Spectre, distorsionó la tradición prehispánica del día de muertos en México

.- El Desfile de las Catrinas no tiene nada qué ver con nuestra tradición de las festividades de los días 1 y 2 de noviembre. 

.- El Doctor en Derecho Miguel Arroyo Ramírez, correlacionó: “Si bien la parodia fincada en el drama de acción cinematográfica (Spectre) le dio la vuelta al mundo, de pronto también nosotros los mexicanos nos la creímos, y el tema no pasaría de esta anécdota si no fuera que pretenden que el Día de los Muertos sea un festejo del ‘Día de la Muerte en México’, que de ningún modo pudiera ser una visión favorable”

Blas a. Buendía / Reportero Free Lance __________________________

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Para infinidad de críticos la cinta Spectre –concerniente a la zaga del mítico James Bond, el Agente 007, estelarizada por el británico Daniel Craig-, fue todo un éxito taquillero, que paradójica y lamentablemente sigue impactado en contra de la cultura prehispánica del Día de Muertos en México.

A pesar de pasar a ser un favorable impacto turístico mundial que produjo esta interesante cinta internacional, ha sido asociada, equivocadamente, con el crimen organizado desde 2015.

A propósito de esta solemnidad popular anual, el Doctor en Derecho Migue Arroyo Ramírez hizo trascendente referencia sobre el tema que, si bien precisó que estamos en este momento en los festejos de lo que se conoce tradicionalmente como el Día de los Muertos, que los españoles sincretizaron con el Día de Todos los Santos y/o el Día de los Santos Difuntos-, “hasta ahí todo iba muy bien”, pero el cine internacional le dio otra connotación deformando el realce de la cultura de los Usos y Costumbres prehispánicos del pueblo mexicano.

Indica que la filosofía prehispánica trasciende coincidentemente con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, pero la globalización cinematográfica la degeneró tanto para “bien” como para “mal”.

¿A dónde va mi comentario? –anota en su punto de vista jurídico y político que se transmite por Antena Radio 107.9 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER)-, es hacia una distorsión de esta festividad tradicional y mundialmente famosa que es muy propia de los mexicanos.

A partir de una película que se filmó en la Ciudad de México con escenografía de Las Catrinas, ésta figura se ha ido posesionando de estas fechas y hemos visto ya en este 2018 -como lo hemos venido viendo en los anteriores-, el Desfile de las Catrinas no tienen nada qué ver con nuestra tradición del Día de Muertos.

Esta fue una escenografía que se estableció para una película que le dio la vuelta al mundo, donde actores protagonizan papeles de villanos y asesinos, es decir, James Bond que es un personaje de ficción creado por el periodista y novelista inglés Ian Fleming en 1953, ha tenido “la buena voluntad e iniciativa de ser una serie cinematográfica taquillera” con 24 películas, y que para el celuloide ha representado ganancias billonarias en dólares y euros en su conjunto en 50 años.

El Doctor en Derecho Miguel Arroyo Ramírez, correlacionó otro argumento: “Si bien la parodia fincada en el drama de acción cinematográfica (Spectre) le dio la vuelta al mundo, de pronto también nosotros los mexicanos nos la creímos, y el tema no pasaría de esta anécdota si no fuera que pretenden que el Día de los Muertos sea un festejo del ‘Día de la Muerte en México’, que de ningún modo pudiera ser una visión favorable”.

O sea –alertó- “un festejo hacia la muerte” sería inverosímil.

De tal suerte –enfatizó- hemos estado viendo en documentales internacionales que se está hablando ya del “Día de la Muerte” que irresponsablemente agentes de poder pretenden asociarlo con el crimen organizado que ha dejado una estela de muertes incalculables y que han intrincado la imagen de México ante el mundo.

Previno: “Me parece muy riesgoso este tipo de parodias por las connotaciones que tiene, sobre todo porque desfigura la visión ‘inmaculada’ de nuestros ancestros que de ninguna manera festejaban la muerte, sino que recordaban el resurgimiento momentáneo o la vuelta instantánea de las almas de nuestros difuntos como ellos la ideaban, porque no concebían el alma como una ‘unidad’ sino como una diversidad”.

James Bond

Las películas de James Bond, como colofón, forman la serie de adaptaciones al medio audiovisual de películas de espías basado en el personaje de ficción del M-I6, el agente James Bond, 007, que originalmente apareció en una serie de libros de Ian Fleming, visualizada con imágenes de acción desde hace medio siglo en el celuloide mundial.

Es la serie continua de películas más larga en la historia del cine, después de haber iniciado la producción desde 1962 hasta el presente (con un paréntesis de seis años entre 1989 y 1995).

Spectre, que tiene una duración de 2:28:07 horas, fue estrenada el 26 de octubre de 2015 en el Reino Unido,  seguido de un estreno mundial el 5 de noviembre.

Inicia el rodaje en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el marco del Día de Muertos pero con tintes pictóricos apoyados con gigantescos alebrijes y la mítica Catrina -originalmente llamada La Calavera Garbancera, figura creada por el pintor José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera…

Y…, en cuyo trama cinematográfico se presentan acciones espectacularmente violentas que de algún modo representó el repunte del turismo de México a nivel mundial, pero aleatorio a un impactado negativamente por el crecimiento de la inseguridad global, sobre en esas fechas del inicio del mes de noviembre con las festividades tradicionales del Día de los Difuntos.

Dicha película filmada por EON Productions -que es la productora oficial de la franquicia Bond-, ha conducido con ocho actores un total de 24 películas hasta la fecha, la mayoría de ellas en los estudios Pinewood. Ha tenido un bruto combinado de más de seis mil millones de dólares al2018.

Las películas producidas por Eon constituyen la tercera serie más taquillera de películas en la historia, por detrás de las películas de Harry Potter y Marvel Universo Cinematográfico (las películas de Bond son más taquilleras de la historia si se representan los efectos de la inflación).

En diversas temporadas, ocho han sido los actores que han retratado al Agente  007, con su sello característico

– ¿What is your name?

– My name, is Bond… ¡…James Bond…! 

Barry Nelson, 1954

Sean Connery, 1962-1967

David Niven, 1967

George Lazenby, 1969

Sean Connery, 1971

Roger Moore, 1973-1985

Sean Connery, 1983

Timothy Dalton, 1986-1993

Pierce Brosnan, 1995-2002

Daniel Craig, 2006-2015

Escrito por en Nov 4 2018. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes