Municipio de Aguascalientes se suma a iniciativa internacional de cuidado ambiental

.- A través del IMPLAN se firma la Declaratoria “Cities4Forests” y se colabora con el World Resources Institute en la generación de bosques urbanos y combate al cambio climático.

.- En el proyecto participan 45 ciudades de varios países.

.- Aguascalientes participaría con un proyecto de bosque urbano en la cuenca de Cobos.

Aguascalientes, Ags., 26 de septiembre de 2018.- Como parte del compromiso de la administración municipal que encabeza la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, con el cuidado de la ecología, se firmó el acuerdo “Cities4Forests”, con el cual se colaborará con el World Resources Institute (WRI) en acciones que promuevan la preservación del medio ambiente, la generación de bosques urbanos o internos y el combate a los efectos del cambio climático.

El Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, mencionó que una vez más la administración de Tere Jiménez destaca a nivel internacional al sumarse a esta iniciativa en la que participan 45 ciudades de países como Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda, Israel, Ecuador, Canadá y Austria, entre otras. Y a nivel nacional solamente están participando Aguascalientes junto con Culiacán, Guadalajara, Mérida y la Ciudad de México. En junio de 2018 a través de esta dependencia el Ayuntamiento de Aguascalientes se unió a esta iniciativa.

Agregó que “Cities4Forests” promueve el rescate de bosques, mejora del entorno y contribución del cambio climático; en este sentido Aguascalientes participaría con el rescate del Bosque de Cobos al sur de la ciudad, en donde una vez que el Cabildo apruebe su declaratoria como zona natural protegida, se elaboraría un proyecto ejecutivo para hacer un bosque urbano, conservando su valor natural, histórico y paleontológico, pues según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tienen identificados ahí los primeros asentamientos humanos de la región y representa la zona de mayor recarga del acuífero de Aguascalientes.

La infraestructura tiene el objeto de aprovechar el lugar, potenciarlo como  centro regional de educación ambiental, adaptar senderos peatonales y ciclistas y de avistamiento de la naturaleza; se promovería la recreación y el turismo, todo esto sin afectar los recursos que ahí se encuentran.

El proyecto se presentaría a “Cities4Forests” a mediados del 2019, luego de que se hagan diversos estudios y un plan de aprovechamiento, en donde se trabajará de manera coordinada con el Gobierno Estatal y algunos particulares.

“Hagamos conciencia sobre el valor de los bosques; parte del compromiso de la alcaldesa Tere Jiménez es que se sigan estableciendo nuevas zonas verdes, una mayor contribución en plantación de árboles. De hecho ella anunció que en su administración se van a plantar más de 400 mil árboles y vamos muy avanzados en la meta”.

El Director del IMPLAN indicó que la alcaldesa Tere Jiménez ha tomado acciones contundentes con las que se protege el medio ambiente, como frenar el proyecto de construcción en Cobos; recientemente se establecieron  negociaciones que permitieron el rescate de 11.4 hectáreas que fueron otorgadas al Municipio, del predio de La Pona, para establecer un parque junto el que ya existe y que integra los Baños de Ojocaliente y el Corredor Cultural Alameda; además del compromiso de plantar 400 mil árboles durante su administración.

  • Con WRI el Municipio de Aguascalientes ha realizado algunas otras acciones como talleres de movilidad, sobre el impacto económico que genera el cambio climático en las ciudades y la competitividad que alcanzan las ciudades bien planeadas.
  • Es de suma importancia promover acciones de cuidado ambiental, pues cada año alrededor de 13 millones de hectáreas desaparecen en todo el mundo y muchos más se degradan y eso provoca cambios radicales en el clima como lluvias inusuales.
  • En Aguascalientes se cuenta con otros bosques internos además de Cobos, como La Pona, el parque Rodolfo Landeros, que son zonas con alto valor natural y que aportan muchos servicios ambientales a la población. Otras zonas boscosas (arboladas) cercanas son El Sabinal, en donde se pueden apreciar árboles centenarios, así como la Sierra Fría, la Sierra Zacatecana y la zona boscosa cercana al Cerro del Muerto.
Escrito por en Sep 27 2018. Archivado bajo NOTA SOBRESALIENTE. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes