Otro periodista asesinado en Chiapas en menos de un mes

Comunicado conjunto

.- El periodista, Sergio Martínez González, originario de Cacahoatán, Chiapas, fue asesinado en el poblado de Tuxtla Chico del mismo estado.

.- Dos sujetos, a bordo de una motocicleta, atacaron al comunicador cuando desayunaba con su esposa, la cual resultó herida y es atendida en un hospital en Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad.

.- Existen versiones encontradas sobre la víctima, sin embargo tuvo repercusiones internacionales.

 Como lo informamos con toda oportunidad, la mañana de este miércoles  fue baleado, dentro de una fonda, Sergio Martínez González, editor del periódico Enfoque, diario local que se distribuye en  el municipio Cacahoatán, Chiapas.

Versiones iniciales, indicaron que sobre el tramo carretero de Tapachula-Talismán, al interior de una fonda de nombre “Nely”, arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta color naranja, quienes dispararon en repetidas ocasiones al periodista y su esposa.

De acuerdo con información preliminar, se encontraron 13 casquillos de 9 milímetros en el lugar de los hechos; la esposa del periodista se encuentra gravemente herida en el Hospital General de Tapachula.

Martínez González murió en el lugar de los hechos y se convierte en el segundo periodista asesinado a balazos en menos de un mes en el estado.

Según el diario español El País, asegura que el comunicador asesinado, Sergio Martínez, además era un activista social de 47 años, había dejado de publicar el periódico local “Enfoque” sin embargo, asegura, se mantenía activo en redes sociales desde donde lanzaba críticas contra el Gobierno y la Policía de Cacahoatán, un pequeño municipio colindante con la frontera de Guatemala, donde vivía.

Las autoridades no han confirmado el móvil de la agresión ni han dado detalles sobre los atacantes ni si han sido detenidos, sin embargo la Fiscalía, sin mayores elementos, ha descartado que el asesinato de Sergio Martínez “esté relacionado con lo que publicaba en las redes sociales o su supuesta labor periodística”.

El rotativo El País, destaca que el ataque contra Martínez, ha provocado indignación entre los medios mexicanos, puesto que “apenas dos semanas antes fue asesinado el periodista de El Heraldo de Chiapas, Mario Gómez en Yajalón, otro municipio del mismo estado sureño de México”.

Como se puede comprobar, de acuerdo al Registro puntual y documentado del gremio organizado, los atentados contra los mensajeros siguen en aumento exponencial.

En lo que va del presente año, los enemigos de las libertades de prensa y expresión han cometido 16 homicidios: 14 periodistas; un locutor y un familiar

 De 1983 a la fecha, 302 asesinatos: 264 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Ante este nuevo crimen contra las libertades de prensa y expresión, el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une al reclamos de los colegas chiapanecos al exigir a las autoridades que se investiguen a fondo los hechos que enlutan al gremio. ¡YA BASTA!

Mexicali, Baja California, 7 de octubre de 2018.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

 Por FAPERMEX:

 Mtra. Consuelo Eguía Tonella                               Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández

Presidenta del Consejo Directivo                  Presidente del Comité de Vigilancia,                                                                                                    Honor y Justicia

Mtro. Moisés Mora Cortés                                     Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores

Secretario General                                                       Secretaria de Finanzas

 Lic. Roberto Piñón Olivas                             Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidente Honorario Vitalicio                      Presidenta Honoraria Vitalicia

  Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa

    Presidente honorario vitalicio

Por CLUB PRIMERA PLANA

 Lic. José Luis Uribe Ortega                                        Virgilio Arias Ramírez Corzo

Presidente                                                                    Secretario general

                                                         Lic. Teodoro Rentería Arróyave

                                                                       Presidente CONALIPE

                                Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX

                                            Secretario de Desarrollo Social de FELAP

Escrito por en Oct 8 2018. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes