Epistolario

Pero, ¿qué necesidad?

Armando Rojas Arévalo ____________________

TANIA: La noche del miércoles muchos vuelos comerciales que venían hacia la Ciudad de México fueron desviados a otros aeropuertos y otros más se quedaron varados, por la fuerte tormenta. El de una sobrina mía que venía del extranjero fue desviado hacia Acapulco y allá pernoctó, y el de AMLO salió tres horas después de Huatulco, Oaxaca.

A mí en lo personal ni me va ni me viene, como dicen en la aldea, que LÓPEZ OBRADOR use el avión presidencial o no, pero creo innecesario no utilizar la flota aérea por un capricho. Virtualmente es un Jefe de Estado y tiene que transportarse con seguridad y oportunidad, no sólo para cumplir sus compromisos oficiales, sino hasta para casos de emergencia nacional.

La flota aérea presidencial de México se compone de: Un avión Boeing 787-8 Dreamliner (la manzana de la discordia),  un avión Boeing 727-225, un avión Boeing 737-300, otro Boeing 737-322, dos jets Gulfstream III, un Learjet 35A, un Learjet 36A, un Turbocomandader  69 5A, un Gulfstream Aeroespace G 450, seis helicópteros Super Puma, y dos Puma. De acuerdo al portal de Aristegui Noticias, de diciembre de 2006 a 2011 la Presidencia gastó más de 11 mil 900 millones de pesos, con lo que se hizo la adquisición de dos helicópteros y el mantenimiento de la flota vehicular presidencial.

Sostener y mantener una flota así cuesta mucho dinero, por lo que hay que concederle razón a LÓPEZ OBRADOR cuando habla de austeridad. El problema radica en qué se va a hacer para con el equipo, si optar porque se eche a perder, lo cual sería un gran despilfarro y una asombrosa negligencia, o rematarlo al mejor postor.

Independientemente de que el avión presidencial TP-O1 –el Dreamliner- fue adquirido por FELIPE CALDERÓN a un precio que casi llega a los 3 mil millones de pesos, y que lo usó al cien ENRIQUE PEÑA NIETO, ¿qué razones hay para no usarlo? LÓPEZ OBRADOR dijo ayer a bordo del VivaAerobús que lo traería tres horas después de vuelta al D.F., “No por eso voy a subir al avión presidencial. Me daría pena, se me caería la cara de vergüenza… un avión lujoso en un país con tanta pobreza”, dijo. Tiene razón. Otra cosa más afirmó cuando los pasajeros llevaban varias horas esperando arriba y muchos sufrían ya de claustrofobia y otros más sudaban la gota gorda porque en la cabina no se había puesto el aire  acondicionado: “El poder se ejerce con humildad”. De acuerdísimo. ¿Semánticamente qué es humildad, qué sencillez y qué modestia?

Lo que pienso es que si se tiene y le cuesta al erario, hay que usar el equipo, de otra manera todo el dinero gastado se va a ir a la basura, y eso no se llama austeridad.

DE OTRA COSA, pregunté a un querido amigo veterano de la política, que a veces me orienta con sus comentarios, qué sabe de que MANUEL VELASCO COELLO, gobernador sustituto de sí mismo, será llamado al Gabinete de LÓPEZ OBRADOR, cuando termine su pésima gestión. Su respuesta fue: “Ha logrado cercanía y confianza y es un prospecto viable” Con esto quiso decir que a lo mejor, pero que si es posible. ¡Utamá!, expresé casi a gritos. Así no se puede. Sería una burla no sólo a los chiapanecos, sino a los mexicanos que confían en la ética y renovación moral.

A PROPÓSITO DE CHIAPANECOS, en los entretelones la gente se pregunta si es cierto que la responsable de lleva a cabo la consulta sobre la reforma educativa en todo el país es la empresa “Gerencia del Poder”, de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, ex gobernador de Chiapas y padre de ZOÉ ROBLEDO, próximo subsecretario de Gobernación. Si es cierto, eso se llama conflicto de intereses.

ESTE PAÍS se convirtió ya en la capital mundial de las fosas clandestinas y de los cadáveres paseantes. En donde se cave se encuentran restos humanos; aparte, los panteones están saturados y en las morgues ya tampoco caben los cuerpos. Los 322 cadáveres hallados en los contenedores frigoríficos de dos tráileres, todos identificados con nombre y apellido, llevan hasta dos años en esos vehículos, y en este momento el gobierno de Jalisco no tiene un lugar para inhumarlos, por lo que se tendrá que esperar hasta que se construya un cementerio en Tonalá para darles sepultura. ¡Vaya!

AYER MIERCOLES se cumplieron 33 años del sismo del 85 y uno del que azotó el año pasado. Apenas se están entregando casas a los damnificados del 85, y sobre la reconstrucción de los daños del 2017 la burocracia, la opacidad y hasta la corrupción tienen a miles de víctimas sin techo y en la miseria.

La Presidencia de la República asegura que, a un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se han entregado apoyo económico al 98% de los propietarios de viviendas afectadas, que se ha restablecido al 100% las labores escolares, que los accesos a servicios de salud están garantizados y que la reconstrucción del patrimonio cultural afectado ascenderá a casi 10 mil millones de pesos.

MIENTRAS, la organización Save the Children México informó que hasta el momento 444 mil 121 alumnos de Oaxaca, Puebla, Morelos y la capital del país tienen dificultades para continuar sus actividades escolares, 52 mil 749 se quedaron sin casa y 96 mil 573 viven en condiciones inseguras.

EN EL MÉXICO del ’ai se va seguimos sin aprender las lecciones de la vida. Por ejemplo, en la mayoría de los estados y municipios más afectados no se han actualizado los atlas de riesgos. Los de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Edomex son de 2007, 2009, 2010 y 2012, respectivamente. El de Guerrero ni siquiera está fechado. Lo mismo ocurre con los municipios de Jojutla, Morelos; Juchitán e Ixtepec, Oaxaca, y Huejotzingo, Puebla que datan de 2010, 2012, 2013 y 2015.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado gran falta de coordinación entre las autoridades locales y federales para responder a la emergencia, inconsistencia en la información y el manejo de los recursos, así como resultados ineficientes en las tareas de reconstrucción. El organismo realizó un balance de las acciones de los gobiernos locales y el federal, y su conclusión es que, entre otras, se han presentado irregularidades en la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los damnificados, y existe manejo diferenciado de las cifras de daños en inmuebles y centros escolares.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

www.entresemana.mx

Escrito por en Sep 23 2018. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes