Tratamientos contra el cáncer de mama son exitosos con detección oportuna: IMSS

.- Alrededor del 95% de los casos atendidos en el IMSS en 2018, se detectaron de manera oportuna

.- “La mastografía detecta tumoraciones imperceptibles al tacto, lo que permite su tratamiento oportuno”: ATO

Aguascalientes, Ags., 19 de octubre del 2018.- Mujeres que enfrentan alguna etapa de cáncer de mama -o que desean prevenirlo-, se reunieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes para hacer un frente de lucha contra esta enfermedad. Intercambiaron experiencias, recibieron información sobre los tratamientos, asesorías personalizadas y órdenes de estudio para la realización de mastografías.

En ponencia sobre el tema, el onco-ginecólogo Adán Tavarez Ortiz, informó que este año el 95 por ciento de los casos atendidos se detectaron de manera oportuna y todos recibieron tratamientos con resultados exitosos en el IMSS.

Aseguró que el cáncer de mama es 100 por ciento curable si se detecta a tiempo, es decir, cuando el tumor oscila los 3 milímetros de diámetro y precisó que éstos; sólo se pueden identificar mediante el estudio de mastografía, de ahí la importancia de realizarla cada dos años a partir de los 40 de edad.

“La autoexploración con las manos identifica lesiones de dos o más centímetros, es decir, cuando ya han transcurrido de 7 a 14 años desde el inicio de la enfermedad, lo que representan un gran retraso para el inicio de un tratamiento, pues un centímetro de tumor tarda hasta 7 años en formarse“, subrayó.

Para reducir la mortalidad por cáncer de mama; el IMSS en Aguascalientes ha incrementado las acciones de detección, que este año superarán las 21 mil mastografías.

En este sentido, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez, dijo que en 2019 crecerá el presupuesto para este rubro y será renovado el mastógrafo del Hospital General de Zona (HGZ) No.1.

“En 2018 ejerceremos alrededor de 5 millones de pesos, que equivalen a más de 21 mil mastografías. A ello, en 2019 sumaremos un nuevo mastógrafo que sustituirá el que actualmente opera en el HGZ No.1”, señaló.

El evento de la lucha contra el cáncer de mama, contó con la participación de las damas de Voluntariado del IMSS; quienes regalaron pelucas y dieron asesorías para la elaboración de prótesis mamarias artesanales, entre otras acciones de apoyo social.

Escrito por en Oct 20 2018. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes