Lo promete el elegido

Carlos Ravelo Galindo, afirma: ______________________

 El elegido prometió ayer “libertad de prensa y expresión en México”. Así de simple.

 No se puede soslayar que sin medios de comunicación libres y autónomos, tendremos como resultado una democracia fallida.

 La Libertad de prensa y de expresión   es   piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad.

 Entre los periodistas debe prevalecer  la serenidad y la objetividad.

México está de por medio

Nada más cierto que lo expresado por  el licenciado e ingeniero José Luis Uribe, quien añade:

A lo largo de 59 años, el Club Primera Plana,  nuestra organización, que él  preside,  ha observado y denunciado las   condiciones   de   inseguridad que enfrenta nuestro gremio.

En este sentido es imperante recordar que las libertades de prensa y de expresión, después del derecho a la vida, son derechos fundamentales y esenciales para el ser humano por lo que  se deben ejercer sin distinción y sin cortapisas.

No podemos ignorar que en la actualidad México enfrenta un ambiente dramático tanto en lo interno como en lo externo. Por  tanto el gobierno como la sociedad mexicana,  tendrá que jugar  papeles protagónicos. Mantener la unidad o de otra  manera corremos el riesgo de caos social e ingobernabilidad.

Durante cincuenta y nueve años de existir la institución más respetada y respetable, se han  recrudecidas, en las dos últimas décadas, la violencia   y agresiones que en muchos casos llegan al homicidio.  Y las   graves   condiciones   económicas   y   laborales   que vive la mayoría de los comunicadores.

Ratificamos que el Club Primera Plana es una organización  que nació  con el objetivo irrenunciable de luchar por la defensa de las libertades de prensa y de expresión.

El derecho a la información e impulsar el desarrollo profesional del gremio. Vigilar y exigir  que sus derechos no sean violados impunemente. Objetivos que no han variado.

Aseguramos que estas acciones reafirman nuestros indeclinables  principios de lucha  contra  la intimidación, amenaza, secuestro y asesinato de periodistas por ejercer su profesión.

El compromiso de quienes integramos la actual Mesa Directiva del organismo gremial periodístico más antiguo y de mayor arraigo, es dar continuidad a  logros obtenidos, con el propósito de consolidar al Club Primera Plana como el icono de referencia entre las demás organizaciones de periodistas de nuestro país, y, fundamentalmente engrandecer y  dignificar a nuestro gremio a nivel nacional e internacional.

Debemos frenar la vergonzosa arbitrariedad imperante y poner un hasta aquí a los asesinatos de comunicadores y agresiones contra las libertades de prensa y expresión.

Reiteramos que los periodistas no estamos en contra de las instituciones. Nos interesa que sean transparentes y confiables.

Por esa razón exhortamos a  la administración federal, que a partir del primer día sus actividades oficiales se comprometa a informar de manera veraz y oportuna, de acuerdo con sus compromisos  de campaña, sus acciones y resultados en la anhelada erradicación  de  corrupción e impunidad.

Sin olvidar    el  combate a la inseguridad que se ha consolidado en la mayor parte de nuestro país. La  vital defensa de nuestra dignidad como nación ante los embates del exterior,  así como de programas gubernamentales que buscan proteger y otorgar verdaderos beneficios a una sociedad pobre y lastimada, con ansias de justicia.

En conjunto con  el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (FAPERMEX); Federación Latinoamericana de Periodistas, (FELAP-México), y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, (CONALIPE), mantendremos  de manera irrestricta nuestras demandas ante  los tres niveles de gobierno, para frenar la vergonzosa arbitrariedad imperante y poner un hasta aquí a los asesinatos de comunicadores y agresiones contra las libertades de prensa y expresión”.

Previamente José Luis Uribe Ortega agradeció la presencia de amigos destacados en el ámbito de la comunicación y que a lo largo de los años han acreditado su fraternidad y solidaridad con los periodistas y sus organizaciones, como es el caso de nuestro querido amigo y compañero, Arnulfo Domínguez, representante, en esta oportunidad, del Gobierno de la República.

craveloygalindo@gmail.com

Escrito por en Ago 18 2018. Archivado bajo COLUMNAS, EN LAS NUBES. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes