¿Quién será nuestro verdugo?

Comparto Viborianus…MIERCOLES 25 JULIO 2018. Basta de muerte y saqueo. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz. !ALTO AL TERRORISMO!

Victoriano Robles Cruz _________________

En la tertulia con los compañeros, compartíamos ayer los últimos sucesos, por la mañana y luego al medio día. Obligada era la escucha y participación de los cafeteros por el crimen del periodista: acribillado a balazos Rubén Pat, según titula el periódico español Elpais.com. Como describe la nota de Elena Reyna, “Rubén Pat, director del semanario Playa News, fue acribillado a tiros —al menos seis— en la puerta de un bar en el centro de Playa del Carmen. Pat había denunciado amenazas el año pasado, después de una investigación en la que estaban vinculados funcionarios públicos con el crimen organizado”.

La coincidencia de los comensales era en torno a la “incapacidad de las autoridades para acabar con esta violencia”, los suspicaces tronaban por la “complicidad de las autoridades, desde las municipales hasta las federales”. “La elite del gobierno son rehenes de las mafias delincuenciales”, nos advertían otros. Las expresiones con diversos calificativos abundaron otros nos advertían de “la falta de sensibilidad política para entablar un dialogo hasta con el mismito diablo, de lo que se trata de encontrar una vía para cerrar ese baño de sangre cotidiano”.

Otro compañero nos compartió su experiencia reciente, el robo patrimonial en su domicilio, nos platicaba que por tres ocasiones le robaron en un fin de semana. En una de esos robos fueron detenidos tres maleantes, delincuentes, fueron trasladados a la circunscripción municipal. Fueron los mismos bandidos las tres ocasiones. Si, aquí en Othón P. Blanco. Después de haber interpuesto su denuncia en la fiscalía. En la tercera ocasión fueron sorprendidos por una patrulla municipal y encerrados en la cárcel municipal. Nunca quisieron entregarlos a la fiscalía, a pesar de la existencia de la denuncia, y de la presencia de los denunciantes. Los policías municipales ya conocían de la denuncia interpuesta en repetidas ocasiones por el 911 y ante la fiscalía, pues hasta los vecinos contribuyeron contra la víctima del repetitivo robo.

Rubén Pat

Sin embargo, los delincuentes andan por la calle de nuevo, protegidos por los mismos encargados de proteger a los ciudadanos. ¿Qué calidad policial tenemos que protegen a los mismos delincuentes? ¿Por qué no existe una autoridad que armonice o coordine estas acciones policiales? Pero, ante los ciudadanos se cacarean simulaciones de mejoría en la seguridad pública, pero lamentablemente la realidad es otra. Esta gobernanza del susodicho “cambio”, parece haberse convertido en un teatro de farsas, bufonadas y otros vodeviles. Al menos los ciudadanos rechazan estas indiscreciones, imprudencias y ligerezas, como fue manifiesto el pasado 1 de julio.

Otro compañero pensionado por problemas de salud nos recita un mensaje por esta violencia: “¡Y no pasa nada! en el estado, son exageraciones de la prensa”. “La confianza en el gobierno del “cambio”, ante tanto desbarajuste violento, se perdió a los siete meses”, nos afirma un meticuloso observador de las cuestiones políticas. Otro colega también coincide con la misma inmisericorde desatención para con los ciudadanos: “Si caray, a todos nos agradaría expresar otra cosa, sí aquellos hicieran la tarea, tuvieran la solidaridad del colectivo social, otra cosa platicáramos”. Otro reincide y nos advierte: “La burbuja que rodea al ejecutivo no le ayuda y ni le informa bien, lo engañan”, menos creíble, pero incluida porque ha sucedido en otros gobiernos.

Estimados lectores, no crean que nos sentimos feliz de estar tecleando estas barbaridades cometidas por la delincuencia, por las diferentes mafias asociadas al crimen, por el ensangrentado de calles y domicilios con tanta muerte violenta, por el abandono de infantes, esa desheredad también desatendida por las instituciones. ¡Preguntémonos!: ¿quién protege a los infantes de madres o padres acribillados? Tampoco es placentero cuestionar a un gobierno fútil e indiferente a la violencia. Una gobernanza incapaz de cambiar el rumbo cuando ya vieron las insatisfacciones con los procedimientos actuales. Resulta muy desagradable ver cómo crecen los indicadores de la violencia por no querer realizar las tareas bien. Nos lástima, al igual que a quienes sufren y son víctimas de las debilidades institucionales, somos solidarios con quienes sufren desde los robos domiciliarios hasta con quienes resultan victimas del poder inmaculado de la delincuencia.

Obviamente: ¡No es justo ni razonable tener un gobierno con estas características! ¡No lo merecemos los quintanarroenses! ¿Qué castigo estaremos pagando para soportar tanta humillación de los gobiernos? Una simple pregunta en esta incomoda realidad: ¿Quién será quien nos venga a acribillar a balazos? ¿Quién será nuestro verdugo? ¿Serán felices callando la verdad?

PD.- “El gobierno sólo sirve de policía para cuidar los intereses del rico, y de verdugo y cruel azote para el pobre”. Librado Rivera (1864-1932) Político, periodista y profesor (rancho de Aguacatillos, Rayón, San Luis Potosí, México).

PD.- “El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro”. Concepción Arenal (1820-1893) funcionaria de prisiones licenciada en Derecho, periodista y escritora española.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

Escrito por en Jul 26 2018. Archivado bajo COLUMNAS, Viborianus. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Designed by Gabfire themes