Acceso a la información y periodismo permiten a la sociedad conocer el trabajo de las autoridades: INAI

.- Los periodistas han logrado, a partir del derecho de acceso a la información, tener una relación distinta con el poder; si no te dicen la verdad tú puedes investigar y encontrarla: Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI. 

.- Este libro muestra la manera en que el derecho de acceso a la información, en sinergia con el periodismo, contribuye a fortalecer la democracia en el país: Oscar Guerra, comisionado del INAI.

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2018.- El derecho de acceso a la información y el trabajo periodístico constituyen una sinergia exitosa que permite hacer llegar la información a la sociedad, para conocer el trabajo de las autoridades y tomar mejores decisiones, coincidieron Blanca Lilia Ibarra Cadena y Oscar Guerra Ford, comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los comisionados participaron en la presentación del libro Periodismo Urgente. Manual de Investigación 3.0, del periodista Ricardo Raphael, en la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 Durante su intervención, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que el derecho de acceso a la información permite realizar un periodismo apegado a documentos, cifras y datos que muestran la veracidad del contendido de los instrumentos informativos que se dan a conocer a la sociedad.

“El derecho de acceso a la información sin duda es un instrumento muy útil para todos los ciudadanos, para todas las personas; sin embargo, creo que los periodistas han logrado a partir de él tener una relación distinta con el poder; si no te dicen la verdad tú puedes investigar, tú puedes rascar y con ese olfato periodístico que da esta vocación puedes encontrar aquella verdad que a veces se esconde” subrayó.

En su oportunidad, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló que este libro muestra la manera en que el derecho de acceso a la información y el periodismo, contribuyen a fortalecer y profundizar la democracia en el país, al evidenciar las acciones positivas y negativas de la gestión pública, para avanzar a una adecuada rendición de cuentas.

“Son traductores que ponen en las personas esta información ¿Cuántos leímos el reportaje de la Casa Blanca o nos entremos de una forma? Y no digo que todo fue por una solicitud, fue un insumo que estuvo presente en esta investigación. Entonces, este efecto que se tiene, aunque este número de solicitudes que puede parecer reducido, tiene un gran impacto este derecho”, afirmó.

Al moderar la presentación de su obra, el periodista Ricardo Raphael señaló que las 12 investigaciones periodísticas que integran el libro abren el camino para generar conciencia entre la sociedad sobre el actuar de la gestión pública.

“Este es un libro que lo que nos dice es que, aunque nos esté enojando mucho, se requiere más y no menos periodismo; se requiere más acceso a la información y no menos; se requiere más publicidad del acto público y no menos”, subrayó.

 El libro contiene investigaciones periodísticas, cuya fuente principal son las solicitudes de información, como la Casa Blanca, Procampo y Narco Data, en las que se analiza la manera de hacer periodismo y de verificar y contrastar los datos obtenidos.

Escrito por en Sep 5 2018. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes