China y Rusia desean invertir en México; Ganan 20% los ricos y aumenta pobreza

.- Pone AMLO énfasis en la Inversión buscando crecer 4% prometido; dispondrá casi de un Billón para el margen de maniobra presupuestal.

Juan Manuel Rodríguez / Mercado interno ____________________

(5-XI-18).- Pasada la conmoción por la cancelación del nuevo Aeropuerto en Texcoco que impactó momentáneamente el tipo de cambio y la Bolsa de Valores –no sabemos si por inquietud de los mercados internacionales o por la estridencia de la cúpula empresarial, CCE y Coparmex a la cabeza, seguidas de la calificadora Fitch que nos mantuvo la calificación pero nos colocó la espada de Damocles al bajarnos la perspectiva de ”estable” a “negativa” (S&P y Moody´s, preocupados pero más serenos, no hicieron cambios) y el alud de analistas y comentaristas de prensa unificados con Black Rock y otras entidades–, ahora la atención se enfoca al definitorio mensaje presidencial de la toma de posesión el 1 de diciembre y, con mayor avidez, al Paquete Económico 2019 que tanto angustia a todos y tiene un límite de 40 días, a partir de hoy al 15 de diciembre, para que la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador lo presente ante el Congreso.

Putin y Xi Jinping.

Y decimos que no sabemos qué causó el escándalo, pues hasta “nuestra” Banca –en su mayoría extranjera— especuló aquí descaradamente dañando al peso mexicano: mientras Banco Azteca  vendía el dólar en 19.79 y lo compraba en 18.60 pesos, “Bancomer lo vendía hasta en 20.49 y compraba a 18.68 (con una ganancia de 1.81 en cada billete; en tiempos normales es menor a un peso); Banorte, en 20.30 y 18.90, y Banamex en 20.35 y 19.50 (también con ganancias inusuales)….. Bancomer y Citibanamex emitieron por separado comunicados alarmistas del efecto Texcoco sobre la situación económica, que alimentaron el nerviosismo de la gente” (Enrique Galván Ochoa en su columna “Dinero”, La Jornada 31-X-18).

Andrés Manuel ya adelantó datos esenciales sobre el Presupuesto 2019 que, en general mantiene equilibrio macroeconomico y no tendrá déficit fiscal pero cubrirá programas sociales y proyectos de inversión compromiso se campaña, y se enfocó a los 5 rubros del gasto fijo que son “intocables” y que le reducen mucho el margen de maniobra, pero que, según lo afirmó, ya están consolidados y que suman 3 Billones 644 mil millones de pesos  (mdp) de los 5.7 Billones de pesos que se estima será todo el Presupuesto de Egresos del próximo año. Esos 5 rubros representan la cifra de 153 mil 763 mdp más a lo aprobado para ellos en este 2018.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados precisó que el gasto neto total para el ejercicio fiscal 2019, ascenderá a 5 billones 677 mil 200 mdp, con un margen de maniobra de casi un Billón de pesos para alcanzar los objetivos del próximo gobierno federal, exactamente de unos 982 mil 300 mdp, cifra con diferencia superior de 397,533 mdp con respecto al 2018, con la expectativa de alcanzar el crecimiento de 4% previsto.

Alejandrina Salcedo Cisneros, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública actual, informó de la recuperación en el tercer trimestre de 2018, tras la desaceleración del trimestre previo, y el PIB se incrementó 0.9%, con aumento anual de 2.6%, sin ajuste estacional, logrando que las metas fiscales para este año, incluido un superávit primario (ingreso menos gasto antes del pago de deuda) serán cumplidas. Elogió la decisión del gobierno de transición de dar garantías a inversionistas de Texcoco y los anuncios de disciplina fiscal lo cual “es muy relevante”, calificó.

Con lo previsto para este año, el sexenio de Peña Nieto registrará un crecimiento (PIB) de 2.4% anual, según la funcionaria, lo cual significa que se creció poco menos de la mitad de lo que ofreció si se aprobaban sus reformas estructurales. Se aprobaron y los criterios de política económica en 2014 ofrecieron crecer 4.7% en 2015; 4.9 en 2016; 5.2 en 2017 y 5.3 este año. El  cierre del sexenio de Peña Nieto termina con un crecimiento a la mitad de lo ofrecido.

Lacerante desigualdad: docena privilegiada

y 62 millones de mexicanos sin bienestar

Pero no a todos les ha ido igual en este crecimiento. Aun cuando los 10 empresarios  multimillonarios mexicanos que por la caída del peso frente al dolar han perdido en conjunto 6.47% en el valor de sus acciones, pasaron de 140 mil 600 millones de dólares (mdd) a sólo 131 mil 500 mdd, en realidad “en un año, la fortuna de 16 mexicanos sumó 141 mil mdd, 21% más que en 2017, mostró el informe “Billionaires report 2018” de la banca suiza UBS”, según publicó en muy completo reportaje de la semana pasada la periodista Dulce Olvera, de la agencia informativa “Sin Embargo” (31-XI-18).

Y compara el reportaje para mostrar la real desigualdad que impera en el país, al señalar que “en el mismo país, de 2012 a 2016, el número de mexicanos con ingreso menor a la línea de bienestar subió de 60.6 a 62 millones, es decir, la mitad de la población vive en pobreza laboral, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El reportaje no tiene pierde pues revela cómo cayeron, según las listas de Forbes, las fortunas de Carlos Slim Helú (América Móvil al pasar del primero al 7º. lugar del más rico del mundo), de Alberto Baillères González (Grupo BAL); Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca) y Antonio del Valle Ruiz (Mexichem).  Mientras Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México, que ha recibido 333 concesiones mineras desde la época de Salinas de Gortari hasta la de Peña Nieto, con vigencias algunas a 2063) aumentó este sexenio y las de, Eva Gonda de Rivera y los Calderón Rojas (FEMSA), María A. Aramburuzabala (Grupo Modelo) y Jerónimo Arango Arias (Aurerrá) acumularon ganancias.

La colega Dulce  Olvera concluye que “La desigualdad de ingresos medida por quintiles refleja que en México el 20% de la gente en pobreza obtiene el 4% de ingresos laborales totales y el 20% con más riqueza gana el 55%, exponen cifras del Banco Mundial de 2012 y 2014”.

Sin embargo, no olvidemos la geopolítica, pues mientras del norte financiero nos llegan recomendaciones que parecen amenazas para el nuevo gobierno de AMLO, de la otra parte del mundo se consolida el acuerdo global con la Unión Europea y el primero en felicitar al presidente electo Andrés Manuel, fue el embajador de China, Xiaoqi Quj, para ratificarle la oferta de Xi Jinnpin de traer a Latinoamérica, México incluido gracias al acuerdo de cooperación firmado con Peña Nieto, en la nueva era de apertura comercial con el programa “La Franja y la Ruta”.   “. Deng Xiao Ping, quien tras años de cárcel reapareció públicamente el 26 de abril de 1973 durante la visita del presidente Luis Echeverría (en cuya comitiva se encontraba este tecleador hace 45 años en la primera de 3 visitas a ese país, que nos ha permitido atestiguar la transformación de ese gigante asiático), y a la muerte Mao Zedong Xiao Ping inició  en 1978 la revolución industrial que hora coloca a China peleando el primer lugar frente a EU en la economía mundial.

Además, acaba de llegar al embajador ruso a la Casa de la Transición, para manifestar el deseo de Vladimir Putin de entrevistarse con López Obrador (que no podrá estar en la asunción de AMLO por la reunión del G20 en América del Sur en esa misma fecha) y ofrecerle inversiones y cooperación en materia de desarrollo económico. Todo dentro de la nueva geopolítica que transformó la unipolaridad en multipolaridad y el surgimiento de nacionalismos frente a los que deberá prepararse México para participar con sus ventajas competitivas.

Panorama interesante cuando nuestro país llega con nuevas ideas y planes concretos para la 4ª. Transformación en la nueva era de multipolaridad que debemos jugar con cautela, con unidad de todos los sectores sociales, con firmeza y sin ataduras externas.

www.mercadointerno.com.mx

Escrito por en Nov 5 2018. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes