Llega a su décima versión el diplomado para expertos editoriales

Norma L. Vázquez Alanís _____________________

 Corregir el estilo no es simplemente leer los textos para encontrar fallas ortográficas; es revisar y analizar el documento e incluso traducir en el propio idioma las ideas del autor, además de detectar y enmendar posibles errores, mejorar la redacción de algunas oraciones confusas, o bien añadir explicaciones e informaciones complementarias a los temas tratados y suprimir en caso necesario palabras o párrafos para aligerar el escrito.

Con base en este enfoque, la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición (PEAC) concibió hace diez años el Diplomado en corrección profesional de estilo editorial, que luego de varias generaciones, ahora en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y el respaldo académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se imparte a través de la Academia de las Artes de la Escritura (AAE), órgano capacitador de PEAC.

En una década PEAC ha formado expertos en la materia habilitados para llevar a cabo con excelencia su trabajo, y en 2018 actualizó el programa académico para cambiar de paradigma en la forma de ver la corrección de textos, a fin de que los egresados puedan ofrecer sus servicios con un alto grado de competitividad y preeminencia sobre los correctores que se han preparado en el antiguo sistema de enseñanza artesanal, cuyo planteamiento generalmente se limita a los aspectos lingüísticos gramaticales sin abundar en tópicos bibliológicos ni profundizar en su metodología de trabajo.

El que por ello ahora se llama Diplomado en corrección profesional de estilo y consultoría editorial, consta de diez módulos que abarcan desde la unificación de criterios hasta la orientación profesional, e incluye temas como metodología de la corrección de textos, bases idiomáticas y discursivas, técnicas de corrección y cuidado de edición, conocimientos con los cuales los alumnos son capaces de intervenir con excelencia tanto en la industria editorial, como en cualquier forma y género de producción de textos.

La AAE cuenta con personal docente acreditado por su amplia experiencia y reconocida autoridad en el ámbito tanto de la edición como de la academia. Figuran entre otros Martí Soler Viñas, editor con experiencia en diseño y tipografía; Carlos Anaya Rosique, presidente del consejo editorial de la CANIEM; Mayeli Corona, maestra en letras; Raúl Ávila, doctor en lingüística y literatura hispánicas; Mario Sánchez Carbajal, egresado de la Escuela de Escritores de la Sogem y ganador de varios premios nacionales de cuento; Rosina Conde, con maestrías en literatura española y edición; Jorge de Buen, diseñador gráfico y catedrático en la Universidad Anáhuac, y Ana Lilia Arias, presidenta y fundadora de PEAC, creadora del propio diplomado y especialista en las áreas editorial e idiomática.

El diplomado está dirigido básicamente a correctores de estilo y de pruebas, traductores, diseñadores editoriales, periodistas, escritores y publicistas, y también es una oportunidad para que personas de distintas áreas del conocimiento se instruyan en la producción, edición, normativa lingüística y editorial, aspectos básicos de diseño editorial e impresión de documentos, y apliquen lo aprendido en las necesidades de su especialidad.

Esto, porque las enseñanzas capacitan al alumno tanto para efectuar la corrección de estilo o de pruebas de un texto de la naturaleza que sea, como para orientar la edición de una obra, ya que se les adiestra en la evaluación del original, sugerencias de redacción, presentación, soporte, impresión y mercado del producto editorial.

De esta manera, el aprendizaje aporta las bases teóricas de una actividad de rango profesional, que tradicionalmente se había realizado de forma empírica.

Desde 2009, cuando ingresó al diplomado la primera generación, han participado 138 personas; las seis primeras generaciones recibieron su diploma emitido por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la séptima generación lo recibió de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, mientras que a partir de la octava tiene el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El diplomado en Corrección profesional de estilo y consultoría editorial, de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, abrió ya la convocatoria para su décimo ciclo, que se iniciará el 25 de enero de 2019 con clases presenciales los viernes y sábados en su sede ubicada en Tlapancalco 40, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Escrito por en Sep 25 2018. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes