución General de la República, y respeto a las organizaciones y liderazgos de este sector.

“Queremos que la nueva Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, abra líneas de reordenamiento en el espacio público, del cual pedimos mesas de trabajo, foros, para poder llegar a acuerdos favorables a fin de que la gente que se auto-emplea en el espacio público, se le reconozcan sus derechos y obligaciones”.

Asimismo, entre sus movilizaciones pacíficas, anuncio que el martes 27, presentarán ante el Congreso local las propuestas de derechos transversales que deberán conformar la Ley de Economía y Seguridad Social, tomando en cuenta los avances que ya tienen, alcanzados en reuniones con los legisladores locales de Morena, Leticia Varela y Temístocles Villanueva.

Estuvieron presentes en esta rueda de prensa, Silvia Sánchez Barrios y Max Simón, dirigentes de comerciantes informales del Centro Histórico; David Arévalo Méndez, representante de Plazas Comerciales Desalojadas en la capital; Humberto García Montes, Alfredo Pérez líderes de Tianguis y Concentraciones y León Enríquez Mendoza comerciante de la delegación Gustavo A. Madero, entre otros representantes de taxistas en toda la capital.

Escrito por en Nov 27 2018. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes