El jueves 22, segundo informe de Tere Jiménez

Matías Lozano Díaz de León ______________________

08-11-2018

Tema 1.-

El jueves 22, segundo informe de Tere Jiménez

Tema 2.-

  • Violencia intrafamiliar, consecuencia del progreso: Grijalva
  • Surgieron a la par, los “vampiros emocionales”
  • Parejas no han sabido administrar la “opulencia”

Tema 3.-

  • 226.4 millones de focos iluminan México: Inegi
  • Hay 43.6 millones de televisores

Tema 4.-

  • Crearán código de ética para empleados municipales

Tema 5.- Miscelánea.-

  • Ceden mantenimiento de puentes peatonales a empresa
  • Manuel Cortina volvió a perderse en el camino
  • Mañana eligen a “la voz de la Feria”
  • Los Miércoles Ciudadanos, vistos desde el balcón
  • Cuántas historias qué contar

“El señor de los viernes”, venerado como “santo” en Los Cañones, en jobiana espera de su turno para hablar con la Alcaldesa.

TEMA 1.- CON LA APROBACION del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, la Alcaldesa, Teresa Jiménez dará el  segundo informe de la administración municipal que preside, el jueves 22, próximo, a las 10:00 horas, en sesión solemne en el recinto oficial del Cabildo, ceremonia en la que se espera contar, como invitados de honor, con la presencia del Jefe del Ejecutivo del Estado; de la presidenta del Poder Judicial, Gabriela Espinosa, y del representante del Congreso del Estado…

LA ALCALDESA dijo que todo está preparado para dar a conocerlos retos que se han enfrentado en el año, como también los logros que han hecho de Aguascalientes una mejor ciudad. Horas después, en evento vespertino, Teresa Jiménez presentará el informe a la ciudadanía en general, probablemente en el segundo patio de Palacio Municipal…

TEMA 2.- LA VIOLENCIA intrafamiliar en Aguascalientes aumentó con la llegada de la industrialización: al abrirse mayores oportunidades laborales para las mujeres,  éstas comenzaron a tener dinero y autonomía, lo que trajo como consecuencia un cambio en la dinámica familiar y por tanto, una alza en este tipo de violencia. Es la conclusión del Dr. Héctor Grijalva Tamayo, Director del Centro de Salud Mental Agua Clara, dada a conocer en el curso de la conferencia magistral que ofreció ayer para los diputados de la LXIV Legislatura, aunque no hubo interés general por asistir, no obstante que, cuando se habla de ello en los debates, parece inflamarse su espíritu…

EXPLICÓ GRIJALVA, QUE el ciclo de la violencia comienza mayormente cuando el hombre es agredido en su trabajo y que, al no poder “desquitarse” con su jefe, lo hace con su esposa, luego ella se descarga con sus hijos y los niños, al no tener en casa con quien desahogarse, agreden a sus vecinos o compañeros en la escuela…

SEGÚN EL ponente, existe un nuevo tipo de machismo, denominado “machismo milenial”, que ejerce el joven que tiene pareja, que no trabaja, pero le quita el dinero a su mujer y además la controla, y son llamados comúnmente “vampiros emocionales” (pero el vulgo los conoce como “padrotes” o vividores”)…

TEMA 3.- LA PRIMERA Encuesta Nacional sobre Consumo de energéticos, del Inegi, arrojó la siguiente información: Considerando todas las viviendas habitadas del país, hay un total de 226.4 millones de focos, de los cuales 84% son focos eficientes: fluorescentes o LED. La mayor intensidad de uso de foco por espacio en la vivienda se da en cochera o calle

EN TOTAL SE contabilizan 43.5 millones de televisiones en uso en el país, de las cuales casi 10 millones siguen siendo analógicas

EN EL 62% de las viviendas del país se utiliza la plancha de ropa y en el 38% de ellas el día que la usan, lo hacen por más de 30 minutos.

El material relativo a esta conferencia puede ser consultado en:

Sala de prensa: http://www.beta.inegi.org.mx/app/saladeprensa/

TEMA 4.-  EL CUERPO EDILICIO (El Cabildo de la Ciudad) aprobó ayer, en la sesión ordinaria, crear el “Código de Ética de los servidores públicos del Municipio de Aguascalientes”, el cual contendrá las reglas para que la función pública municipal se realice con integridad y que los servidores públicos se conduzcan y hagan su trabajo apegados a ellas…

SINDICOS Y REGIDORES coincidieron en que el CEMA cumple con disposiciones a nivel federal y además fortalece transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; dará mayor certeza a la ciudadanía de que las contrataciones públicas, permisos, autorizaciones, programas, trámites, servicios, administración de bienes muebles e inmuebles, procesos de evaluación, control interno, procedimientos administrativos y el desempeño de los servidores públicos se hacen con integridad, honradez y transparencia.

TEMA 5.- MISCELANEA.- ¡OTRA VEZ!.- Otra aprobación del Cabildo, ayer, con algunos votos en contra, es para permitir que una empresa, “Aguascalientes en Imagen S.A. de C.V.”, “instale” un puente peatonal en la parte sur de la Avenida Aguascalientes, esquina con calles Lima, del Fraccionamiento El Dorado y Fortunato Maycotte, del Fraccionamiento Versalles. Aparte, a cambio de la colocación de publicidad, la empresa “rehabilitará y dará mantenimiento a 5 puentes peatonales” ubicados en Primer Anillo, Fraccionamiento La Estrella; Tercer Anillo, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción; Bulevar a Zacatecas frente al Agropecuario; José María Chávez frente al parque Rodolfo Landeros; y otro más en Segundo Anillo, Fraccionamiento Casa Blanca. O sea que, si ocurre lo que en ocasiones anteriores, los anuncios estarán muy bonitos, pero los puente carecerán de mantenimiento y se les verá llenos de basura…

NACIDO ¿PARA PERDER? Manuel Cortina volvió a quedarse “colgado de la brocha”, no obstante que en algún momento ya tenía en sus manos prácticamente, la designación de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. Su relación con Juan Antonio Martín del Campo y, disímbola, con Martín Orozco, aunado a que el Gobernador parece tener su “delfin” en la persona de Gustavo Báez, a Cortina no le quedó más remedio que transigir y levantar la mano del diputado del Distrito 6, desconocido, excepto para los panistas. Así, con un desayuno en La Mestiza, en el marco de una reunión con representantes de medios de comunicación, quedó sellado el convenio, “haigan sido como haigan sido” los términos, porque, nomás de cuates, no se los cree ni la abuelita de su partido. “Lástima, Margarito”, aunque seguramente Manuel Cortina, como el birriero, pronto hallará dónde acomodarse…

SALVO PARA los interesados en el título, para la ciudadanía, dijo Arturo de Córdova”, no tiene la menor importancia el concurso para elegir a quien será “la voz oficial” de la próxima pachanga, resultado que se conocerá mañana, luego de la deliberación de “profesionales de la locución con reconocimiento nacional e internacional”, integrantes del jurado. Javier Hernández Pliego, encargado de despacho (Todavía esperan que regrese Paquín?) del Patronato, informó que se ofrecieron para ser examinados, 400 aspirantes…

SIEMPRE RESULTA interesante ver “Miércoles Ciudadanos”desde el balcón (mezanine de Palacio Municipal, que se formó cuando el alcalde Pancho Cheatas convirtió la Cárcel del Estado en ampliación de Palacio Municipal. Por ejemplo: mientras Kike de la Torre caminaba hacia las escalera seguido de Alberto Romero en una distancia no mayor de 15 metros obsequió no menos de 15 besos (Tere, ninguno, porque quienes van a consulta encuentran la mesa de por medio…

TODO EL PALACIO parecía oficina de Armando López Campa, quien “amenaza” con querer ser gobernador; pero el color naranja es referencia a Noviembre, mes de eliminación de la violencia contra la mujer, pero, el Dr. Héctor Grijalva estaría diciendo para esos momentos en la Cámara de Diputados, que la tal violencia “llegó para quedarse”, a juzgar por las circunstancias que la generan (ver nota aparte)…

POR AZARES del destino se dio un encuentro, fuera del baño de mujeres, de Salas y Obregón, pero en esta ocasión no hubo “Ligas” septembrinas, ni ligazos, ni Paquines ni bancazos…

¡CUANTAS historias en un solo lugar, como la del muchacho sin brazos que acudió a la mesa del DIF Municipal, o el del “santo” viviente de la zona de los cañones, conocido como “El señor de los viernes”, representante terrenal de pequeños comerciantes de Aguascalientes quien pacientemente esperó su turno para hablar con la alcaldesa, sin estridencias, a diferencia del “gritón  de las cartulinas” que en la entrada a Palacio aburría a quienes hacían fila para pedir aclaración de cobros de agua potable; gritón, decíamos, a quien “todo mundo” apunta como empleado municipal y sin embargo, dedica su tiempo a “la grilla”…

Hilario Cervantes -qepd- y su hermano Alfredo, el Tesorero Municipal.

ECHAMOS DE MENOS al abogado Hilario Cervantes García, quien en esos momentos entregaba su alma al Creador; fue hermano del Tesorero Municipal, pero ayer nos abstuvimos de referirlo, porque Hilario tenía su propio valor, y Alfredo se lo reconocía…

HAY MAS, MUCHO MAS que platicar de lo que se “discute” en mi “oficina”, el primer arco de Palacio Municipal, ahí está la explicación de “la columna de la información”, quizá mañana continuemos…

Escrito por en Nov 8 2018. Archivado bajo COLUMNAS, CORTANDO POR LOZANO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes