Falacia e Injusticia:  Humana y Salarial

Luis Pasco Chávez, Académico ___________________

“La mayor corrupción es la del pensamiento”     Luis Pasco Chávez

“Cuando lo económico ya no fortalece la cohesión social, es deseable que los países aprendan a repensar lo político”         David   Cohen.

“Cada vez la riqueza es mayor y, sin embargo, también la miseria se expande: en las naciones ricas como en los países emergentes, los nuevos pobres son cada vez más numerosos, poniendo asi en cuestión una prosperidad que se ha vuelto frágil”.

David  Cohen  “La riqueza del mundo, la pobreza de las naciones”

“Por el camino del caballo

Veras un espejismo

Cuanto te crees más libre

Es cuando más atrapado estas”

Ética para Pancho.

“A través del relato de su larga trayectoria como hombre de leyes, Raúl Chávez Castillo devela los vicios y perversiones en el ejercicio del Derecho que han desprestigiado la imagen del abogado frente a la sociedad.  Partiendo de casos reales y de su experiencia, el autor hace un retrato de la manera poco ética en la que operan muchos de los encargados de hacer valer la ley. El los llama los “abogados el diablo”

“Los abogados del Diablo” Raúl Chávez Castillo.

“Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene.”,

Cornelio Tácito, historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano.

“Generoso no es el que tiene su mirada puesta en la compensación, sino el que hace bien por su propia elección”                                                   Demócrito

Luis María Aguilar pone precio al trabajo judicial, demeritando su valor ético y  social.

“Nunca apurar ni el mal ni el bien”        Aforismo Nro. 82

“Un sabio redujo toda la sabiduría a la moderación en todo. Apurar el derecho es injusticia, y la naranja que mucho se exprime amarga. Incluso en el placer nunca se debe llegar a los extremos. El mismo ingenio se agota si se apura y sacara sangre en lugar de leche quien esquilme como si fuera un tirano”.

El Arte de la Prudencia,  Baltazar  Gracián.

Justicia, se llama el juego

Juez.. inflado su Ego

¡ Es….pequeño hombre !

¡ Omitamos… su nombre !

 

Soberbio y arrogante

Cree ser…! Un Gigante !!

Es pequeño… No es infante

En “su juicio”…. ¡ Petulante !!

Abogados y litigantes

Jueces y Secretarios

¡ Creen..!!! ¡ Hacer Justicia !!!

¡ Ay Dios !!! ¡ Que inmundicia !!

Toda sociedad humana necesita una “autoridad”  que la rija. Es necesaria  para una  sana convivencia humana, social, económica y política. El  bien común  es el fin supremo y  para la sociedad un objetivo  pragmático es su  “utilidad”.

Toda “autoridad” tiene la obligación, en cuanto sea posible lograr el bien común de la sociedad.

La autoridad es un servicio y, por tanto, no se puede concebir como un derecho para el que la posee sino como un deber. La justicia es un Bien Moral. Es un bien absoluto, se hace el bien, porque es bueno.  Su mayor recompensa no debiera ser “extrínseca”, ni monetaria…su mayor recompensa debiera ser  “intrínseca” no  financiera. Se hace el bien, porque  es bueno. De eso trata la justicia.

El modelo y el sistema judicial mexicano es heredero de una régimen autoritario, clasista y excluyente.  Todo ello genero una visión distorsionada de la “justicia”  y su “justicia de papel”  ha sido y es un sistema de opacidad, engranajes y complicidades burocráticas, políticas, económicas  y sociales..donde el fin supremo…la Justicia…ha sido mancillada e ignorada….por los “paladines que juramentaron defenderla”

La sociedad puede y debe exigir un recto ejercicio de la autoridad y a los ciudadanos le es lícito defender sus derechos y los de la sociedad contra el abuso de la autoridad.

Referencias:

* “Riqueza del Mundo, pobreza de las Naciones”  David Cohen Fondo de Cultura Economica.

*  “Los abogados del Diablo” Raúl Chávez Castillo.

* El Arte de la Prudencia,  Baltazar  Gracián.

Luis Pasco Chávez.

Académico/investigador

Escrito por en Jul 29 2018. Archivado bajo NOTA SOBRESALIENTE. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes