Diana Cristal González Obregón, luminaria del derecho penal

.- Forma parte de un extraordinario ejemplo de lucha en el empoderamiento de las mujeres .- En entrevista, advierte que existen muchos retos en materia de Justicia Penal, Transparencia y Anticorrupción.

.- Manifiesta su malestar por una editorial que solo explota al género sin fijarse las cualidades de quienes han estudiado la carrera del Derecho.

Blas A. Buendía / Reportero Free Lance ______________________

blasalejo@yahoo.com  

Mi deseo es apoyar las voces de muchas mujeres y derivado de lo que ahora sufro he tenido que ser valiente pues a pesar de que las mujeres se advierten, erróneamente, depende mucho de nuestros estudios, grados profesionales o nivel de educación, cabe aclarar que en ninguno de estos casos las mujeres nos eximimos, pues todas -aún con ciertas fortalezas- estamos expuestas a tolerar este tipo de inaceptables acciones.

Es la voz valiente de la Doctora en Derecho Diana Cristal González Obregón, quien en entrevista agrega: “No es fácil comunicarles lo anterior y menos cuando el agresor, indirecta y directamente así como a través de otros, pretende coaccionarme con mi impecable trayectoria profesional, la cual he construido con grandes esfuerzos y por amor a mi país.

Lo que si me queda claro –añade- es que la unión de las mujeres y el trabajo en equipo nos ha permitido combatir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de nosotras.

Y alzar la voz. “Siento la obligación moral, pues derivado de lo que he sufrido; entiendo que hay muchas otras mujeres que por miedo no se atreven a hablar, confío y agradezco todo el seguimiento que como víctima se ha dado y apegado a la ley, de parte de las autoridades de la Ciudad de México, como en la justicia y que he hecho lo correcto a denunciar”.

La doctora Diana Cristal González Obregón es abogada penalista, destacada académica e investigadora; pionera con más de 15 años apoyando el Proceso de Implementación del Sistema Penal Acusatorio en México.

No solo ha participado en la gran mayoría de los estados de la República apoyando en la redacción de su Legislación en relación al Sistema Penal Acusatorio y Oral, diseño de planes y programas de capacitación, impartiendo cátedras y conferencias; sino que ha ocupado cargos de gran relevancia y trascendencia para contribuir con su vasta experiencia en el Sistema Penal Oral en México.

Fue una de las participantes en la redacción y análisis del Código Nacional de Procedimientos Penales; coordinó mesas de análisis y redacción; incluso en espera del nacimiento de su bebé, dedicando largas jornadas en la construcción de una legislación fuerte y ad hoc, para el proceso de implementación que se necesita, tanto en la Procuraduría General de la República (PGR), como en el Senado de la República.

Como egresada del Doctorado con mención Honorifica de la Facultad de Derecho de la UNAM, es Especialista y Maestra en Juicios Orales por la Universidad Southwestern University School of Law de los Ángeles California y Maestra en Capital Humano por la Universidad Anáhuac. Como parte de sus estudios de Posgrado, estudió en Texas Tech University of Lubbock Texas.

Asimismo, es especialista y egresada de la National Intitute For Trial Advocacy y cuenta con varias publicaciones, entre las que destaca en más exitoso Manual para la Preparación de los Profesionistas en Justicia Oral Penal, intitulado Manual Práctico del Juicio Oral.

Colaboró en su momento también  en el proyecto Blindaje en donde pudo apoyar en la PGR en el análisis Intra e Interinstitucional de leyes en materia de anticorrupción, transparencia y Justicia Penal como líder de proyecto.

En la misma institución logró la creación de 17 ordenamientos jurídicos, útiles para la adecuación y transformación de Oficialía Mayor como parte de una Fiscalía General, y como parte de este proyecto, trabajó en tres propuestas de estructura para la transformación de una Procuraduría a Fiscalía.

En su momento también como Líder de Proyecto, apoyó en la adecuada transformación del INACIPE (Instituto Nacional de Ciencias Penales) como parte de una Fiscalía donde propuso dos doctorados, cinco maestrías, cinco especialidades y adecuó junto con un extraordinario equipo de trabajo varios cursos; todo lo anterior, para actualizar la oferta educativa a las necesidades constantes prácticas y operativas de los profesionistas y para su adecuado funcionamiento en el Sistema Penal Acusatorio.

En la entrevista que concedió, compartió su amplia experiencia en materia de Justicia Penal, Transparencia y Anticorrupción, se le percibe que no le ha sido fácil destacar como mujer ante los embates y para destacar y marcar la diferencia para apoyar de manera intensa en los cambios más importantes que enfrenta México como país.

Si bien sigue en la lucha, como seguramente existen otras mujeres  para contribuir en el fortalecimiento de los esfuerzos que realiza México en estas materias, la estudiosa se ha connotado por su ética y labores sociales, además de observar su extraordinario dominio en estos temas, comparte que ha luchado para lograr mejores profesionistas preparados en Justicia Penal, Transparencia y Anticorrupción.

Es así cofundadora del Centro de Especialistas en Transparencia y Derecho Penal A.C. capacitación con fines sociales y ha sido nombrada Consejera Honorífica en Materia de Transparencia por el Senado de la República, apoyando grandes esfuerzos  que el INAI realiza. Es de enunciar que este es un cargo PRO BONO por el que la especialista en materia penal, con radiante entusiasmo, refiere de igual forma sentirse honrada de poder apoyar a su país, que es México.

Honor a quien honor merece y en este caso, Cristina González a quien se le considera una luminaria del derecho penal, no cabe duda que con su impecable y gran trayectoria, se ha forjado en ser una de las mujeres juristas mexicanas más destacadas, que dignamente representa a todos los núcleos de féminas que se preparan con tesón en la materia del Derecho.

No obstante de ello, admite los embates de la vida; su voz valiente muestra a otras mujeres que sí pueden lograr muchas cosas siempre unidas y lazando la voz creativa, una voz no solo para apoyar al país en temas técnicos y jurídicos, sino para promover acciones que logren erradicar la violencia de género en México.

Escrito por en Oct 23 2018. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes