Cubanos en Europa unidos en respaldo a su país

Luisa María González * ____________________

Bruselas (PL).-  Desde unos 20 países llegaron aquí participantes al XIII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), ocasión en la cual los presentes acordaron reforzar el respaldo a su país desde cualquier rincón del denominado viejo continente.

Del 19 al 21 de octubre, alrededor de 200 delegados asistieron a la cita, un espacio dirigido a dialogar, estrechar vínculos y confraternizar bajo un sentimiento común: el amor por Cuba.

“Lo más importante para un cubano es ser patriota y defender la bandera de la estrella solitaria dondequiera que estemos”, sostuvo la embajadora de La Habana en Bélgica, Norma Goicochea, al recibir a los asistentes.

Por su parte, el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, aseveró que el fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y sus nacionales residentes en el exterior es continuo e irreversible.

El representante de la nación caribeña sostuvo que un paso relevante e inédito en esta dirección lo constituye la participación de todos los cubanos en el exterior en el actual debate sobre el proyecto de nueva Constitución.

Hasta la fecha, detalló, “radicados en 121 países alrededor de todo el mundo han participado en esta consulta popular, lo que ratifica el carácter democrático y único de la misma”.

Por otro lado, evocó la actualización de la política migratoria y los cambios profundos implementados desde enero de 2013, cuando se dio a conocer “un conjunto de medidas migratorias que funcionan con total normalidad y han tenido gran aceptación, dentro y fuera de nuestro país”.

En el ECRE no faltó espacio para la música, los bailes y las tradiciones de la isla, una cita a la cual también asistieron niños descendientes de cubanos que se unieron a la celebración.

El diputado y trovador Raúl Torres ofreció su música a los participantes, mientras también intercambió con ellos la joven legisladora Lizzete Martínez Luzardo.

En la declaración final del evento, los delegados reiteraron su voluntad seguir respaldando a Cuba desde cualquier parte de Europa.    En este sentido, abogaron por “divulgar nuestra cultura, valores y transmitirlos a la joven generación de descendientes que crecen lejos de la isla”, así como “dar a conocer nuestras tradiciones e identidad, en especial a través de las nuevas tecnologías, respetando siempre las leyes de los países donde residimos”.

Al respecto, consideraron necesario incrementar, de conjunto con los grupos de solidaridad, las acciones en las redes sociales en defensa de Cuba y la promoción de sus tradiciones y cultura.

Al finalizar la cita, se lanzó la convocatoria para el próximo ECRE, previsto en 2020 en Francia.

UNIDOS CONTRA EL BLOQUEO

Entre los diversos temas abordados durante el encuentro, uno de los principales fue la necesidad de reforzar la lucha para reclamar el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

“Vamos a seguir luchando contra el bloqueo”, aseguró a la prensa Menia Martínez, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (Cubabel), asociación organizadora de la cita.

De acuerdo con sus declaraciones, “pronto habrá una nueva votación sobre el tema en las Naciones Unidas y queremos que nuestra voz se escuche desde Europa en contra de ese bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano y a los cubanos que vivimos en el exterior”.

En la declaración final, los asistentes condenaron “la política agresiva del presidente de los Estados Unidos (Donald Trump), que no responde al sentir de la mayoría de los cubanos que residen en el exterior, ni de la opinión pública internacional”.

En este sentido, rechazaron “el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por su carácter ilegal, genocida e inhumano, que tantos daños materiales y humanos ha causado y continúa provocando al pueblo cubano”.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de incrementar las acciones para poner fin a ese cerco económico, comercial y financiero, “que constituye el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país”.

Los participantes también abogaron por apoyar los esfuerzos de los cubanos residentes en otras regiones que llevan igual batalla, en especial en Estados Unidos.

“Apelamos a continuar exigiendo al Congreso y al gobierno de los Estados Unidos la derogación de todas las leyes, regulaciones y disposiciones que hoy impiden el levantamiento del bloqueo”, indicó el texto.

Para reforzar ese llamado, los delegados al ECRE se concentraron en la Estación Central de Bruselas con vistas a realizar allí una manifestación, que al ritmo del canto “Cuba, qué linda es Cuba”, exigió el fin de esa política.

*Corresponsal de Prensa Latina en Francia.

Escrito por en Oct 31 2018. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes