Luis David a hombros en Zacatecas

Texto y fotos de Joaquín Chávez Pérez _______________________

En la tercera corrida de la feria nacional de Zacatecas el matador de toros aguascalentense Luis David Adame se convirtió en el triunfador al llevarse las dos orejas del cierraplaza y con ello salir a hombros de la hermosa Monumental de cantera rosa en donde se lidió un encierro poco potable de la ganadería queretana de Los Encinos.

El primer espada, Octavio García “El Payo” pudo haber tocado pelo en su primero pero la espada le privó del trofeo, sin embargo mostró el gran momento que vive, con capa lanceó de buena manera rematando con torerísima media, ya con la muleta tuvo un inicio con doblones que le fueron dando forma a la embestida de un complicado astado al que dominó y mandó creando momentos de gran taurínismo, sobre todo con la mano diestra, adornos de clase superior y el fiasco con el acero al pinchar y posteriormente írsele abajo la mano, aun así saludó en el tercio. Con su segundo fue imposible hacer algo, un toro parado que sólo daba arriones lo dejó con ganas de triunfar, pero no de mostrar su voluntad y honradez torera.

El peruano Joaquín Galdós derrochó voluntad con su lote que no dio una sola oportunidad de triunfo, su primero con la cara arriba y con embestidas muy cortas, al que logró sacar algunos pases que dejaron manifiesta su voluntad y el quinto de la tarde infumable, parado y lejos de la opción de ligar un muletazo.

Luis David por su parte llegó de un largo viaje tras haber toreado el sábado en Salamanca, España, mismo que no se notó en su parte física, mucho menos en su ánimo de triunfo, al primero de su lote lo recibió con larga afarolada de hinojos en la zona de tablas y de pie lanceó rematando con torero recorte, con la sarga sometió a un bobalicón que llevaba la cara arriba y pudo robarle pases con sumo mérito, sobre todo con la mano derecha, concluyó con manoletinas y pinchó al intentar matar recibiendo, luego vino una estocada caída y dos pinchazos que no mermaron el ánimo de la gente que vio su entrega y lo llamó a saludar en el tercio.

Con el último del festejo sabía que era el todo o nada y prefirió lo primero, con capa se abrió bien de manos, quitó con Chicuelinas y tomó los palitroques para colocar tres buenos pares destacando la forma de salir galleando en el último de ellos, el trasteo lo inició en los medios con un cambiado por la espalda para ligar en ese sitio una serie de derechazos que involucraron más al público que ya estaba con todo el apoyo al coleta, llevó con mando en la diestra y al ir mermando la poca raza del burel supo hacer lo necesario para que no cayera la atención y recetó algunos pases de detalle y un par de desplantes muy toreros, mató con tres cuartas partes de acero que hicieron doblar al cornúpeta y recibir la oreja que se convirtieron en dos tras la fuerte petición de los asistentes y con ello obtener la salida a hombros.

La próxima corrida será el sábado 22 en donde estarán los mexicanos Fermín Rivera y Sergio Flores, además de los españoles José Garrido y Ginés Marín, quienes enfrentarán un bien presentado encierro de Torreón de Cañas.

Escrito por en Sep 18 2018. Archivado bajo TOROS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes