Se atenta contra la dignidad humana, por ello la CDHEA resuelve expediente 244/18 y emite una Recomendación Relevante

En septiembre, personal de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, estuvieron en nuestra entidad para revisar los centros penitenciarios, con la finalidad de vigilar los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), y constatar que las instalaciones cumplan con las condiciones adecuadas según los lineamientos nacionales e internacionales.

Como resultado de la inspección al Centro de Reinserción Social para Varones Aguascalientes, de lo observado por los profesionales investigadores, y con la información proporcionada por las PPL, se pudo constatar que existen distintas irregularidades en las instalaciones y severas deficiencias en el trato a los internos, dentro de las cuales podríamos mencionar que en algunas celdas hay catorce o más personas, esto en virtud de que el estándar internacional establece un máximo de cinco;  además de mencionar que al día de la visita, los internos llevaban tres meses aproximadamente sin agua potable para su consumo, ni para su aseo personal.

 

En cuanto a la atención que reciben las PPL, a las que están llevando su proceso legal en el módulo de máxima seguridad, las esposan de pies y manos para llevarlos a diligencias dentro del mismo Centro. En el área de servicios médicos el día de la revisión se observó una carencia de medicamentos, y por lo que consta en el acta del organismo público de defensa de Derechos Humanos,  no se les proporciona uniformes nuevos, observando que los que tienen ya están en muy mal estado, desgastados, descocidos y rotos.

Hubo una queja generalizada de las PPL sobre la manera impropia en cómo los custodios revisan a sus familiares y visitas, que puede comprometer la dignidad de las personas.

Resultado de lo anterior, la CDHEA inició e integró un Expediente al que corresponde el número 244/18, mismo que mereció una Recomendación con Relevancia por la violación a Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de su Libertad, específicamente por atentar en contra de su dignidad humana al ser cosificada por la autoridad, por lo que incumplió los artículos 16 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7 y 10.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y los 5.1, 5.2 y 11.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En la Recomendación formulada se exige a la dirección del Ce.Re.So. de Varones Aguascalientes, que a la brevedad de solventen las deficiencias encontradas por los organismos públicos de defensa de Derechos Humanos.

Sobre las observaciones generales a todos los Centros de Reclusión del Estado, los visitadores detectaron goteras en los dormitorios, y hallaron una evidente falta de mantenimiento preventivo y correctivo en paredes, techos, puertas, ventanas, piso, así como en instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas.

Dicho documento está signado por el ombudsperson estatal J Asunción Gutiérrez Padilla se encuentra disponible en el portalwww.dhags.org, y con ello no pretende desacreditar a las instituciones, ni constituye una afrenta o agravio a las mismas o a sus titulares, sino que, por el contrario, debe ser entendidas como un instrumento indispensable en las sociedades democráticas y en los Estado de Derecho para lograr su fortalecimiento a través de la legitimidad que con su cumplimiento adquieren autoridades y funcionarios ante la sociedad.

Escrito por en Oct 12 2018. Archivado bajo LOCAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes