Importante desempeño femenino en el nuevo gobierno cubano

Marta Denis Valle* ___________________

La Habana (PL).-  Gobernar y dirigir con enfoque de mujeres cada vez es más indispensable en la sociedad cubana donde acaba de renovarse en más del 30 por ciento el Consejo de Ministros y funciones claves ejercen ellas.

Una de las vicepresidencias del gobierno y carteras esenciales están en manos de cubanas en el nuevo gabinete desde el 21 de julio último.

Se trata de las esferas de las finanzas, banca, educación, industria alimentaria, comercio interior, trabajo y seguridad social, ciencia, tecnología y medio ambiente.

Así fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura.

La vicepresidenta del Consejo de Estado, Inés María Chapman Waugh, de 52 años, fue designada viceprimera ministra; anteriormente presidió largo tiempo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; es Máster en Ingeniería Hidráulica.

Inés María Chapman Waugh.

Conserva su cargo la Ministra de Finanzas y Precios Lina Olinda Pedraza Rodríguez, de 62 años, una experta en el giro, diputada a la Asamblea Nacional desde la VI Legislatura.

Licenciada en Control Económico, Pedraza Rodríguez ocupó responsabilidades en el sistema bancario de Villa Clara; fue jefa de la Oficina Nacional de Auditoría, y Ministra de Auditoría y Control.

Fueron ratificadas también otras cuatro:

Irma Margarita Martínez Castrillón, Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, de 60 años, diputada y estudios superiores.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, Licenciada en Química, de 61 años; también diputada.

Margarita Marlene González Fernández, desde 2009 Ministra de Trabajo y Seguridad Social; Ingeniera Industrial y Máster en Gestión de Recursos Humanos, diputada de 53 años.

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; diputada de 57 años; Máster en Ciencias, fue Profesora Principal y Jefa de Departamento de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en la Universidad de Oriente.

Iris Quiñones Rojas y Betsy Díaz Velázquez resultaron promovidas a titulares de la Industria Alimentaria y Comercio Interior, respectivamente; ambas eran viceministras.

Antes Quiñones Rojas presidió el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).

La anterior ministra del ramo desde 2009, María del Carmen Concepción González, diputada de 60 años, preside actualmente la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional.

Díaz Velázquez sustituyó a Mary Blanca Ortega Barredo, titular desde el 2011 y diputada en las Legislaturas VIII y IX.

La diputada María Esther Reus González, licenciada en derecho de 55 años, cesó en el cargo de Ministra de Justicia tras una década de desempeño y otros tres de viceministra.

Reus González dirige el Grupo Jurídico de la importante Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución sobre la actualización del modelo cubano.

En un país donde el 80 por ciento de los fiscales son mujeres, acaba de ser nombraba Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, una joven profesional de brillante trayectoria, quien era Vicefiscal General de la República desde 2017.

Licenciada en derecho y Máster en Ciencias, comenzó su vida laboral en la Fiscalía del Municipio Cerro (La Habana), en 1992, año en que ascendió a Fiscal Jefa Municipal.

Luego asumió como jefa del Departamento de Verificaciones Fiscales (2001); Vice jefa Fiscal Provincial (2002), Fiscal Jefa de Ciudad de La Habana (2003) y Fiscal Jefa de la Dirección de Organización y Planificación.

Dirigente estudiantil durante la enseñanza media, Yamila fue Diputada a la Asamblea Nacional en la VII Legislatura (2008-2013) y es miembro del Comité Central del Partido Comunista (electa en el VII Congreso del PCC, 2016).

También integran el Comité Central del PCC Inés María Chapman, Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Elba Rosa Pérez Montoya y María del Carmen Concepción González.

* La autora es historiadora, periodista y colaboradora de Prensa Latina.

Escrito por en Ago 12 2018. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes