Aguascalientes, primer lugar en el programa de tamiz metabólico neonatal 

.- Se logró cubrir a más del 97 por ciento de los recién nacidos en el estado.

.- Se detectaron enfermedades congénitas de manera oportuna a 35 menores.

Aguascalientes, Ags., 26 de noviembre de 2018.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) recibió el reconocimiento del primer lugar a nivel nacional por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, por obtener los mejores resultados de los indicadores del Programa de Tamiz Metabólico Neonatal, informó el secretario de Salud, Sergio Velázquez García.

Indicó que el reconocimiento fue dado a conocer en la Reunión Nacional de Tamiz Neonatal, donde también se mencionó a los otros dos estados punteros en la materia, Campeche y San Luis Potosí.

Velázquez García dijo que el ISSEA realiza el tamiz metabólico neonatal desde hace más de 25 años, para detectar oportunamente el hipotiroidismo congénito.

Mencionó que fue a principios del año 2011, cuando se amplió la detección a tres padecimientos más: fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal; en noviembre del 2015 se agrega la detección de fibrosis quística y en 2017 la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, con el objetivo de detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que ésta se manifieste.

Para el tratamiento oportuno, dijo, se realiza la toma del tamiz metabólico a todos los recién nacidos (RN), manteniendo la cobertura de esta detección al 97.41 por ciento, con un total de más de 14 mil RN tamizados al año; hasta el mes de septiembre se han detectado y otorgado tratamiento de forma oportuna a 14 casos de hipotiroidismo, tres caso de hiperplasia suprarrenal congénita, dos casos de galactosemia, uno de fibrosis quística y nueve de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.

 Añadió que la prevención de la discapacidad causada por defectos al nacimiento mediante el tamiz neonatal, se debe aplicar a todos los niños y niñas que nazcan en nuestro estado sin derechohabiencia y afiliados al Seguro Popular en forma gratuita, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

El titular del ISSEA, agregó que el tamizaje de todas las patologías mencionadas, permite detectar los casos sospechosos y tratar aquellos que se confirman positivos en forma oportuna, antes de los 15 días de vida, solo así se podrá evitar daños graves como el retraso mental, daño hepático y cataratas, entre otras, incluso la muerte del bebé.

Informó que el tamiz neonatal consiste en tomar una muestra de cinco gotas de sangre del talón del recién nacido, mediante una pequeña punción con una lanceta estéril, para colocarla en un papel filtro y enviarla al laboratorio.

Destacó que es una responsabilidad de los padres llevar a los recién nacidos a la toma de muestra en el hospital de su nacimiento o al Centro de Salud que le corresponda al tercer día de vida; ya que depende de la oportunidad en esta toma de muestra el poder iniciar tratamiento y  evitar secuelas graves.

El funcionario estatal dijo que los resultados de la muestra de los casos positivos, se informan de manera inmediata vía telefónica o visita domiciliaria, y en el caso de los resultados negativos, se integran al expediente familiar en el centro de salud correspondiente a su domicilio.

Finalmente, agregó que en caso de que la prueba sea positiva, es importante acudir al laboratorio o al hospital de su nacimiento para realizar el test confirmatorio, y posteriormente acudir con el médico especialista para seguimiento y control de la enfermedad detectada.

Escrito por en Nov 27 2018. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes