Más grande que un siglo

Comparto Viborianus…MIERCOLES 01 AGOSTO 2018. (con sus vínculos) Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO!

Victoriano Robles Cruz __________________

Quizá para muchos deportistas jóvenes les sea desconocido, pero conserva en el futbol nacional diversos records que, para rebasarlos pasaran muchos años. Comencemos listando los más importantes:  Más partidos dirigidos en Primera División con 1,083. Es el entrenador con más títulos oficiales en la historia del balompié nacional con 15. Empatado con Víctor Manuel Vucetich, son los únicos en ser campeones con cuatro equipos distintos. Director técnico con más trofeos de liga con siete. Y, por si fuera poco, el entrenador con más partidos dirigidos con la Selección Mexicana con 117.

Clarín, se trata de Don Ignacio Trelles Campos. Con información de wikipedia, nos enteramos desde su inicio como futbolista con el club Necaxa de 1934 a 1943, donde fue campeón de liga en 1934-35, 1936-37 y 1937-38, y de la Copa México en 1934-35, siendo consecuentemente Campeonísimo de esa campaña. Posteriormente pasó al América (1943-46), CF Monterrey (1946), Vikings de Chicago en Estados Unidos (1948), y finalmente se retiró con CF Atlante en 1948, tras sufrir una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha. Este personaje, referente del futbol mexicano en su buena época, no del de ahora muy comercializado e indefinido, nació en Guadalajara, Jalisco, México, un 31 de julio de 1916, ahora ha cumplido 102 años de vida.

Quien mayor número de años dirigió al otrora poderoso Cruz Azul, aquella maquina azul, por siete años consecutivos con 206 partidos de liga entre 1976 y 1983. Comenzó dirigiendo al Zacatepec de la segunda división en 1950, al cual llevó a la primera división al siguiente año. Condujo al equipo Marte con el cual obtuvo su primer título de liga en la temporada de 1953-54. Regresa al Zacatepec y gana dos títulos. En 1958 es llamado como coadyuvante del seleccionado nacional. Dirigió al Toluca, América, Leones Negros de la UDG, y al Atlante.

Nacho Trelles.

Nutrida e envidiable ha sido su carrera profesional: campeón con Marte (1953-54) y bicampeón con Zacatepec (1954-55 y 1957-58), Toluca (1966-68) y Cruz Azul (1978-80), además de 2 Liga de Campeones de la Concacaf (1968) y (1983), 2 de Copa México, 4 de Campeón de Campeones y un Campeonato de la Segunda División (1951). Con clubes de la Primera División, dirigió 1,083 juegos (463 victorias, 319 empates y 301 derrotas) y se convirtió en el técnico con más partidos dirigidos en la Primera División de México. Toda una carrera exitosa de quien ahora es mayor que un siglo.

La historia del futbol mexicano no puede haberse realizado, no puede platicarse sin la mención de este querido viejo, sí, Don Nacho Trelles Campos. La historia deportiva incluye su nombre como un profesional de los buenos, los recuerdos de sus comportamientos en el futbol son imborrables. Recordamos como enviaba a la cancha a su asistente –médico o aguador- para lograr una interrupción inteligente del juego, enfriaba a sus adversarios y reacomodaba a los suyos. Toda una experiencia y creatividad en las medidas emergentes o ya previstas para alcanzar sus triunfos.

Las frases inventadas de la genialidad del querido viejo, aún son únicas: “La playera de Cruz Azul, pesa igual que un bulto de cemento”, “para que no haya pleito entre dos con uno que no quiera basta”, “En el futbol como en la vida, los cambios siempre se hacen con la intención de mejorar”, “Los Clásicos se juegan con la cabeza bien fría y los pies bien calientes”, “¿Clásicos?, Clásicos, los cerillos“, “Los técnicos siempre debemos tener la maleta lista”, entre muchas otras hemos seleccionado estas.

Llegar a los 102 años es toda una enorme fortaleza corporal, merecido o no, es todo un ejemplo de vida, que aguante de cuerpecito para durar tantos años. El humor debe ser una de esas cualidades para alcanzar tantos años de vida. No todo nuestro pequeño léxico nos permite enlazar palabras para describir esa belleza de vida. Honrar a un personaje del futbol mexicano ya tiene mérito, pero también debemos ennoblecer a una vida, ejemplo de la buena salud en toda su dimensión. ¡Felicidades Don Nacho Trelles! Su recuerdo ya está realizado.

PD.- “Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. Ingmar Bergman (1918-2007) guionista y director de teatro y cine sueco.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Escrito por en Ago 1 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes