INAI presenta libro “La relevancia de la información pública para la toma de decisiones económico-sociales”

.- Participaron  Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico y Gerardo Esquivel, subsecretario de hacienda de gobierno de AMLO.

.- Seguimiento al dinero público, uno de los factores que empujó la legislación en materia transparencia en el país, afirmó el comisionado presidente Francisco Javier Acuña.

.- La obra plantea saber la manera en que la transparencia puede mejorar e impactar en las políticas públicas, sostuvo el comisionado Oscar Guerra.

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2018.- Con el fin de explicar la importancia de la transparencia en los procesos económicos y sociales e incentivar a las personas a formar parte de este debate, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI) presentó el libro “La Relevancia de la Información Pública para la Toma de Decisiones Económico-Sociales”, coordinado por Gerardo Esquivel Hernández.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, recordó que el seguimiento al dinero público, fue uno de los principales factores que empujó la legislación en materia de transparencia con la que cuenta el país.

 “Y, desde la visión de las políticas públicas macroeconómicas, se interpretó que el IFAI, ahora INAI, vendría a ser un termómetro que diera certidumbre pública”, enfatizó.

En la presentación, que se llevó a cabo en el auditorio Alonso Lujambio del INAI, estuvieron presentes la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena y el comisionado Joel Salas Suárez, integrantes del Comité Editorial del Instituto, así como el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

A su vez, el comisionado Oscar Guerra, coordinador del Comité Editorial del INAI y quien fungió como moderador, destacó que la obra plantea saber la manera en que la transparencia puede mejorar e impactar en las políticas públicas de diversa índole, con textos que abordan la política fiscal, monetaria, energética, de telecomunicaciones y combate a la pobreza.

“Son siete artículos que están escritos, ya sea desde el ámbito académico o desde el ámbito de los gestores y ejecutores de la política pública, donde nos dicen la importancia que tiene no sólo la transparencia a la que la ley los obliga, sino los esfuerzos que ellos hacen por mejorar la rendición de cuentas y con ello la eficiencia de las políticas públicas”, señaló.

En su oportunidad, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BM), quien en el libro presenta la colaboración Importancia de la transparencia y el acceso a la información pública en las tareas del banco central, afirmó que la autonomía de su institución no implica aislamiento, por el contrario, un mandato institucional claro, con un proceso de rendición de cuentas basado en la transparencia.

“El banco manifiesta su disposición a seguir detectando las oportunidades para seguir reforzando el marco de transparencia y, con ello, fortalecer su activo más importante, la confianza y la credibilidad del público”, remarcó.

Por su parte, María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien aporta el ensayo La transparencia en las telecomunicaciones y en la radiodifusión, subrayó que la información es indispensable para construir y mantener un régimen democrático, que permita el desarrollo eficiente de los mercados, dentro de un marco de certidumbre.

“En términos generales, cuando los agentes económicos cuentan con mayor información estarán en posibilidad de tomar mejores decisiones y eso se refleja en mercados más eficientes, que producen servicios más adecuados a las necesidades de los consumidores y a consumidores mejor informados que también son capaces de elegir las mejores opciones” apuntó.

En su intervención, Gerardo Esquivel Hernández, subsecretario de hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y coordinador editorial de la obra y quien participa con el texto Transparencia y política monetaria: ¿en qué consiste y qué falta por hacer en México?, se refirió a la importancia de la generación y difusión de información por parte de las instituciones del Estado, para contribuir en la toma de decisiones.

Señaló como fundamental tener avances en el acceso a la información presupuestaria que también ayudaría a entender la toma de decisiones.

“En el equipo de transición estamos revisando 150 programas sociales con el objetivo de identificar duplicidades y áreas de oportunidad, y la posibilidad de eliminar algunos programas ineficientes o inefectivos, la posibilidad de compactarlos o expandirlos, se basa en información que publica el CONEVAL”, expuso.

Finalmente, Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de la Confederación de Organizaciones contra la Injusticia (OXFAM) México, resaltó que la obra coloca en el centro de la discusión la relevancia de la transparencia y la información en la toma de decisiones económico sociales.

“Debe existir esta retroalimentación entre quien genera la información y toma decisiones, quienes son afectados por esa toma de decisiones, porque al final el siguiente paso en esta discusión es ¿Cómo la publicación de información, la transparencia, todos los cambios institucionales, de reglas y todas estas tomas de decisiones afectan el bienestar de las personas, el día a día de las personas?”, planteó.

En el libro, Fausto Hernández Trillo, académico de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presenta el ensayo La relevancia de la publicación de información en materia fiscal, y Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), participa con la colaboración La relevancia de la información pública para la toma de decisiones económico-sociales en materia de combate a la pobreza.

En tanto, el papel de la información pública en el sector energético queda documentado en las colaboraciones de Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER) y Alejandro Castañeda Sabido, profesor-investigador del COLMEX, con los textos  Importancia del acceso a la información para la toma de decisiones en el sector energético, y Propuesta de un formato ideal para la realización de subastas de hidrocarburos y su relación con la transparencia, respectivamente.

Escrito por en Sep 19 2018. Archivado bajo NACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes