Admite Miguel Arroyo crecimiento de la violencia social

.- La crispación es producto de la explosividad al quitar la materia de Civismo en el Sistema de Educativo de México.

.- “Hay que trabajar en materia de mediación para poder hacer de este México un lugar de paz y tranquilidad”, puntualizó.

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance _______________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

El Doctor en Derecho Miguel ArroyoRamírez, hizo un urgente llamado al próximo gobierno federal, al Congreso de la Unión y a la propia Secretaría de Educación Pública, para delinear el sistema educativo de México, desde que se alteró la Materia de Civismo, se ha registrado toda una explosividad social que ha degenerado en la seguridad interna del país.

En su análisis político-jurídico que se trasmite por “Antena Radio”, tercera emisión, en el cuadrante 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), subrayó que uno de los elementos que está preocupando a todos los sectores de la sociedad, es el crecimiento de la violencia social.

No me refiero a las cuestiones de criminalidad –dijo- sino a las disputas sociales que se dan en todos los estratos, en todos los círculos, desde las familias, las colonias, los pueblos, las regiones de México que terminan en hechos violentos.

Pero que muchos de ellos –afirmó- que aún no terminan en hechos violentos, sí contribuyen a la desarticulación social; desde una familia, hasta una pequeña comunidad, y esto se va escalando y tenemos que detenerlo.

Explicó: “Para ello, un elemento valiosísimo son las técnicas de solución de conflictos que están siendo muy aplicadas en las cuestiones de las formas de solución de conflictos que se conocen como mediación y que evitan que un asunto de disputa llegue a judicializarse y se arregla mediante un convenio”.

En este contexto, destacó que existen mediadores profesionales de alta calidad que prestan sus servicios en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, no así de la existencia de mediadores privados previamente certificados por la misma Casa de la Justicia de la capital del país.

Hizo hincapié que hay toda una serie de técnicas que pueden ser enseñadas desde el nivel secundario; por lo menos y por supuesto en la preparatoria a los alumnos para que sepan y conozcan cómo mediar y cómo resolver conflictos antes de que se conviertan en una cuestión seria.

Propuso, por lo anterior, que las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación Pública, si bien se deben de recuperar las clases en materia de Civismo, también enseñar a los alumnos las técnicas de solución de conflictos y las técnicas de mediación, que son técnicas basadas en cuestiones evidentemente relacionadas con la psicología, con la conducta humana, con las formas de encausar sentimientos adversos para encontrar punto de acuerdo.

Asimismo, destacó que se puede aplicar en todos los ámbitos desde familia, hasta la comunidad, la colonia, el pueblo. “Hay que trabajar en materia de mediación para poder hacer de este México un lugar de paz y tranquilidad”, puntualizó el Doctor en Derecho Miguel Arroyo Ramírez, quien es integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Escrito por en Nov 21 2018. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes