Declaración Puebla III

Teodoro Rentería Arróyave ______________

Tercera y última parte

Concluimos la Declaración Puebla, que emitimos como resultado del XVI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX,

y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, con la continuación de los COMPROMISOS ASUMIDOS:

5) Reconocer al diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, por hacer realidad en la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México, la garantía del Secreto Profesional periodístico.

6) Y a la vez que presentar nuestra Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en México, para incorporar a nivel federal la mencionada garantía, al igual que otros beneficios adicionales para el gremio periodístico en nuestra Carta Magna.

De esta manera, los congresistas participantes en la XV Asamblea Nacional, en la LVII sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en IV Asamblea Nacional y VIII Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, acordamos la siguiente:

DECLARACIÓN PUEBLA

PRONUNCIAMIENTOS:

1) Refrendamos nuestra defensa a la libre expresión y el derecho a la información, además de reclamar la ejecución y cumplimiento de justicia a los asesinatos cometidos de 1983 a la fecha que suman 302: 264 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; a las 28 desapariciones forzadas sin aclaración alguna y demás agravios a las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.

2) Demandamos elevar a rango constitucional en el nivel federal, la garantía del Secreto Profesional del periodista.

3) Lucharemos porque los periodistas, comunicadores y locutores tengan sus derechos y prestaciones sociales garantizados constitucionalmente.

4) Exigimos a las autoridades garantías de protección a quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en México.

Expedida en Puebla de Zaragoza, a los 27 días de octubre de 2018.

RELATORES: MOISÍES MORA CORTÉS Y ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

Escrito por en Oct 30 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Comentario a Tiempo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes