Notas Fílmicas

¡Las Series! y otras cosas

Gillian Turner __________________________

¿Quién no ve series? Se han vuelto parte intrínseca de la vida de una vasta porción de la población. Son un nuevo “art form”. Si el cine es el séptimo arte, ¿las series van a ser el octavo?

Lo que me parece algo bizarro es que en muchos casos empiezan a reemplazar el salón de clases. El otro día una persona me dio una cátedra acerca de los vikingos y sus incursiones en lo que son ahora las Islas Británicas. Parecía saber más del tema que yo, inglesa, que lo había estudiado en la escuela. ¿Por qué? Porque había visto dos temporadas de “El Último Reino”.

Los seguidores de “Outlander” ahora son expertos en los levantamientos jacobitas que terminaron en abril, 1746 con la sangrienta batalla de Culloden. “Clanes” enteros fueron erradicados por el poderío del ejército inglés liderado por el temible Duque de Cumberland. Charles Edward Stuart, “Bonnie Prince Charlie”, el “joven pretendiente”, huyó de regreso a Francia. Nunca logró realizar su sueño y reclamar el trono de Inglaterra, Irlanda y Escocia, y murió en Italia un hombre ya grande, habiendo pasado toda su vida en el exilio. Para la felicidad de muchos, pronto llegará a nuestras pantallas la cuarta temporada de “Outlander”. Seguramente nos dará clases de historia acerca de Escocia después de 1746: un país debilitado, sin su independencia, sin su sistema de “clanes”, y hasta ¡sin las gaitas!

Me han regañado varias veces por no haber visto la serie “The Crown” – supuestamente un fascinante retrato de la familia real británica. Mi falta de interés en el tema asombra a no pocos.

Una serie que sí encontré interesante es una llamada “Mr. Sunshine”. De factura surcoreana se trata de la invasión japonesa de Corea a principios del siglo pasado, y la lucha de los guerrilleros por liberar Hanseong (ahora Seúl). Es muy larga, como suelen ser las ofertas orientales. Pero el tema, para mi por lo menos, era desconocido y sí ¡aprendí algo nuevo!

En fin, el tema de las series es inagotable. Todos tienen sus favoritas, todos opinan sobre los méritos de cada una. Y la diversidad es grande. Hay de todas las nacionalidades, de temas históricos, de super violencia, de amor, de la CIA y el FBI, de los narcos, de los cantantes. Empecé a ver una serie rusa, sobre la Primera Guerra Mundial. Un poco al estilo de Ana Karenina: con aroma romántico, paisajes preciosos, mujeres hermosas con elegantes vestidos, los hombres impecables.

Lo que sí es que la calidad en general suele ser óptima, los actores muy buenos, la ambientación muy bien lograda, el fruto de una minuciosa investigación en el tema.

Así que parece que las series han llegado para quedarse.

Por otro lado, en la cartelera cinematográfica hay unas películas interesantes. Por ejemplo, Rush Hour de Luciana Kaplan, argentina radicada en México, egresada del CCC en la Ciudad de México. En este, su tercer documental de largo metraje, Kaplan sigue las historias de tres personas en tres ciudades populosas (México, Estambul y Los Ángeles) y sus sufrimientos en el transporte diario. También acaba de estrenar la película más reciente de Isabel Coixet: The Bookshop (De Libros, Amores y Otros Males), ambientada en un pequeño pueblo inglés. Quizás no sea tan profunda como La Vida Secreta de las Palabras (2005), pero siendo de ella no puede ser mala, sobre todo contando con tan buen reparto (Bill Nighy y Emily Mortimer, entre otros). Además, el 26 de octubre estrena Museo de Alonso Ruizpalacios, con Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, acerca del famoso robo del Museo Nacional de Antropología, en Navidad 1985. El lunes pasado tuvo su rumboso pre-estreno en el Museo de Antropología, nada menos; ahora prueba suerte en el Festival de Morelia.

Hablando de otra cosa por completo, tenemos el privilegio de poder disfrutar en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) – gracias en gran parte del Museo de Aguascalientes que prestó muchos de los cuadros – una magnífica muestra de la obra de Saturnino Herrán, ese gran pintor aguascalentense. A pesar de morir tan joven, logró producir un importante número de pinturas impactantes por su contenido y belleza.

Escrito por en Oct 22 2018. Archivado bajo ESPECTACULOS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes