En tabasco se dice…

Tratan de lavar la cara a la administración de A Núñez

.-  La zozobra de la población y servidores lo dice todo.

Alfredo Camacho Lara ________________________

Por más que traten de tapar el sol con un dedo o de limpiarle la cara a la administración de Arturo Núñez, sobre su incapacidad para gobernar, los resultados saltan a la vista.

Hay zozobra en la población por las altas en inseguridad pública, en desempleo, en la falta de obras de infraestructura y en pagos a empleados de gobierno, de educación y salud, de procuración de justicia  y recaudación, así como a empresas que surtieron con insumos y servicios al gobierno estatal. Habrá que ver cómo les va a las empresas preferidas del desgobernador y de su esposa,  las de firmas chiapanecas.

Por lo pronto el  titular de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (SEGOTAB), Rosendo Gómez Piedra, aseguró que hay gobernabilidad en Tabasco, a pesar de las protestas de las últimas semanas por falta de pago a trabajadores de diversas áreas de las dependencias estatales.

Esto a pesar de que reconoció que existe déficit presupuestario, por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), “se ha explicado que el presupuesto ha sufrido bajas por la reducción de las participaciones petroleras, entonces si hay un déficit presupuestario, pero eso no significa que estemos impedidos para cubrir el pago de los trabajadores”.

Señaló que la situación financiera del gobierno del estado  ha provocados retrasos a los pagos de bonos, salarios o prestaciones a trabajadores, pero de manera puntual se ha gestionado los recursos necesarios, para continuar con la estabilidad de las arcas estatales.

El encargado de la política interna local, descartó que esta situación de protesta se pudiera agravar a final del sexenio, “no lo creó, estamos esperando que Hacienda cumpla con las aportaciones restantes de recursos numerarios que se le deben al estado, aunque el dato específico lo debe de conocer el titular del área de finanzas”.

Por su parte, el secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos garantiza que más de 4 mil millones de pesos habrá de ejercer el Gobierno del Estado para el pago de nómina y prestaciones de septiembre a fin de año.

En tanto, más de 2 mil maestros jubilados amagan con tomar las calles, ya que son cerca de 4 mil 500 maestros los que están pendientes de pago, esto a pesar de que ha habido reuniones con la Secretaría de Finanzas, misma que no les ha dado una respuesta clara, informó el líder sindical del Sitet, Clemente Ortiz.

Traen a los maestros jubilados del tingo al tanto para tranquilizarlos.

Esto ya tuvo repercusiones, y Arturo Núñez lo vivió en carne propia al asistir al  Foro de Consulta Participativa en Tabasco, como acompañante de Esteban Moctezuma, próximo Secretario de Educación Pública federal. El abucheo y gritos de fuera y ratero se dejaron escuchar cuando entraron al recinto donde se llevó a cabo el evento. Claro se dijo que los insultos fueron para el titular de educación del estado Ángel Solís Carballo, por reclamos de estudiantes que exigen el pago de sus becas. Aun cuando así fuera Núñez no se salva de su parte correspondiente.

En cuanto a los trabajadores de la Secretaría de Salud, éstos siguen manifestándose por falta de pago, pues les adeudan quincenas y bonos desde mayo pasado, a 17 jurisdicciones sanitarias.

El lunes reciente y la semana pasada, el sector Salud de Tabasco mantuvo en paro a más de 13 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras, administrativos e intendente.

El desgobernador Arturo Núñez anuncia que pronto habrá noticias satisfactorias para este sector de trabajadores. Pero, por lo pronto las quejas sobre los servicios que deberían estar cumpliendo para la salud de la población brillan por su ausencia y las quejas de enfermos y familiares saltan al día por desatención y desabasto de medicinas. Si, se pueden morir los enfermos pero ya brilla, según Núñez, la esperanza de que se mejorará la situación próximamente, ¿cuándo?

Esos sí no perdió la oportunidad para nuevamente tratar de embarrar al exgobernador Andrés Graner de ser el causante de la falta de fondos para cubrir al sector salud. Aun cuando está demostrado ante las autoridades judiciales que no hubo tal desfalco de fondos federales durante el sexenio pasado y del peculado que se le acusó a Granier, se determinó que el dinero federal que no se usó en el año requerido se hizo al siguiente.

Por cierto, el abogado de Granier espera que pronto éste cobre su libertad. Dijo  que el caso de su cliente no depende de los tiempos políticos actuales, recalcó que todo gira en torno a los tiempos procesales que marca la ley y dijo confiar en que son adecuados para el desahogando de pruebas. “Sólo está pendiente un recurso ante una de las salas penales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”, aseveró Mario Alberto Romero Pérez.

Al tiempo, trasciende, se sabrá que su encarcelamiento fue una vendetta por no aceptar que Jesús Alí de la Torre fuese el candidato del PRI al gobierno del estado, en la contienda que ganó ANJ. El Chelo quiso imponer a Felipe Graham, quien fuera su Secretario de Salud, lo que molestó a quienes después fueron importantes funcionarios del gobierno peñista.

Retornando al tema inicial, mucho dice del comportamiento de la administración de Núñez y quien lo representó en el Congreso local y del fiscal encargado de responder por las cuentas públicas del gobierno estatal y los municipales, la nota de Tabasco Hoy:

Los próximos alcaldes que en 18 días entrarán en funciones recibirán sus comunas endeudadas, y es que en conjunto 13 de los 17 Ayuntamientos reportan deudas por laudos laborales, con la CFE y con proveedores, del orden de los 581 millones 837 mil 403 pesos.

De acuerdo a la información proporcionada a Grupo Cantón por los propios Ayuntamientos a través de diversas solicitudes vía transparencia, hasta junio de 2018, un total de 13 Ayuntamientos reportaban algún tipo de deuda que será heredada a las nuevas administraciones, mientras que en los casos de Jalpa de Méndez, Jonuta, Tacotalpa y Paraíso, mantienen oculta la información.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Nacajuca es el que reporta el mayor monto de deuda, con 173 millones 211 mil 150 pesos, de los cuales 143.4 millones corresponden a laudos laborales, 28.2 millones de adeudo con la CFE y 1.4 millones a proveedores.

Le sigue el Ayuntamiento de Cárdenas, con deudas por 94.5 millones de pesos, de los cuales 33.5 millones corresponden a deuda con la CFE, y 60.9 millones de pesos de laudos laborales.

Por su parte el Ayuntamiento del Centro, sólo reporta deuda por laudos laborales por un monto de 92.2 millones de pesos, sin embargo no precisa si existen deudas con CFE o con proveedores.

En contraparte sólo el Ayuntamiento de Balancán señala no tener ningún adeudo.

En cuanto a deudas con proveedores, sólo dos municipios reportan este tipo de adeudos, en los casos de Nacajuca y Centla que en conjunto adeudan 6.3 millones de pesos; mientras que de la deuda con la CFE son 9 los Ayuntamientos que reportan un monto de 124.3 millones de pesos.

Otra nota del mismo diario revela:

“Pese a contar con inmuebles propios, la administración estatal ha desembolsado 502. 6 millones de pesos para el pago de rentas en un total de 21 dependencias públicas, en un lapso de siete años, que va del 2012 al 2018”.

“Mediante una solicitud de información realizada por Tabasco HOY a la Secretaría de Administración, sobre los montos erogados por el Gobierno del Estado por concepto de renta de edificios para albergar a personal de la administración pública estatal, la dependencia reveló que durante 2012 se erogaron 54 mdp, en el 2013 se erogaron un total de 65.2 mdp.

“También informó que en 2014 erogó 69. 2 mdp, para el 2015 las rentas pagadas aumentaron a 80.8 mdp, en el 2016 91. 9 mdp, en el 2017 las rentas llegaron a 93 millones de pesos.

“Según Transparencia, se observa que existen instituciones que cambiaron de sede por rentas más costosas.

“Es el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que dirige Pedro Federico Calcáneo Argüelles, que decidió cambiar de sede en el 2015, sólo que lo hizo por un edificio 100% más costoso, toda vez que mientras en el antiguo domicilio ubicado en el Fraccionamiento Oropesa erogaba 556 mil pesos en renta al año, ahora paga un edificio ubicado en la esquina de la avenidas Francisco Javier Mina y Ruiz Cortines, por un monto de un millón 023 mil pesos”.

Nuestro comentario: Ya se acaba lo que acabó con la confianza de los tabasqueños de alcanzar el cambio, de contar con un buen gobierno.

www.entresemana.mx

Escrito por en Sep 19 2018. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes