Democracia por unanimidad

.- Festeja el doctor en derecho Miguel Arroyo Ramírez el enriquecimiento democrático que vive la capital de la República a través de su Primer Congreso de la Ciudad de México.

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance ________________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Realmente estamos viendo un proceso muy interesante en el país y en la Ciudad de México, en particular, desde el punto de vista político, dijo el Doctor en Derecho Miguel Arroyo Ramírez, en su análisis radiofónico del cuadrante 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En la ciudad –dijo- la sociedad en particular conoce sobre la instauración del nuevo Congreso, que en términos de la Constitución vigente y en la mayoría de sus segmentos, hay algunos articulados que irán entrando en vigor paulatinamente, según los propios transitorios de la Carta Magna de la capital.

Pero más allá de la parte jurídica –señaló- en lo que corresponde a la política real, de esa política cotidiana resulta ser más que interesante; es decir, porque contra lo que se esperaba el apabullamiento de la mayoría hacia las otras fracciones parlamentarias, la percepción de un mayoriteo como dicen coloquialmente en el ámbito legislativo, aun cuando se da por un hecho, siempre se escucha las posturas de los que hoy son oposición, anteriormente partidos en el Gobierno.

Si bien reconoce que es enriquecedora la cultura política legislativa que México ha en toda su historia no solo del Congreso de la Unión, sino propiamente en la supuesta adolescencia de lo que antes fue la Asamblea de Representantes, luego la Asamblea Legislativa y ahora reformada como Congreso local, “la verdad es que en el Congreso de la Ciudad de México se está viendo un ejercicio de política muy interesante y la mayoría de las o las decisiones, todas, aparentemente hasta donde yo llevo el recuento, se han obtenido prácticamente por unanimidad”.

Es decir –dijo- se asienta la participación con el voto favorable de todas las fracciones, ha habido evidentemente algunas muestras de oposición que legitiman las acciones de reformas legislativas que eran de esperarse.

Pero –remarcó- la fracción mayoritaria que está integrada por el nuevo partido cuyo acrónimo se identifica como MORENA, está trabajando en un ejercicio político muy intenso para tratar de que las decisiones salgan o por unanimidad o por la mayoría común.

Dicho lo anterior –comentó- resulta muy importante porque sin duda alguna, esto habla de una idea de hacer política que no es de aquel viejo sistema dogmático que dicen algunos que, o decían algunos agoreros, de que iba a regresar (…), en el que la fracción obtenía una mayoría importante, simplemente hacía valer su voto y no escuchaba a la oposición.

“La postura de los legisladores que son hoy fracción mayoritaria, según hemos podido tener algunos intercambios de opinión, es fundamentalmente convencer con base al razonamiento de sus posturas y escuchar los juicios y reflexiones de los ‘adversos’ que siempre enriquecen la pluralidad parlamentaria del país”, precisó.

En fin –puntualizó- la Ciudad de México -escaparate de la vida política de toda la nación-, “está viviendo momentos inéditos con un sistema de diálogos permanentes dentro del Congreso que es el propio parlamento de la capital del país, donde se registra un ejercicio político apegado al elemento fundamental de la democracia, que es escuchar a todos por igual, por el bien de la sociedad”.

Escrito por en Nov 12 2018. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes