UAA oferta maestría en ciencias con opciones a la computación y matemáticas aplicadas

.- Se trabaja en tres líneas de investigación: Computación-Ingeniería de Software, Computación-Inteligencia Artificial, así como Matemáticas Aplicadas y Modelación.

Ciudad Universitaria 22 de septiembre de 2018.- Los GPS o la comunicación por teléfonos celulares, como los conocemos actualmente, son productos de las contribuciones de múltiples investigaciones que se desarrollaron desde hace un siglo hacia atrás, como la relatividad, la mecánica cuántica, la teoría de la computación y los pioneros de la inteligencia artificial, por lo que indispensable la formación de especialistas e investigadores en campos que permitan continuar impactando benéficamente en la calidad de vida de la población, y la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con la maestría en Ciencias con opciones a la Computación y Matemáticas Aplicadas para abonar a dicho objetivo.

El secretario técnico de este posgrado, Hermilo Sánchez Cruz, informó que este programa forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, con opción a beca. Se cuenta con tres áreas líneas de investigación: Computación-Ingeniería de Software, Computación-Inteligencia Artificial, así como Matemáticas Aplicadas y Modelación.

La primera se destina a la programación y búsqueda o gestión de herramientas que permitan generar nuevas plataformas, interfaces o mejorar aplicaciones para atender problemáticas de la sociedad, por ejemplo, generar una propuesta para facilitar el aprendizaje de personas con discapacidad.

Sánchez Cruz dio a conocer que la inteligencia artificial implica el manejo de datos, el aprendizaje por parte de máquinas o dispositivos, el cálculo de grandes cantidades de información y ecuaciones; también se trabajan áreas como la automatización, el reconocimiento de patrones, reconocimiento de imágenes, de voz y de señales.

Respecto con la línea de investigación en Matemáticas aplicadas y modelación  explicó  que los problemas son ampliamente complejos y pueden ser abordados mediante las matemáticas, ya sea de manera determinista, que refiere a la exactitud, así como las llamadas probabilidades, que busca reconocer cierta evolución de algún fenómeno, como el clima, para buscar métodos de aproximación. Otro ejemplo, podría ser el desarrollar una propuesta para el reconocimiento de una cara o un objeto, ya sea en dos o tres dimensiones. En este enfoque, algunos de los aspectos a estudiar son el análisis matemático, el cómputo científico y la optimización.

Enfatizó que calidad educativa ha permitido a los estudiantes buscar el registro de patente de creaciones propios e incursionar en proyectos multidisciplinarios, a través de las redes de colaboración se realiza movilidad en Francia, Suiza, Brasil y otros estados al interior de la República; además se han desarrollado diferentes proyectos con organismos de la Unión Europea, la Unesco, la ONU, instituciones en Alemania y Estados Unidos.

El proceso de admisión a este y otros cinco programas de maestría, así como tres de doctorado, inicia con el pre-registro de admisión a través de la página electrónica de la universidad, www.uaa.mx, y el proceso vence el 19 de octubre de 2018. Para mayores informes llamar al número 9107444.

Escrito por en Sep 22 2018. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes