¿Flacos o gordos? Cómo mantener el peso ideal

Marnie Fiallo Gómez* ______________________

La Habana, (PL).-  En el afán por lucir mejor muchas personas llenan a diario gimnasios y llevan a cabo disímiles dietas, no siempre recomendadas por un especialista según características y condiciones físicas de cada caso en particular.

Para tales propósitos lo principal es aspirar a un objetivo razonable y no querer perder mucho peso de golpe el cual pudiera recuperarse fácilmente después de terminar con el régimen.

El doctor cubano Alberto Quirantes, jefe del departamento de Endocrinología del Hospital Salvador Allende de La Habana, advierte que saltarse las comidas es contraproducente porque luego de una restricción calórica fuerte el organismo almacena grasa para enfrentar la supuesta próxima hambruna.

El facultativo dirige un programa contra la obesidad en la mujer que tiene como bases una dieta sanamente balanceada y la práctica diaria de ejercicios, del cual se han beneficiado féminas con sobrepeso y obesidad de todas las edades.

Quirantes recomienda seis comidas diarias en una dieta en la cual prevalecen las llamadas frutas de agua -melón, naranja, manzana, toronja-, verduras, pollo, pescados y alimentos integrales.

No es necesario suprimir el consumo de azúcar o grasa, solo racionalizarlo al mínimo. Y es que el organismo necesita de todos los nutrientes para funcionar bien, de ahí que de vez en cuando es permisible un pequeño postre o un trozo de chocolate.

Una dieta no es solo la elección de alimentos, sino una forma de comer que incluye el masticado prolongado, lento, y la pausa entre platos que harán sentir saciado hasta al más comilón.

Otra recomendación de Quirantes es priorizar el desayuno, luego de la merienda mañanera un almuerzo abundante, la merienda vespertina, la cena ligera y un refrigerio antes de dormir que bien pudiera ser un vaso de leche desnatada.

Para bajar de peso no hay que dejar de comer sino comer aquellos productos que alimentan y mantienen sanos, asegura el experto.

¿Dormir adelgaza?

Respetar los ritmos circadianos puede ser beneficioso para quienes deseen bajar de peso. No respetarlos puede acarrear graves consecuencias, en especial cuando no se duerme en el horario correcto o sin oscuridad.

Inclusive una breve exposición a la luz durante el sueño reduce la melatonina, lo que a su vez altera el reloj interno y provoca el aumento del apetito, un metabolismo lento y la resistencia a la insulina.

Según los expertos no dormir de 12 de la noche a cinco de la mañana es suficiente para hacer sentir más hambre, de ahí a que muchos de quienes trabajan en horarios nocturnos y duermen de día sufran de sobrepeso causado por hiperinsulinismo.

Inclusive aquellas personas que no duermen profundo por culpa de los ronquidos de su pareja tienen más dificultad para adelgazar. También comer durante la madrugada engorda 12 veces más que el mismo alimento durante el día.

Esto demuestra que la oscuridad durante la noche es crucial para adelgazar.

Errores y mitos de la alimentación

Los especialistas consideran una dieta sana y equilibrada como la primera medicina preventiva para tener un buen estado de salud. Aseguran que aunque en la actualidad existe más información sobre cómo conservar, manipular y cocinar los alimentos no se come mejor.

Y es que muchos prefieren consumir productos precocinados o comer fuera de casa, en ocasiones para evitar el lavado de platos o el calor del fogón.

Hoy en día ha aumentado el consumo de proteínas de procedencia animal en deterioro de los hidratos de carbono, y estas generalmente están acompañadas de grasas mayoritariamente saturadas que provocan, entre otros males, problemas cardiovasculares.

Lo cierto es que para tener una alimentación equilibrada es imprescindible saber combinar los alimentos procurando comer de todo y variado, pero sin excesos que puedan provocar enfermedades del sistema metabólico.

Otro error es no comer la miga del pan y solo la corteza porque al estar más tostada engorda menos. La parte externa aporta mayor cantidad de calorías por estar deshidratada.

Sobre las grasas los expertos aseguran que cuanta más cantidad de aceite se use para freír, la cocción será mayor y el alimento absorberá menos y será más energético.

Sobre las frutas lo importante es que estén bien limpias al comerlas y las verduras si son de las que hay que cocinar lo ideal es la opción de cocer al vapor o con poco agua y escurrirlas rápidamente.

Para conseguir el peso adecuado hay que analizar el estilo de vida, reajustar la dieta y hacerla lo más equilibrada posible, así como mantener una rutina de ejercicios varios días a la semana. Tener un índice de masa corporal adecuado es en ocasiones difícil pero no imposible.

El peso ideal es igual a salud.

*Periodista de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina.

Escrito por en Ago 5 2018. Archivado bajo INTERNACIONAL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

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