Aguascalientes sede de reunión nacional de prevención y erradicación de la violencia en escuelas normales

.- Participan 32 maestros representantes de instituciones formadoras de docentes de las entidades federativas del país.

.- Destaca la importancia de crear ambientes de sana convivencia al interior de las normales, con el propósito de generar entornos pacíficos e inclusivos.

.- Se llevan a cabo talleres enfocados a conocer la estructura e implementación de manuales de trabajo, materiales impresos, digitales y audiovisuales del PNCE.

Aguascalientes, Ags. 20 de septiembre de 2018.- El titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Alfonso Chávez Campos y el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, presidieron la Primera Reunión Nacional de Enlaces del Programa para Prevenir y Erradicar el Maltrato entre Pares y la Violencia Escolar en las Escuelas Normales.

En dicho evento, del cual el estado funge como sede, participan 32 maestros representantes de instituciones formadoras de docentes de las entidades federativas del país.

Chávez Campos destacó que la reunión se lleva a cabo en coordinación con el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) de la SEP, con el objetivo de informar acerca de la importancia de generar ambientes de sana convivencia al interior de las normales, con el propósito de que los futuros maestros cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su práctica en entornos pacíficos e inclusivos.

Por su parte, Silva Perezchica precisó que es sustancial que todos los maestros cuenten con elementos y la sensibilidad para atender situaciones de conflicto al interior de los planteles escolares; con la finalidad de generar y procurar el desarrollo armónico de los alumnos.

En la reunión, los maestros participan en talleres enfocados a conocer la estructura e implementación de manuales de trabajo, materiales impresos, digitales y audiovisuales del PNCE. Asimismo, se lleva a cabo la revisión de protocolos de prevención, detección y actuación en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato.

Cabe destacar que el objetivo del PNCE es favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, contribuyendo a asegurar la calidad de los aprendizajes y la formación integral de todos los grupos de la población.

Dicho programa busca desarrollar las habilidades sociales de la comunidad educativa a través de seis ejes temáticos: Fortalecimiento de la autoestima, Expresión y autorregulación de emociones, Convivo con los demás y los respeto, Participación en la toma de acuerdos y establecimiento de reglas, Manejo y resolución pacífica de conflictos, así como Comunicación y colaboración con las familias.

Escrito por en Sep 22 2018. Archivado bajo DESTACADAS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes