Reúne UAA a alcaldes municipales, gobierno del estado e ISSEA para fortalecer plan estatal de prevención al suicidio 

.- Los municipios de Tepezalá, Calvillo, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romos cuentan con los índices más altos de suicidio.

Ciudad Universitaria 8 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de obtener una comprensión profunda e integral sobre las formas en las que se están desarrollando las acciones y los programas públicos de atención a la conducta y riesgo suicida en cada uno de los municipios del estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes en colaboración con el Gobierno del Estado y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), llevaron a cabo una reunión de trabajo con los Alcaldes Municipales como parte de las acciones para establecer de manera efectiva el Plan Estatal de Prevención al Suicidio.

Así lo mencionó la jefa del departamento de Psicología de la UAA, investigadora y coordinadora de este proyecto, la doctora Edith Hermosillo de la Torre, quien en representación del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González, detalló que con acciones como estas, se podrá definir con mayor precisión las causas asociadas a los intentos o consumaciones del suicidio en la población, pues lamentó que la entidad continúe encabezando las estadísticas de esta problemática social en el segundo lugar a nivel general, y desde hace tres años, el primer lugar de la auto privación de la vida en adolescentes.

Además, explicó que durante esta junta de trabajo denominada “Grupo Focal”, los Alcaldes de los municipios de Aguascalientes dieron a conocer las principales características relacionadas a las víctimas del suicidio en sus respectivas localidades, ya que enfatizó que Tepezalá, Calvillo, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romos cuentan con los índices más altos de esta problemática.

De igual forma, Hermosillo de la Torre agradeció la participación activa de los involucrados en este programa, así como la coordinación que se ha mantenido con el Gobierno del Estado y el ISSEA, pues gracias a ello se podrá conformar de manera exitosa el próximo Plan Estatal de Prevención al Suicidio, liderado por la Máxima Casa de Estudios, lo que refleja el compromiso permanente que mantiene la UAA de fomentar capital humano al servicio y atención de las diversas problemáticas que aquejan a Aguascalientes.

 Por su parte, el doctor Sergio Velázquez García, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), detalló que gracias al diagnóstico que se encuentran llevando a cabo en coordinación con la UAA y Gobierno Estatal, se ha podido constatar que si bien el uso de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas ha disminuido en los casos de auto privación de la vida con 2 de cada 10, explicó que actualmente las estadísticas han reflejado que todas las víctimas presentan algún tipo de violencia, entre ellas intrafamiliar, de género o estructural, por mencionar algunas.

Bajo ese sentido, enfatizó en que es fundamental contar con un programa para la prevención al suicidio que sea efectivo y en el cual involucre la participación de diversos actores de la sociedad.

En su momento, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Julio César Medina Delgado, agradeció la apertura que ha prevalecido en la Máxima Casa de Estudios para atender y prevenir esta problemática social, pues resaltó que es preponderante la intervención de la academia para desarrollar un diagnóstico con bases científicas, para con ello conformar el Plan Estatal de Prevención al Suicidio y ponerlo en operación en el mes de junio del próximo año 2019.

Escrito por en Nov 9 2018. Archivado bajo LOCAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes