Jueces podrán resolver rápido errores ortográficos de nombres en juicios testamentarios

.- La reforma al Código de Procedimientos Civiles se traducirá en ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos.

.- Avalaron estímulos para favorecer el emprendurismo en jóvenes con discapacidad para que logren su incorporación al mercado laboral.

.- En la próxima sesión del 15 de noviembre comparecerá el Secretario de Finanzas, Jaime González para ampliar la información del Paquete Económico 2019

.- Aprobaron el Punto de Acuerdo del legislador José Manuel Velasco, mediante el cual exhortan al Ejecutivo Estatal para que declare a la Feria de la Guayaba patrimonio cultural e inmaterial de la entidad.

Aguascalientes, Ags; a jueves 08 de noviembre de 2018.- Ahora, jueces podrán resolver de manera ágil errores ortográficos asentados en acta de nacimiento durante la ejecución de juicios testamentarios, luego de que el Pleno de la LXIV Legislatura aprobar el dictamen que emitió la Comisión de Justicia para  reformar el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes.

De acuerdo con la iniciativa que propuso el diputado Guillermo Alaniz de León, la modificación permitirá que los jueces resuelvan de manera más rápida omisiones de escritura en nombres, principalmente en casos de sucesión testamentarias, por lo que ya no será necesario iniciar un juicio alterno para dirimir este asunto en particular, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos que estén en tal situación.

Como segundo punto en el orden del día se aprobó por mayoría dictamen que reforma la Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes y tiene como finalidad Impulsar el desarrollo económico del estado a través de estimular el emprendimiento  y las iniciativas productivas de la juventud favoreciendo la incorporación al mercado y economía regional, además de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad, el cual es un reconocimiento de que las personas con discapacidad  cuentan con habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar actividades productivas  y que es su derecho recibir una remuneración justa por ello.

 La iniciativa iniciada por el propio Diputado Guillermo Alaniz, reformó los artículos 9, 10 y 14 de la presente ley, mismos que tocan los puntos de: inclusión laboral de jóvenes con discapacidad, estimulación de la lectura, formación emprendedora, el desarrollo productivo de micro y medianas empresas, la incorporación del emprendimiento en los planes de estudio, además de que los ayuntamientos deben impulsar en los Planes de Desarrollo Municipal proyectos productivos y empresariales para jóvenes, entre otros.

 En el tercer punto de la sesión, los diputados aprobaron por mayoría el acuerdo legislativo de la Junta de Coordinación Política para el establecimiento de la metodología a la comparecencia del Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado para que explique el Paquete Económico 2019, el mismo consiste en que el Secretario de Estado, Jaime González acudirá al Congreso del Estado el próximo 15 de noviembre en punto de las 10:30 horas , los cuestionamientos serán de la siguiente manera: 4 del Grupo Mixto PAN-PRD-MC; Tres del Grupo Parlamentario de Morena; dos del Grupo Parlamentario del PRI y dos de Grupo Mixto PVEM-NA-Encuentro Social. Todos los legisladores que cuestionen al funcionario estatal tendrán un tiempo máximo de tres minutos y un minuto cuando usen su derecho de réplica. El Secretario de Finanzas iniciará dando un mensaje de no más de 15  minutos. Y tendrá 5 minutos para responder los cuestionamientos de los parlamentarios y un minuto para contestar la réplica.

 La diputada de Morena, Natzielly Rodríguez Calzada pidió a sus compañero contar con más tiempo para analizar el Paquete Económico 2019 ya que es un documento extenso y tiene que ser observado detenidamente, calificó de “arrebatado que el secretario de Finanzas comparezca este 15 de noviembre”, acotó que también se tiene que comparar con la reciente Ley de Sueldos y Salarios a fin de que ver si está apegado a estas nuevas disposiciones legales.

 A su vez, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez pidió congruencia a los diputados de Morena ya que mientras en  la Junta de Coordinación Política su coordinador avaló el acuerdo legislativo en tribuna vienen a decir lo opuesto, detalló que esto sucede porque en la Jucopo existen diputados de primera y de segunda, ya que unos tienen voto y los otros solo voz, “por eso es que este tipo de desencuentros en el pleno seguirán presentándose previo a las votaciones”, el legislador pidió a los parlamentario de Morena que cumplan su palabra y respeten los acuerdos.

 Por otro lado, el Punto de Acuerdo que propuso el legislador Cuauhtémoc Cardona Campos, fue retirado del orden del día a petición del promotor. A través de este documento solicitaba el apoyo de la Secretaría de Gobernación, de autoridades locales y municipales, para que brindaran atención integral a la caravana migrantes que inició su recorrido en el estado de Chiapas y que en próximos días pisará tierras hidrocálidas.

En seguida, el Pleno de la LXIV Legislatura, por mayoría, se pronunció a favor del Punto de Acuerdo que presentó el diputado del PAN, José Manuel Velasco Serna, a través del cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que decrete Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes a la Feria de la Guayaba del municipio de Calvillo.

 A este respecto, el diputado José Manuel Velasco Serna explicó que el patrimonio cultural es un producto y proceso que suministra a la sociedad un caudal de recursos y es transmitida a las generaciones futuras promoviendo al acceso a las diferentes culturas. El patrimonio se entiende como las representaciones, expresiones, conocimientos, técnicos, objetos que son inherentes a las comunidades. Acotó que la afluencia de visitantes a la Feria de la Guayaba que inicia cada año en la primera quincena de diciembre ha crecido año con año, hasta llegar a 137 mil personas

En otro tema, la mayoría del Pleno legislativo externó su negativa al Punto de Acuerdo que planteó el legislador José Manuel González Mota, mediante el cual proponía exhortar a la Cámara de Diputados para que contemplaran la presentación de una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos, con el propósito de que se brinde certidumbre a la validación de proyectos de inversión física, apoyados con recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, y con esto no se limitara el financiamiento de proyectos productivos, equipamiento y adquisición de bienes.

Sobre el particular, González Mota, solicitó el uso de la palabra para enfatizar la necesidad de impulsar estas acciones, principalmente en municipios con producción minera como Asientos, porque en esta localidad se pueden impulsar esquemas que propicien la generación de proyectos productivos en otras ramas de la economía, una vez que la actividad en las minas concluya.

Aseveró que esto permitirá la generación de nuevos empleos y brindará nuevas opciones de desarrollo a los habitantes de aquella demarcación municipal. No obstante, la propuesta fue desechada por la mayoría de la asamblea.

Escrito por en Nov 9 2018. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes