Crece Ags 2.7% y cae al 19º lugar por desaceleración industrial generalizada

.- Cae 7.1% venta nacional de autos y hay alza récord en exportaciones.

.- Bajío: caída industrial en Querétaro (-3.0%) y Guanajuato (-2.5%).

Juan Manuel Rodríguez _________________

(31-X-18.- En el segundo trimestre de 2018, Aguascalientes presentó un aumento a tasa anual en el total de su economía de 2.7 por ciento. (variación porcentual real) cuando en el primer trimestre había sido de 1.7%. Por sectores fue de 9.6% en actividades primarias; 1.5% en secundarias o industriales; las Terciarias fueron las que más contribuyeron al crecimiento de la entidad con una variación de 3.2 por ciento.

El acumulado de todo el primer semestre, de enero-junio, creció 2.2%, reflejo del ascenso en las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias de 6.8, 1.5 y 2.4% semestrales, respectivamente. Las cifras corresponden al Indicador Trimestral de actividad Económica de los Estados (ITAEE) divulgado este martes por Inegi, donde aclara que esta comparación anual con el segundo trimestre de 2017 “puede considerarse como un resultado preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE)”.

No obstante las condiciones adversas registradas en el país. tanto a nivel interno como las campañas electorales que paralizan la inversión, como las externas en el acuerdo del Tratado Comercial trilateral, la economía del estado de Aguascalientes se ha mantenido firme a pesar de la desaceleración particularmente en el sector industrial a nivel nacional que ha afectado incluso al de esta entidad y  la región del Bajío.

Nos referimos a la industria automotriz que tanto pesa en nuestra economía local. y de la región. En septiembre pasado disminuyeron las ventas en 1.5% respecto a septiembre 2017, y el acumulado del año, enero-septiembre cayó 7.1%.  En comparación anual, en septiembre cayó 1.1% la fabricaron de vehículos, aunque acumulado del año crece 0.5%, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Afortunadamente exportación de vehículos ligeros logró cifra récord para cualquier mes de septiembre y acumulado a los 9 meses del año, pues el mercado de EU absorbió 12 millones 841 mil 725 vehículos ligeros sólo en ene-sep 2018, 0.3% por más que en el mismo periodo de 2017.

Al informe de la OCDE  sobre las perspectivas y proyecciones que  “reflejan un ajuste a la baja en la economía mundial”, aquí la desaceleración industrial es el talón de Aquiles de la economía nacional; y en este sector Aguascalientes pasó, de panzazo, este segundo trimestre, con 1.5%, apenas arriba del 1.3% de la media nacional. De ahí para abajo hubo trece estados con retrocesos incluídos los de Guanajuato, con menos (–)2.5% y Querétaro con menos (–)3.0%. Del Bajío, sólo San Luis Potosí creció 12.4% en el sector secundario.

A nivel nacional y tomando en cuenta la actividad económica estatal y el total de la economía, en la zona del Bajío el mejor colocado fue San Luis Potosí  en un segundo lugar nacional con un crecimiento trimestral de 5.9%; Aguascalientes se colocó en el 16º lugar nacional con 2.7%, sólo una décima arriba del 2.6% de la media nacional y Guanajuato gracias a su producción agrícola y de servicios, con  2.5%, una décima debajo del promedio nacional y quedó en la 17º. posición, mientras Querétaro con 1.8% en su economía trimestral quedó en vigésimo lugar.

En el análisis regional, el ITAEE ubica a la región Centro-Norte (que comprende Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas), cuya economía creció el 3.5%, con respecto al mismo periodo del año anterior; las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias aumentaron 5.1, 1.4 y 4.6%, respectivamente. Esta Región Centro-Norte del país, aportó el 17.7% al total de la economía y contribuyó con 0.6 puntos porcentuales al crecimiento nacional, en el segundo trimestre de 2018.  El país incluye también Región Norte:  con26.4%; Región Centro, 26.7%; Región Centro-Sur, 17.8%; y Región Sur-Sureste, 16.3%.

www.mercadointerno.com.mx

Escrito por en Nov 1 2018. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes