Rafael Guerra Álvarez, presidente electo del TSJCDMX

.- Logró una apretada victoria en segunda vuelta electoral por 41 votos a favor contra 35 sufragios para el mexiquense y actual presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez.

.- Nerviosismo entre los juzgadores por lo reñido del proceso.

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance _____________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

En una épica batalla por el poder del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, finalmente tuvo su proceso electoral interno donde el magistrado penalista Rafael Guerra Álvarez logró una apretada victoria sobre su par, el mexiquense y actual presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez, por 41 contra 35, con lo cual finaliza la influencia del reeleccionista guerrerense Édgar Elías Azar quien es actualmente embajador de México ante el gobierno de Holanda.

El proceso electoral resultó interesante ya que por primera vez en toda la historia de este Órgano Jurisdiccional que lo distingue por su autonomía y que forma parte de la Trilogía Funcional Primaria que es la esfera de la División de Poderes en México, se desenvolvió a doble vuelta con la participación de 77 Magistrados.

En la primera votación Guerra Álvarez logró 29 votos que le favorecían sobre Pérez Juárez que logró 27 sufragios, ante el Pleno de Magistrados y cuyo acto se desarrolló en el auditorio del recinto de impartición de justicia de la capital de la República bajo la presidencia del Magistrado Decano Enrique Sánchez Sandoval.

En esta primera vuelta, los otros candidatos que figuraron en la contienda electoral interna del Tribunal capitalino, participaron el magistrado en materia familiar Manuel Díaz Infante con 11 votos, seguido de la civilista Rosalba Guerrero Rodríguez y la penalista Celia Marín Sasaki, quienes obtuvieron cada quien cinco sufragios.

En la segunda vuelta, hubo momentos en que tanto Pérez Juárez y Guerra Álvarez sostenían un fuerte desafío ya que sus pares votaron libre, soberana y democráticamente con el apoyo de una urna transparente que se ubicó al centro del faraónico escenario de avenida Niños Héroes, 150, en la Alcaldía Cuauhtémoc, con el apoyo de seis escrutadores.

Pareja fue la votación de ambos magistrados contendientes que en un momento se creía que el mexiquense iba punteando hasta con seis votos, aunque paulatinamente Guerra remontó la votación hasta lograr la mayoría de 41 sufragios contra 36, es decir, se impuso por seis votos. Hubo un voto nulo.

Una vez concluido el conteo, el cual tuvo expectativas de nerviosismo entre los juzgadores por lo reñido del proceso, se declaró electo al magistrado Rafael Guerra Álvarez quien a partir del 1º. De enero de 2019, iniciará su periodo 2018-2021.

Guerra Álvarez fue uno de los abogados precursores en la defensa a ultranza cuando el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fue sujeto a un juicio político para desaforarlo y revocarle su mandato, en la época en que Vicente Fox Quesada era el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La sesión electoral del TSJCDMX, se dio por concluido sin ningún incidente, y tuvo una duración de tres horas.

Escrito por en Nov 10 2018. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes