Buscan Sylvia Garfias y GPPAN en la Cámara de diputados proteger a niñas, niños y adolescentes

 Como parte de un compromiso firmado en campaña, la diputada federal Sylvia Garfias Cedillo y sus compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario del PAN, presentaron hoy, durante la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, dos iniciativas que buscan proteger a las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad dentro del ejercicio presupuestal e implementación de políticas públicas en el país.

La primera iniciativa, remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, propone reformar la Ley de Planeación en temas relacionados con la infancia y la adolescencia a través de un enfoque transversal para garantizar el interés superior de la niñez con igualdad de género. La propuesta tiene como sustento las reformas de derechos humanos aprobadas en 2011 y diversos tratados internacionales.

Con ella, se facultará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para coordinar la incorporación del interés superior de la niñez en igualdad de condiciones dentro del Plan Nacional de Desarrollo, en conjunto con las dependencias gubernamentales que corresponda y la suma de organismos paraestatales.

La segunda iniciativa, que será estudiada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propone cambios en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objetivo de incluir programas de atención integral de niñas, niños y adolescentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La propuesta establece que en los programas de beneficio directo a ciudadanos, se deberá privilegiar a la población más vulnerable, especialmente a las niñas, niños y adolescentes, buscando equidad en las diversas regiones del país. Así como implementar un sistema de evaluación para medir la incidencia de los programas gubernamentales en el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

En Aguascalientes, Garfias Cedillo se comprometió en campaña con la asociación nacional Liga de la Leche -dedicada a promover la lactancia materna-, a velar por los intereses de la infancia y adolescencia en todo el país, compromiso que sirvió como base para las iniciativas presentadas.

De acuerdo a un informe de la Liga de la Leche, elaborado con datos del Coneval-Unicef, el INEGI y el Banco Mundial; en 2014, el 55.2% de las niñas y niños mexicanos menores de seis años vivían en condiciones de pobreza. Mientras que en 2015, la prevalencia en el porcentaje de niñas y niños menores de cinco años con desnutrición crónica fue del 12.4% y sólo el 52.4% de los menores de entre 3 y 5 años asistían a preescolar.

Escrito por en Sep 14 2018. Archivado bajo LOCAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes