Participantes de 27 entidades de México y de diversos países de Latinoamérica se reúnen en el congreso internacional “La investigación en el posgrado” de la UAA

.- Este 2018 se recibieron 654 trabajos, de los cuales se seleccionaron a 495 que participan en modalidad de ponencia oral y carteles científicos.

.- Programa de becas Conacyt apoya actualmente a 51 mil estudiantes nacionales y 5 mil extranjeros.

Ciudad Universitaria 10 de octubre de 2018.- Las potencias económicas del mundo no sólo se caracterizan por su industrialización, sino también por fomentar y alentar la economía del conocimiento, pues ello impacta positivamente en la calidad de vida de la sociedad, por lo que eventos como el 9° Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes abonan significativamente a este objetivo y al desarrollo científico de México; así lo indicó, María del Carmen Martínez Serna, directora general del Investigación y Posgrado, en representación del rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González, durante el evento inaugural de este magno evento.

Martínez Serna señaló que para este 2018 se recibió una entusiasta participación de 654 trabajos, de los cuales se seleccionaron a 495, siendo 30% de la UAA y un 80% pertenecientes a posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt; aunado a ello, indicó que del número total de aceptados, el 60% se expondrán en modalidad de ponencia oral y el 40% restante en cartel científico, además de que se tendrá la participación de 27 entidades de México y de países como Colombia, Perú y Ecuador.

Por último, la directora general del Investigación y Posgrado indicó que los trabajos emprendidos, como cada año, generan la reflexión e intercambio de experiencias en problemáticas sociales con un enfoque multidisciplinarios a través de la presentación de los resultados de tesis concluidas y en proceso de estudiantes y egresados de posgrados estatales, regionales, nacionales e internacionales.

Por su parte, Pablo Rojo Calzada, director de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología quien impartió la conferencia magistral “El programa de becas Conacyt y la investigación en México”, mencionó que este sistema de apoyos se ha consolidado a través de los últimos años, por lo que continúa trabajando con solidez apoyando actualmente a 51 mil becarios vigentes Conacyt a nivel nacional y un total de 5 mil en el extranjero; en el caso de Aguascalientes, apuntó que existen alrededor de 300 becarios distribuidos entre las diversas instituciones de educación superior como la Autónoma de Aguascalientes.

El funcionario del Conacyt exhortó a los jóvenes universitarios a optar por estudiar un posgrado, pues según estadísticas, una persona que estudia un programa de este nivel académico puede llegar a cuadruplicar el ingreso que recibía antes de estudiarlo, de esta forma, pueden lograr insertarse a empleos con mejores condiciones y posibilidades de crecimiento.

Cabe señalar que entre las actividades que se efectuarán en el marco de este Congreso Internacional está el panel “Suicidio, Retos Actuales y Políticas Públicas” con profesionales en esta área profesional, la conferencia magistral “El posgrado: tu oportunidad para triunfar y construir las bases de un futuro brillante”, así como ocho talleres, entrega de reconocimientos a las mejores ponencias, carteles y las mejores tesis de posgrado de maestría y doctorado.

Durante el evento inaugural también estuvieron presentes: Eugenio Pérez Molphe Balch, presidente de la H. Junta de Gobierno; María Guadalupe Valdés Reyes, jefa del departamento de Apoyo al Posgrado; Gabriela Citlalli López Torres, jefa del departamento de Intercambio Académico; así como decanos, directores generales de la UAA, estudiantes e investigadores de las distintas instituciones educativas participantes.

Escrito por en Oct 10 2018. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes