Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

El próximo 28 de septiembre será el segundo año en que la UNESCO celebre el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. Tiene especial relevancia para la nueva agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, en particular, para el Programa de las Naciones Unidas, que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.

Previo al decreto de la UNESCO, esta jornada se conocía como el Día del Derecho a Saber y fue instituida en Sofía, Bulgaria, durante una conferencia que tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre de 2002 con el objetivo de promover la transparencia y la responsabilización de los gobiernos.

Actualmente en nuestro país, el acceso a la información es un derecho fundamental contenido en el Artículo 6º de nuestra Constitución Política que dice que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

En este contexto, la CDHEA  cumple una función de promoción y defensa de derechos humanos, manteniendo su información pública en el portal www.dhags.org

Escrito por en Sep 25 2018. Archivado bajo LOCAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes