Tras la puerta del poder

AMLO, como Benito Juárez, vivirá en Palacio Nacional; solo necesito un catre o una hamaca, dice

Roberto Vizcaíno ___________________

Desde que llegó a la Jefatura de Gobierno del entonces DF allá a inicios del 2000 y visualizó la posibilidad de llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obradorcomenzó a pensar en vivir en Palacio Nacional.

Como el ícono mayor de su aspiración histórica personal: Benito Juárez, quien vivió y murió ahí.

Y fue antenoche, desde Guadalajara, Jalisco, que retomó el tema y revelo que ya tiene todo listo para irse a vivir a Palacio Nacional.

“Necesito poco espacio… para tener un catre”, indicó.

Y, ante las versiones de que se construiría un departamento para darle cabida a él, su esposa y su pequeño hijo Jesús Ernesto, agregó:

“No se va a gastar en eso, es lo que ya está hecho, lo que pasa es que mis adversarios, que no mis enemigos, nada más digo una cosa: ‘se va a ir a vivir a Palacio, ya van a cerrar el Palacio, todo el Palacio para Andrés Manuel, ¡no! Si yo nada más necesito un poco espacio es nada más para tener un catre y donde colgar la hamaca.

“Si me voy a vivir a Palacio Nacional es en una partecita, yo no estoy acostumbrado a vivir en mansiones, sería una pequeña parte del Palacio y seguiría abierto…”

Explicó que se ubicaría dentro de los espacios destinados en Palacio Nacional para el descanso de los funcionarios.

“… no sería algo nuevo, extraordinario, no es cerrar Palacio”, explicó.

Y aseguró que su estancia dentro del histórico edificio no llevaría a cerrarlo o aislar zonas del Palacio.

Estaría abierto al público como ahora y las oficinas de Hacienda y Presidencia continuarían operando como hasta ahora.

¿CUANDO COMENZARÍA A VIVIR AHÍ?

Sería a partir, dijo, de que su hijo Jesús Ernesto, de 12 años de edad, termine el sexto año de primaria, lo que ocurrirá hacia junio de 2019, para irse a vivir Palacio.

¿Dónde viviría?

Hay versiones de que, en la parte alta, trasera de Palacio Nacional, muy cerca del despacho presidencial donde se encuentra la icónica silla en cuya parte alta está el águila y la serpiente, símbolo del Poder Político en México.

Según un reporte de la administración de Palacio Nacional, López Obrador pidió días después de ganar, en el inicio de julio, analizar si podía habilitarse el área cercana a dónde vivió Benito Juárez, en la colindancia con las oficinas centrales de Hacienda, en el área norte de Palacio Nacional, en la entrada de la calle de Moneda-, para poder cambiarse ahí.

Los administradores del histórico edificio le indicaron que no, que el área donde vivió Benito Juárez son intocables incluso para él, que son estancias bajo el control y normas del INA, y que el resto del viejo edificio es igualmente intocable.

Los administradores le indicaron que el único lugar donde se le podría habilitar un departamento es en la parte relativamente reciente de Palacio Nacional, en la parte alta, trasera hacia la esquina de las calles de Correo Mayor y Corregidora.

Desde ahí López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo Jesús Ernesto, podrán disfrutar durante las mañanas de los volcanes, pero no de la magnífica e histórica Plaza de la Constitución o Zócalo.

Con todo ya bajo control, el presidente electo dijo:

 “Mientras mi hijo Jesús Ernesto acaba la primaria, porque va en sexto, voy a seguir viviendo donde vivo ahora, donde es la casa de ustedes y una vez que ya termine mi hijo el sexto año, terminando entonces sí me voy a ir a vivir a Palacio Nacional, ahí voy a estar, donde vivió Juárez”.

El tabasqueño reveló que luego de ganar el 1 de julio, junto con su esposa analizó alquilar un departamento cercano a Palacio Nacional, donde ha decidido despachar, porque él no ocupará Los Pinos como oficina, como sus antecesores.

¡REGRESEN¡, MONREAL A PRI Y PAN

El coordinador de los senadores de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal dio la bienvenida a las fracciones del PAN y PRD a la oposición y luego los convocó a regresar al Pleno de la cámara alta.

Y es que los panistas y priistas abandonaron ayer el recinto luego de que en una jugada fast track los morenistas aprobaron una nueva regla que permite a los legisladores utilizar la tribuna sólo 1 minuto, en lugar de 3 minutos que indica la regla interna.

Blanquiazules y rojos acusaron a Morena de ir a una Ley Mordaza para impedirles a los de la oposición expresar libremente sus planteamientos.

Monreal les pidió: regresen, “los necesitamos”, para deliberar, debatir y luchar a favor de México.

PRI y PAN se negaron a regresar al Pleno.

AUTORITARIOS, MAL SÍNTOMA: PAN

En respuesta, Damián Zepeda, todavía coordinador de la fracción de Acción Nacional en el Senado, consideró como la peor de las decisiones el que la cúpula de Morena haya impuesto por mayoría un nuevo régimen en el uso de tiempos en tribuna en la Cámara alta.

“El reglamento de nuestro Senado ya establece las reglas para el debate en el Pleno, cada iniciativa tiene el senador o la senadora hasta 10 minutos, lo dice la norma vigente, no se requiere un acuerdo, y en cada intervención que un senador o senadora tenga desde su escaño en cualquier tema dura hasta 3 minutos.

“Este acuerdo que están queriendo imponer, ésa es la palabra, imponer, recorta las iniciativas a la mitad y recorta el tiempo de participación de los senadores de tres minutos a un minuto; el pretexto que se da es la carga de trabajo, eso no debe representar ningún problema, si tenemos que sesionar más días sesionemos más días, si tenemos que alargar el periodo pues alarguemos los periodos, no por eso limitemos la intervención.

“Pero más delicado está, o igual de delicado está, el querer limitar con ese pretexto el tiempo de participación en cualquier tema de un senador, porque imagínense un debate intenso de un tema muy importante, trascendente para la vida de este país, en donde Morena quiera imponer su mayoría, que ni siquiera pueda uno expresar la opinión y argumentar los motivos de por qué se está a favor o en contra, es un derecho parlamentario que se tiene de cada senador y senadora, se debe de respetar y se debe de escuchar a todas las voces.

“Si el ciudadano hubiese querido que sólo se escuchara la voz de Morena en el Senado hubiera votado al 100 por ciento por senadores de Morena en el Senado; no fue así, hay una integración plural en el Senado de la República, y nosotros la vamos a defender.

“Hacemos un llamado a que no se abuse de la mayoría que se tiene en el Pleno, porque podrán sacar la votación, pero jamás van a tener la razón en este tema; el derecho parlamentario está establecido en las leyes y en la norma y nos protege, y un acuerdo no puede estar por encima de ella.

“Por eso le decimos no a esta “ley mordaza” que nos están queriendo imponer en el Senado de la República”, concluyó.

Y no regresaron al Pleno.

 rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

Escrito por en Sep 23 2018. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes