Va la agenda legislativa del Senado

Jaime Arizmendi _____________

.- Ecatepec, feminicidios e indolencia eruvielista.

.- Rafa Ceballos, corrupto, transa y represor.

Argonmexico / Vámonos recio Eliminación del fuero, paridad mujeres-hombres en los órganos colegiados del Estado, seguridad social para parejas del mismo sexo; y obligación del Estado a impartir educación superior, entre los nueve temas que propone Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para la Agenda Legislativa del actual periodo ordinario de sesiones.

Estas son “demandas sociales urgentes y prioritarias” para los Grupos Parlamentarios; además de la extinción de dominio en casos de corrupción, la reorganización de la Administración Pública Federal, la legislación secundaria en materia laboral, el nuevo catálogo de delitos graves y la concreción de la Fiscalía General de la República.

Sostuvo que estos puntos cuentan con “un alto grado de consenso” entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado, la sociedad mexicana y los poderes Legislativo y Ejecutivo; que enviará a la Junta de Coordinación Política, para procesar un acuerdo de Agenda Legislativa de consenso.

Para que los temas sean considerados en la discusión de los coordinadores parlamentarios y, por el conjunto del Senado de la República, sus comisiones y el Pleno.

Porque en la reorganización de gobierno se ha planteado la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la transformación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas al Instituto de Pueblos Indígenas; y el cambio de concepto y denominación de la Secretaría de Desarrollo Social, por la Secretaría de Bienestar Social.

Aparte, está pendiente la aprobación de legislaciones secundarias en materia de justicia laboral, sobre un organismo para el registro de los contratos colectivos, como en materia de libertad y democracia sindicales; así como un nuevo catálogo de delitos graves en materia de corrupción, robo de combustible, defraudación electoral, falsificación de facturas, encubrimiento. Quién se puede oponer a tales temas de interés nacional…

Alto a feminicidios en Edomex La captura este fin de semana de una pareja, hombre y mujer en Ecatepec, el municipio más poblado no solo del estado de México, sino de todo el país, con una carreola donde transportaban restos humanos femeninos, puso el dedo en la llaga de las crecientes desapariciones y asesinatos de mujeres en esa zona.

Ante el alto índice de mujeres no localizadas en el Estado de México, principalmente en el municipio de Ecatepec, autoridades electas encabezadas por Fernando Vilchis Contreras, exigen la inmediata destitución de la fiscal de Atención a Víctimas de Feminicidios en el Estado de México; además buscará una audiencia con el Gobernador del Estado de México y senadores de la República.

Luego de la detención de Juan Carlos “N” y Patricia “N”, presuntamente relacionados con por lo menos 10 feminicidios, y con los restos localizados en dos domicilios proporcionados por esa pareja infernal, se solicitará una respuesta a las autoridades estatales.

En rueda de prensa ofrecida la tarde del sábado, Fernando Vilchis sostuvo que, no obstante que Ecatepec cuenta con alerta de género, es alto el número de mujeres desaparecidas o asesinadas, por lo que exigirán una respuesta. Cuando el responsable de hacer justicia en la entidad era Eruviel Ávila Villegas.

“Estamos solicitando a partir de este momento una audiencia con el Gobernador del Estado de México acompañado de una comisión de ediles municipales. Vamos a solicitarla con senadores de la República y, por supuesto, con el coordinador de diputados del Estado.

“Estamos pidiendo la remoción de la fiscal de Atención a Víctimas de los Feminicidios del Estado. Estamos solicitando que deje el cargo. Hemos tenido demasiadas quejas por parte de ella por su mal funcionamiento”.

Respecto a la detención de los torvos feminicidas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) expuso que derivado de esa detención de los dos implicados, se catearon los inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Morelos; y que las diligencias se llevaron a cabo este viernes y en ella participaron policías de investigación, ministerios públicos y peritos.

Como resultado fueron localizadas ocho cubetas de plástico, de 20 litros cada una, en cuyo interior fueron encontrados restos humanos cubiertos de cemento. Asimismo, en un refrigerador se localizaron más restos congelados envueltos en bolsas plásticas.

Los hallazgos se trasladaron a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGJEM para llevar a cabo los análisis correspondientes en materia genética, química, odontológica y antropología, entre otros, para determinar el género y número de personas.

La Fiscalía informó que se dio aviso la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal, para que las áreas periciales de estas dos dependencias coadyuven en los análisis correspondientes. Vale anotar que la pareja fue detenida como parte de las investigaciones realizadas por la desaparición de Nancy, Arlet y Evelyn. Hasta cuándo, señores. ¿Hasta cuándo? Fuente-Ovejuna, está presente…

Exdelegado y sus autocontratos… Rafael Ceballos Cancino, a quien como delegado estatal del ISSSTE en Chiapas lo denunciaron por no administrar correctamente a la dependencia, realizar despidos injustificados y apoderarse de las plazas para colocar a sus familiares y amigos; además de beneficiarse autoprestándose servicios de limpieza y vigilancia para cubrir las necesidades del Instituto en el estado, reclama el adeudo que él mismo dejó.

Al parecer, el empresario y exfuncionario pretende presionar mediante sus propios trabajadores con manifestaciones, para exigir el pago provocando molestia e incomodidad entre los usuarios que nada tienen que ver con los convenios o arreglos que el mismo se autorizó como titular de esa dependencia.

Vemos que la historia se repite pues en noviembre de 2016, en “Oye Chiapas” se narraba el cómo durante la gestión de Rafael Ceballos, se retiró el pago y se desalojó a la empresa anterior prestadora de los mismos servicios, denominada “Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento”, para dar paso a un negocio familiar de beneficio propio.

Cuando un servidor público es acusado de abuso de poder, nepotismo, corrupción y robo, no basta una renuncia. Ni siquiera el más humillante de los despidos es suficiente para borrar el menor de los daños. Rafael Ceballos fue por mucho tiempo militante del PRI. Creció a la sombra de personalidades importantes, y poco a poco se hizo de un liderazgo en ese partido.

Pero su trayectoria política no es de respeto, sino de repulsión. Fundó organizaciones radicales que gobernadores priístas utilizaron para someter a sus opositores. Por décadas se consideró, dicho en términos coloquiales, un vándalo poderoso que se enriqueció al amparo del poder. Si los demonios anduvieran sueltos en Chiapas, éste no llega ni a diablito…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Escrito por en Oct 9 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Política al Margen. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes