Anuncia gobernador rescate del patrimonio histórico de Aguascalientes

.- Con una inversión de 60 mdp se restaurará la Ex Hacienda Peñuelas.

.- También se rescatará parte del Camino Real de Tierra Adentro entre Pabellón de Hidalgo y San José de Gracia.

.- Recibe Aguascalientes la Cédula de Patrimonio Cultural de la Humanidad por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.

.- Con esta cédula se pretende difundir y preservar el patrimonio histórico, cultural y económico para sumar beneficios turísticos y académicos a la región.

Aguascalientes, Ags., 06 de agosto de 2018.- El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval anunció la inversión de 60 millones de pesos para la restauración de la Ex Hacienda de Peñuelas, que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro y la rehabilitación de por lo menos dos kilómetros de este mismo camino, colindante con la Ex Hacienda de Pabellón de Hidalgo, para recuperar el legado histórico de estos sitios e impulsar su potencial turístico.

Lo anterior durante la ceremonia de entrega a Aguascalientes de la Cédula de Patrimonio Cultural de la Humanidad por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro, entregada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es una zona que contempla 300 hectáreas que son propiedad de Gobierno del Estado, que han sido abandonadas, que se intervinieron pero en ningún momento con el objetivo de rescatar los 500 años o rescatar la arquitectura que hay ahí; en la Hacienda de Pabellón de Hidalgo, a un lado hay un pedazo del Camino Real, dos kilómetros aproximadamente y ya a partir de este año se rescata”, señaló.

Orozco Sandoval detalló que el rescate de la Ex Hacienda de Peñuelas se realizará en conjunto con la iniciativa privada, en un proyecto para preservar no solo la arquitectura, sino el espacio donde se localiza.

El mandatario estatal destacó que el Camino Real de Tierra Adentro ha sido, durante cinco siglos, una vía indispensable para el crecimiento económico de todas las regiones que abarcan desde la Ciudad de México, hasta Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos y que en Aguascalientes, incluye a los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, El Llano, Asientos y Cosío.

“Con la entrega a Aguascalientes de la Cédula de Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte integral del Camino Real de Tierra Adentro, se reafirma la intención de proyectar la historia y riqueza cultural de la entidad a las próximas generaciones; con este nombramiento no solo se detona el aspecto cultural, sino que se suman beneficios académicos, turísticos y económicos que posicionan a Aguascalientes en un liderazgo regional”, comentó.

Durante la ceremonia que se realizó en el Teatro Morelos, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el patrimonio histórico de Aguascalientes y destacó la importancia del Camino Real de Tierra Adentro, porque no sólo permitió el intercambio comercial de muchos productos que fueron los motores del desarrollo de México, sino también fue parte importante del intercambio cultural y de costumbres.

“El Camino Real de Tierra Adentro, permitió el desarrollo de ciudades que dieron cohesión a la sociedades que se desarrollaron, incluyendo Aguascalientes”, señaló el funcionario federal.

Por su parte, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, afirmó que con la entrega de esta cédula los ojos del país se posicionan en el centro de la república, especialmente en los municipios que forman parte de la Ruta de la Plata, y en las acciones de preservación y difusión de su patrimonio; destacó que el Camino Real de Tierra Adentro fue un configurador de identidades regionales y que facilitó la integración cultural de nuestro país.

Al evento también asistió el coordinador de los Centros INAH, José María Muñoz Bonilla; el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González; el delegado del INAH en Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte y la secretaria de Turismo del Estado, Irma Medrano Parada.

Escrito por en Ago 7 2018. Archivado bajo DE OCHO. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes