Postigo

Desilusión, género periodístico

José García Sánchez ______________________

Es muy temprano para decir que las propuestas del nuevo gobierno no funcionan. Ni siquiera hay una sola disposición de gobierno para que los aduladores del pasado prevengan peligros.

Los comunicadores que siguen cobrando en las oficinas de gobierno millones de pesos, le apuestan a la violencia social con tal de seguir cobrando con dinero de los mexicanos que sí trabajan.

Reiteradamente hacen referencia al marco legal, punto que pocas veces utilizaron en otros periodos de transición política en cualquier nivel de gobierno. Las propuestas las convierten en hechos consumados en una confusión de tiempos y reglas que lejos de esclarecer, confunden, cuando la responsabilidad de los medios es informar y no desorientar.

Algunos opinadores se limitan, más por respeto a la lógica que por convicción, a sugerir, advertir y amedrentar, al dejar correr palabras como “debe ser cuidadoso”, “tiene que cumplir”, “es necesario que tome en cuenta…”, les imponen una ingenuidad ficticia, etc. A partir de ahí, las recomendaciones se multiplican: “haría bien si….”, “puede rectificar”, “es importante que tome en cuenta”, y muchas más.

Los opinadores estrenan estilo, crean un nuevo género periodístico. Sin saber que alteran el oficio se dedican a tratar de desestabilizar la propuesta de gobierno, quieren seguir inyectando miedo, favorecen la incertidumbre, y lo que es peor, enfrentan a los mexicanos, con total y absoluto conocimiento de causa.

La violencia social y la necesidad de mermar el capital político de López Obrador y de Morena parece estar por encima de la información. Ante esta consigna llena de rencor y subjetividad, los impacientes del desencanto destilan advertencias, comentarios absurdos, confusiones de tiempos y fusiones de funciones.

Los agentes periodísticos que siempre cuestionaron la postura ideológica del próximo gobierno, hacen la libertad de expresión a un lado. No critican ni abierta ni directamente las sugerencias, propuestas programas del próximo presidente, simplemente tratan de desgastar convertidos en espontáneos asesores de la Presidencia de la República. Actividad muy lejana a la de un analista político, pero es dentro de ese discurso supuestamente propositivo, donde se desgasta al movimiento, a Morena, al próximo presidente, a sus colaboradores, a sus secretarios y hasta a su familia.

Este nuevo género periodístico podría llamarse sabotaje, porque no esconden estos agentes su trayectoria opositora al próximo régimen, no será muy distinto a otros, pese a su temor, tienen en su DNA, la herencia de pares, familiares y jefes el periodismo de consigna, de choque, de crítica gratuita y hasta funcionaron, en su momento como soldados rasos de la guerra sucia.

Cuando el análisis político se convierte en imposición de criterios, en críticas a un hecho que no ha sucedido, en censura a un proyecto que todavía no está concluido, en contradicciones las concertaciones, en fragilidad las negociaciones, en burlas de un plan que todavía no se aplica, poco es lo que puede aportar una agente periodístico a una realidad que cambia y que parecieran tener la imposibilidad de adaptación, porque vivir el presente no implica alabar al poder, práctica que a algunos de ellos los convierten expertos, sino en cuestionar con objetividad lo que en realidad puede suceder de desastroso.

La panorámica de los analistas políticos es y será una visión de altura en más de un sentido, su lúcida reflexión sobre la realidad tiene que ver con el aquí y el ahora, tiene un compromiso con el futuro, por ello deben quitarse los anteojos del pasado y llamarle hecho a lo consumado y propuesta a lo presentado a discusión. La realidad no es una abstracción ni una adivinanza, es ahí donde deben trabajar y desde donde ofrecen su servicio a la sociedad. Hace mucha falta la crítica, es y será siempre el gran contrapeso del poder ante una oposición inexistente, pero lo que hacen ahora es tratar de montarse en el corcel del subsidio o ser la artillería de desgaste sistemático del poder.

www.entresemana.mx

Escrito por en Ago 9 2018. Archivado bajo OPINION. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes