No será el Ejecutivo el poder de poderes; AMLO

Jaime Arizmendi ____________________

.- México, potencia mundial en alimentos.

Argonmexico / Cambia, todo cambia… Este miércoles Andrés Manuel López Obrador desayunó con casi todos los senadores electos de Morena. El tema central: recortar mil 500 millones de pesos al gasto en la Cámara alta que, en aras de la austeridad republicana, aplicarán en cuanto inicien su gestión legislativa, y que se extenderá a San Lázaro a partir del 1 de septiembre.

En el desayuno efectuado en un hotel de tres estrellas ubicado en la Calzada de Tlalpan, el Presidente electo repuso breve: “Vamos a seguir trabajando juntos en el terreno que a cada quien le corresponde. Va a haber autonomía en los poderes y equilibrio. No va a ser el Ejecutivo el poder de los poderes”.

De su lado, la senadora electa y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a la bancada de Morena a regirse por la austeridad, para respetar el voto y las exigencias de los ciudadanos. “La austeridad debe ser la norma que nos rija. Que sigamos puntualmente. Los votos son muy significativos de que no debe haber más prepotencia, no más excesos.

Con la elocuente ausencia de otro candidato triunfador al Senado y dirigente de los trabajadores mineros del país, Napoleón Gómez Urrutia, Olga Sánchez expuso que “el pueblo de México quiere un gobierno que se rija por la sencillez, la eficacia, la austeridad y que sea eficiente y dé respuesta a muchos de los reclamos que hasta hoy no han sido bien atendidos por los gobiernos anteriores”.

Sentada después de Ricardo Monreal quien, con Cristóbal Arias Solís flanqueaba a López Obrador, la próxima ocupante del despacho del Palacio de Covián sentenció que la administración de AMLO “marcará un antes y un después en la historia de México, pues llevará al país a la cuarta transformación, lo que visibilizará a “millones de mexicanos que parecía tenían un velo que los hacía invisibles ante las administraciones anteriores”.

En su turno, el zacatecano a quien corresponderá coordinar a la fracción parlamentaria de Morena, refirió que se reducirá en mil 500 millones de pesos el gasto del Senado de la República a la LXIV Legislatura, que ahora es de cinco mil 200 millones de pesos.

Lo que ya estaba definido es el eliminar los costosos seguros de vida y de gastos médicos mayores, de modo que ahora, como cualquier sencillo servidor público, los senadores tendrán que acudir a los servicios que ofrece el ISSSTE. Se dice que también deberán pagar el uso de sus celulares; y que su participación en comisiones deberá ser de forma honorífica; es decir, sin cobros extras.

Resolverán también cómo cerrarán el paso al “turismo parlamentario”, sin afectar los viajes que se requieren para atender compromisos legislativos internacionales; mientras que la dieta de cada legislador (sueldo), no podrá superar el que percibirá el Presidente de la República. El próximo, claro está. Además, lo máximo que se pagará a un asesor no será superior a 75 mil pesos.

La propuesta de austeridad que ha impulsado Martí Batres Guadarrama, también senador electo y a quien le tocó sentarse dos sillas después de López Obrador en el desayuno, será negociada en breve con las bancadas de la oposición; aunque se dice que de hallar en ellos resistencia a los recortes en el gasto, se les aplicará el “mayoriteo”.

En tanto, para el mando en la Cámara de Diputados se dice que López Obrador decidió no imponer a nadie, como sí lo hizo en el Senado donde nombró a Ricardo Monreal coordinador de la bancada y a Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. De ahí que el morenaje no se ha puesto de acuerdo para elegir a quien los coordinará; aunque Mario Delgado va en la punta.

Y mientras estos arreglos se dan, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, aprovechó su participación este martes en el foro “Pase de Estafeta” realizado en la casona de Xicoténcatl, para anunciar su retiro de la política, al aducir que atenderá “actividades privadas”.

El panista exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social durante el gobierno de Felipe Calderón y exaspirante a la candidatura presidencial de su partido en el 2012, decidió dejar la política, como anunciara también el último abanderado blanquiazul a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, con quien mantuvo serias discrepancias.

Y en su mensaje de partida, Ernesto Cordero le dio todavía un refilón a Ricardo Anaya, al expresar certero: “Ojalá que quien se apoderó del PAN tenga un acto de contrición y vea el daño que le ha hecho no sólo al partido, sino al país. El PAN necesita un presidente fuerte que no sea de la misma camarilla que lo llevó al desastre”. Urge rescaten lo que queda de ese instituto político tras la vorágine llamada AMLO…

Alimentos mexicanos en 170 países… Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de Sagarpa, preinauguró el martes la Expo Alimentaria 2018 acompañado del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. La experiencia política del tamaulipeco se hizo notar cuando al recorrer algunos de los 824 estands se detenía para las selfies lo mismo con empresarios, responsables y dirigentes agropecuarios, que con sencillos hombres y mujeres del campo.

Balta –como llaman al secretario quienes lo conocen del sector–, dijo que en esta tercera edición del “Food Show”, se espera una afluencia mayor a los 60 mil visitantes, cuando se han preestablecido cinco mil encuentros de negocios con 180 empresas compradoras de 48 países y 100 compradores nacionales.

Además, el que tanto Proméxico, de Paulo Carreño, como Conéctate al Turismo, que lleva Elena Achar, se coordinaron con Aserca, organismo promotor de la comercialización en el mercado interno y externo, para enlazar a patrocinadores de la Expo, para que compradores y expositores utilicen la plataforma que tienen para conectarlos a nivel nacional e internacional.

En los dos eventos previos hubo más participantes medianos y grandes, por el impulso del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); pero la incorporación de la oferta de productores agremiados en la CNC, CNPR o CNG, llevó a que en esta tercera edición el 90 por ciento de lo exhibido sea de pequeños y medianos productores.

El titular de Sagarpa estima que este Food Show generará ventas por 21 mil millones de pesos, cuando cada vez más mercados se abren a los productos mexicanos como el Halal, al que se incorporan grupos como Nestlé México, Alpura y Lala; el resto consolida relaciones comerciales con hoteleros, restauranteros, proveedores de aerolíneas y cruceros, compradores de centrales de abasto y grandes comedores industriales. En esta perinola, Todos ganan…

argondirector@gmail.com argonmexico@gmail.com

Escrito por en Ago 16 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Política al Margen. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes