¡Uuff!, al fin un cambio… Seguridad Pública.

Comparto Viborianus…MIÉRCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018. Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO!

Victoriano Robles Cruz ___________________

Para este día (26/09/2018), el “gobierno del cambio”, citó a conferencia de prensa para las 12 del día. Sin embargo, fieles a la costumbre oficial, no arrancaron como anunciaron. Al revisar la agenda oficial en el portal respectivo, allí asoma el programa del titular del gobierno: “Agenda Pública del Gobernador Carlos Joaquín del 26 de septiembre del 2018, 12:00 horas. Realiza gira de trabajo en el municipio de José María Morelos”. Por demás está decir que la invitación que circularon después de las 11 am, en el texto se lee: El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín dará a conocer un anuncio importante el día de hoy miércoles 26 a las 12 horas en el Salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno de Chetumal.

A la 13:50 horas, en el Salón del Mestizaje, aparecieron los involucrados en la conferencia de prensa. Carlos Joaquín Gonzales, Francisco Xavier López Mena, José del Ángel Rodolfo y Jesús Alberto Capella Ibarra. Incluyendo el traspapele de Carlos Joaquín y la falta de audio para el nuevo secretario de Seguridad Publica, el protocolo terminó a las 14:07 horas. En sí 17 minutos solamente les llevó el anuncio del nuevo Secretario de Seguridad Pública. Mas queda la deuda del audio del nuevo relevo y el cierre del gobernante. Una hora con 50 minutos de espera. Vale la pena esa discrecionalidad en el abuso del tiempo de los reporteros. ¡Parece una falta de respeto!

Al nuevo titular de Seguridad Publica, Jesús Alberto Capella Ibarra, le rodea una serie de notas adversas, por su desempeño, como titular de la misma en el Estado de Morelos. En enero de 2018 la revista proceso publicó en cabeza de nota: “Acusan a Capella de “fabricar” delincuentes en Morelos”. En otra nota de julio de este año y el tema de la seguridad, “Sanz Rivera reprochó al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, el hacer declaraciones “irresponsables y desafortunadas”, pues hace unos días prácticamente culpó a la próxima administración y en particular al gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, de prometer durante la campaña electoral la desaparición del Mando Único”.

En otro medio de la Ciudad de México, eluniversal.com.mx, titula “Cuau” va por expulsión de Capella, en esa nota (02/08/2018), también le fustiga en nuevo gobernante de Morelos: “Para Blanco Bravo, nos indican, el responsable de la ingobernabilidad en el estado es don Jesús —quien ha negado la presencia de guardias comunitarias—, por lo que insistirá para que se vaya, aunque todavía no tiene el mando gubernamental”.

Dice bien en su twitter Lorenzo Meyer: “El gobierno, como garante de la seguridad, es un fracaso total”. Claro, el académico, hace referencia al entorno nacional, pero muy bien ajusta a nuestra realidad. ¿Cómo rebatirle cuando las cifras de la delincuencia (homicidios dolosos) en Quintana Roo crecen al orden del 180 por ciento entre un año y otro? Los indicadores como resultados de las cifras oficiales, revisados y analizados, por semáforo delictivo nos muestran una realidad vergonzante y sanguinaria. Imposible de creer que con las cacareadas 600 patrullas no se pueda realizar alguna acción de patrullaje real para prevenir las despampanantes ejecuciones diarias en la zona turística de Quintana Roo.

También nosotros queremos que este cambio en Seguridad Pública venga a contribuir, para reducir esos homicidios dolosos y en general todos los indicadores delictivos, sí, estos que distraen el entorno del bienestar para los quintanarroenses. Que el perfil acomodado y leído como presentación pueda verse en el desempeño al frente de una dependencia muy desprestigiada. Allí solamente leyeron la partitura preparada. Qué Quintana Roo, ahora, no venga a llenarse de extorsionadores de Morelos. Como ha sucedido tradicionalmente con los allegados y colaboradores de los emisarios de Puebla, Yucatán, DF, Coahuila, y de otras latitudes. Que ahora no esperamos sustos de morelenses. ¡Quisiéramos que nos taparan la boca con hechos!

PD.- ¿Por qué en el momento de la renuncia-despedida en Morelos de Jesús Alberto Capella Ibarra, no estuvo presente algún representante de los mandos militares y de PGR?

PD.- La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) confirmó que dos de sus elementos, adscritos a la base militar ubicada en la zona continental de Isla Mujeres, fueron asesinados en Cancún el lunes pasado. Los cuerpos se hallaban envueltos en sábanas junto al antiguo edificio en donde operaba el Hospital General, en la Supermanzana 65.

PD.- “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”. Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Escrito por en Sep 27 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes