La UNAM, siempre autónoma

 José Dávalos __________________

 Este trabajador académico, con todos los maestros, investigadores, estudiantes y trabajadores administrativos, estamos por una Universidad Nacional Autónoma y con el Rector Enrique Graue, hoy como ayer nos pronunciamos por la unidad y en contra de la violencia, venga de donde venga.

 Entendemos a la Autonomía como sinónimo de libertad de cátedra, de investigación y de difusión de la cultura; libre, en cuanto a los órganos de su gobierno; libre, en cuanto a la administración de su patrimonio.

Pero esta autonomía, esta libertad no significa estar al margen de la Constitución y de la legislación nacional. No somos una isla, Somos parte de la Nación.

 En medio de brotes de violencia y de discusiones sobre el destino de la Universidad, el Rector de la UNAM dio un mensaje puntual, claro y valiente: “La unidad mostrada por nuestra comunidad en estos últimos días es y será la vía más certera para erradicar la violencia contra nuestros planteles y lograr que la Universidad de la Nación pueda seguir cumpliendo con sus tareas sustantivas.

 “Les pido que no caigamos en provocaciones que buscan dividirnos y debilitarnos. Es fundamental mantenernos juntos y trabajando para conseguir este importante objetivo común”.

 En 1968, en medio del conflicto de aquel momento, el Rector Javier Barros Sierra hizo un llamamiento a los estudiantes y a los profesores de la institución a entregarse a sus actividades académicas.

 Consideró que la Universidad estaba en peligro, como lo puede estar hoy de no acudir a la convocatoria del Rector, puesto que el conflicto estudiantil había abierto la puerta a grupos ajenos y esto violaba la autonomía de la Universidad Nacional.

 Las palabras del Rector Barros Sierra fueron estas: “Es necesario y urgente el retorno a la normalidad de la vida universitaria, se requiere la presencia activa de toda la comunidad, ya que el paro de clases ha alejado de la Universidad a la mayoría estudiantil que no ha participado en decisiones y hechos que afectan a la institución, pero en cambio, sí han intervenido en ellos individuos y grupos ajenos a la máxima casa de estudios”.

 Estamos con el Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers: Por la unidad de la comunidad universitaria, que nada ni nadie nos divida, y estamos en contra de la violencia. La violencia la suscitan los derrotados que no encuentran otra forma de hacerse presentes. La Universidad es cuna y recreación de la inteligencia.

 josedavalosmorales@yahoo.com.mx

Escrito por en Sep 19 2018. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes