Cuba ofrece aportes a Iberoamérica para erradicar el analfabetismo

Sinay Céspedes Moreno * ___________________

Quito (PL).-  Llevar a cero los niveles de analfabetismo y garantizar educación para todos los jóvenes y adultos de Iberoamérica es una de las metas de los países de la región, en la cual Cuba realiza sus aportes.

Como miembro del Programa Iberoamericano de Alfabetización a lo Largo de la Vida (Pialv), el país caribeño ofrece su experiencia en el trabajo con esos dos sectores de la sociedad, al tiempo que se retroalimenta con las prácticas del resto de los involucrados en la iniciativa.

La presencia de la mayor de las Antillas se hizo sentir en la segunda reunión intergubernamental de Pialv, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), y efectuada en la capital de Ecuador.

Representado por Maura Tomasen, directora nacional de educación de jóvenes y adultos en el Ministerio de Educación, el archipiélago caribeño presentó dos propuestas a los funcionarios de más de una decena de estados de la región, asistentes al encuentro, que se realiza desde 2016 con carácter bienal.

La primera idea planteada por La Habana estuvo relacionada con la contextualización y el perfeccionamiento, apoyados en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, del programa Yo sí Puedo, mediante el cual en muchos territorios del mundo, millones de personas aprendieron a leer y escribir.

En entrevista con Prensa Latina, la funcionaria comentó que ante los miembros de Pialv presentó una primera versión de lo que hoy hace el territorio insular con Cinesoft (Empresa de Informática y Medios Audiovisuales), a fin de perfeccionar el plan diseñado para esos grupos sociales.

“Trabajamos en dos variantes nuevas, fundamentales, una mediante la nube de Internet, que permite subir las clases y ejercicios necesarios para trabajar con iletrados y otra a través del celular, tableta o la computadora y que ayuda a un mayor número de personas a usarla para aprender a leer y escribir”, explicó.

La segunda propuesta fue dejar una invitación a Iberoamérica para asistir al Congreso Internacional Pedagogía 2019, previsto en la capital cubana del 4 al 8 de febrero próximo, bajo el lema: “La unidad de todos los educadores”, a fin de que muestren allí sus experiencias.

Al respecto, aclaró que en los días del evento se realizará un simposio de educación para jóvenes y adultos, con un panel en el cual se presentará de forma más concreta el método Yo Sí Puedo.

Liderado por el Ministerio de Educación de Cuba, el evento cuenta con el apoyo de otras instancias como la Unesco, Unicef, la OEI, Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, por lo cual despertó gran interés entre los asistentes a la reunión de Quito.

Incorporado al Programa Iberoamericano de Alfabetización a lo Largo de la Vida, desde que era un proyecto, Cuba se mantiene dentro de la iniciativa, que se ha ido consolidando como instrumento de ayuda para quienes por una razón u otra no han podido completar los niveles correspondientes de enseñanza en el momento adecuado.

Con ese camino por delante y aunque es el primer territorio libre de analfabetismo de América Latina, participa en todas las reuniones porque el intercambio, siempre aporta.

“Nos insertamos desde el punto de vista de conocer cuáles son las experiencias que llevan a cabo el resto de los países, lo cual nos sirve para perfeccionar lo que hoy estamos haciendo en materia de educación de jóvenes y adultos en Cuba. Creo que todas las experiencias expuestas en esas citas son válidas”, sentenció Tomasen.

Según explicó, entre los temas importantes que aborda Pialv están la capacitación y formación de los docentes encargados de esa enseñanza, exclusiva, equitativa y de calidad.

Promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, para todos los que deseen y puedan incorporarse, es dentro del plan un propósito esencial y uno de los tópicos más debatidos en la reciente cita.

Para Cuba, uno de los aspectos más relevantes del Programa Iberoamericano es la posibilidad de compartir experiencias, que ayuda al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, en sus 17 metas, con prioridad en la cuarta, relacionada con la alfabetización.

“Es un momento en el que los estados presentes aprovechan las prácticas de otros para seguir en el plan de disminuir el índice de analfabetismo, sobre todo donde el nivel es más elevado”, advirtió.

En el intercambio realizado este noviembre participaron 15 países: Brasil, Cuba, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Chile, Argentina, Ecuador, España, Paraguay, Uruguay, Panamá, México, Guatemala y Portugal.

Entre los consensos adoptados estuvieron la necesidad de mantener el intercambio de experiencias y la comunicación entre estados, con vistas a la retroalimentación permanente.

La sistematización y compromiso de profundizar las labores en todos esos temas, también fue propuesta adoptada por el pleno.

En el desarrollo de la reunión se pusieron sobre la mesa los logros de los dos grupos de trabajo, integrados por los representantes designados y fueron presentados los avances de la nueva página web del Pialv.

Establecidas las nuevas metas de cara al 2021 y con la voluntad de contar con una Iberoamérica donde todos sus pobladores sean letrados, la OEI, la Segib y Pialv continúan uniendo esfuerzos.

En esa lucha por el bien común y por desterrar un mal ancestral aún vigente, Cuba, como acostumbra, ofrece la mano y pone al servicio de la zona y el mundo su conocimiento, a la vez que se nutre de otros planes.

*Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador.

Escrito por en Nov 24 2018. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes