¿Vuelve la represión a Quintana Roo?

Comparto Viborianus…VIERNES 21 SEPTIEMBRE 2018. Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO!

Victoriano Robles Cruz _________________

Son de estos días que ni el servicio meteorológico nacional o local le atina en sus pronósticos del tiempo. Nos vienen advirtiendo desde la semana pasada de grandes torrenciales sobre Chetumal… ¡y nada! Al igual que el alboroto en el Cereso, para extraer a un grupo de reos muy bien organizados las fuerzas policiales y paramilitares, todas juntas requirieron de aproximadamente ocho horas para cumplir el cometido. No siempre lo que creemos fácil en la realidad sucede así. Acabará esa acción con el tradicional autogobierno de la cárcel. Cierto, muchas fechorías, en la ciudad, desde el interior se controlan. Será como otro anuncio de lluvia que no cae.

Otro acontecer político de reserva, en su pronóstico, es el poblano; del cual están muy atentos los quintanarroenses, quienes quieren sacudirse el recalado yugo poblano en la administración del cambio. Por las diversas irregularidades denunciadas y testimoniales con videos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un nuevo escrutinio y cómputo en las casillas de los 26 distritos electorales locales de Puebla, para contar voto por voto los resultados de la elección para la gubernatura. Esta es una primera resolución de las múltiples denuncias las cuales pueden culminar con la repetición del proceso electoral para gobernador. Debemos estar pendientes para comprobar la disolución del poder del poblano Moreno Valle y la liberación del “gobierno del cambio”. ¿Será otra ilusión?

En el PRI Quintana Roo vienen estrenando delegado, en días pasados el CEN de ese instituto político nombró a Francisco Moreno Merino de amplia trayectoria dentro del tradicional priismo. Con buenas intenciones en lo político, se le observa, aunque se le percibe quiere revolucionar los conceptos que significaron la peor derrota electoral para ese partido. Un buen diagnóstico de la realidad quintanarroense anda construyendo, las debilidades, las fortalezas; oportunidades y amenazas, revisa y analiza con los prisitas y no priistas. Al menos sale, de los nichos enclaustrados habituales de la conducta de los delegados, quienes ni se asomaban públicamente ni platicaban con la población. ¿Qué pueden esperar los priistas, con otra construcción, para enfrentar el proceso electoral para la competencia por la XVI legislatura del Congreso quintanarroense para el 2019? Tendrán que esconder algunas “cabezas” desprestigiadas. ¿Cómo trataran a los abandonados de esa elite política? Al PRI lo derrotó su propia soberbia, la misma que hoy descalabra a los otros partidos. ¿Quién ganará?, ¡hagan sus apuestas! ¿Se levantará como Lázaro? Los ciudadanos están muy hartados.

Dejamos esta capsula para el cierre. Anoche durante el protocolo del informe de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, allí en el Centro Internacional de Negocios, personal de la indiscreta seguridad del gobernador Carlos Joaquín González, intentó sacar del Centro de Convenciones al compañero periodista Herlindo Vázquez. Cuáles fueron los motivos, las razones, no justifican los energúmenos personajes. Cómo siempre los irracionales como guaruras.

Probablemente haya sido el hecho de la no complacencia para identificarse a exigencia de uno de los integrantes del autodenominado “Estado Mayor”, quien le exigió se retirará del recinto. Quizá porque la vestimenta no correspondía como la de ellos puras guayaberas Presuel, JK, o las de ábito, de buenos yucatecos. Al no permitirles el acceso, solicitó el apoyo de los elementos de la Ayudantía del Estado. Quienes al reconocerlo y percatarse que era periodista en cumplimiento de su deber laboral, cedieron y pidieron “les ayudara” a cumplir con su trabajo pues ellos sólo reciben órdenes. ¿Quién les ordeno negarle el acceso al reportero?

El bochornoso espectáculo le fue notificado a la Coordinación General de Comunicación Social, pero “el subcoordinador” José María Tinoco solamente se limitó a decir que la seguridad es responsabilidad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Una total indiferencia para el cumplimiento de las obligaciones de los reporteros. Llama la atención que esto ocurre tras las críticas realizadas en redes sociales en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por obstaculizar la labor informativa respecto al operativo en el Cereso de Chetumal. ¿Vuelve la represión a Quintana Roo? Ahora disfrazada de cerrazón para el acceso a los protocolos informativos. ¡Y criticaban a BB!

Viborita: De lo que sí no se informó en la conferencia de prensa del Secretario de Seguridad Pública, fue de las más de 630 ejecuciones en los dos años al frente de esa corporación (180 por ciento de crecimiento). Tampoco se ofreció información del crecimiento de los índices delictivos como están señalados en el semáforo delictivo de extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y de la violencia familiar.

PD.- “más pronto cae un hablador que un cojo”. Refrán popular.

PD.- “Para las élites dominadoras, esta rebeldía que las amenaza tiene solución en una mayor dominación en la represión hecha, incluso, en nombre de la libertad y del establecimiento del orden y de la paz social. Paz social que, en el fondo, no es otra sino la paz privada de los dominadores”. Paulo Freire (1921-1997) educador brasileño.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Escrito por en Sep 21 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes