Partido verde presenta iniciativa para crear la Ley del árbol

.- Se agrega el término de Árbol Patrimonial que contiene relevancia histórica, valor paisajístico, tradicional, etnológico, artístico o como monumento natural para la sociedad.

.- Miles de árboles son talados cada año sin importarles el daño que están causando a nuestro medio ambiente.

 A fin de tener un catálogo de árboles para saber su edad, tamaño, localización y sobre todo el tipo de especie, entre otros factores, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez, presentará una iniciativa para crear la Ley del Árbol para el Estado de Aguascalientes; de esta  forma se protegerá de una manera contundente y eficaz a los árboles de la entidad para que ya no sean talados arbitrariamente y solo se limiten a pagar una multa irrisoria.

 Acotó que el objeto de la ley presente es establecer las disposiciones relativas a la ampliación, protección, manejo, preservación y restitución de las áreas verdes urbanas, palmas y árboles que se emplazan sobre áreas.

 indicó que dentro de las prohibiciones que destaca esta iniciativa se encuentran pintar, rayar, encalar o fijar cualquier objeto en árboles y palmas,  dañar los espacios e infraestructura de las áreas verdes de uso público, derribar, trasplantar o podar cualquier palma o árbol sin la autorización correspondiente, además de añadir cualquier sustancia tóxica, inflamable, corrosiva, reactiva o biológico-infecciosa que dañe, lesione o mate al árbol o palma, además del desmoche del arbolado o podas que comprometan la supervivencia del mismo, arborizar con especies exóticas invasoras. “Y sería Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, la responsable de aplicar la ley”.

 Expresó que también se contempla clasificar a los árboles de acuerdo a su función, lugar, tamaño, importancia social, entre otros, “por ejemplo, el Árbol Patrimonial que contiene relevancia histórica, valor paisajístico, tradicional, etnológico, artístico o como monumento natural para la sociedad, y en su caso se hubiese declarado por el ayuntamiento en los términos de los ordenamientos legales aplicables”.

 El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura, diputado Sergio Augusto López Ramírez explicó que dentro de los beneficios de los árboles está el combatir el cambio climático, además de que absorben el co2, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire  regulan el clima urbano, absorben los contaminantes, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos; pero, sobre todo, generan equilibrios ambientales en suelo, agua y aire, fundamentales para los entornos urbanos.

 Comentó que la iniciativa que crea la Ley del Árbol contempla 9 capítulos, en donde destacan las atribuciones, obligaciones de los gobiernos estatal y municipales, el manejo que se le debe de dar, el trasplante, prohibiciones y sanciones, entre otras más. Apuntó que dentro de las novedades de esta iniciativa es que no se autorizarán cambios de uso de suelo salvo que sea por causa de utilidad pública justificada, además de que si se quiere construir nuevos estacionamientos, se deberán de plantar dos árboles por cada cajón.

 El diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez añadió que es lamentable cómo gobiernos de los tres niveles siguen autorizando cambios de uso de suelo para la construcción de fraccionamientos, centros comerciales o simplemente porque a un particular no le gustó que un árbol estuviera cerca de su casa o negocio, “tenemos ejemplos de los proyectos de Santa Bárbara, Bosque de Cobos, La Pona”. Acotó que ya es justo que el árbol tenga prioridad en la administración pública municipal, estatal y federal.

 Los ayuntamientos tendrán 180 días para adecuar sus ordenamientos municipales acorde con los del Estado.

Escrito por en Sep 27 2018. Archivado bajo LOCAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes